Niños Celíacos

celiaca-nino.jpgLa celíaca es una enfermedad causada por la intolerancia al gluten del trigo, la cebada, el centeno, la avena y la malta. Esta intolerancia afecta a la mucosa del intestino delgado, dependiendo de su intensidad puede provocar la destrucción de las vellosidades del intestino delgado que trae como consecuencia una mala absorción de los nutrientes de los alimentos; en casos leves de celiaca los síntomas no se notan por lo que muchas personas viven con la enfermedad sin darse cuenta, hasta que su cuadro se agrava y son diagnosticados.

Tiene una base genética y suele ser hereditaria por lo que si esta enfermedad es detectada en algún miembro de la familia se debe realizar análisis a toda la familia para descartar que otro miembro de la familia también la padezca y aún no se hagan evidentes los síntomas. En el caso de gemelos, si uno lo padece, el otro también lo padecerá

La enfermedad celíaca puede presentarse en cualquier momento de la vida, en caso de presentarse durante la infancia suele hacerlo entre los 6 a 24 meses de edad porque en ese momento es que los pequeños inician su consumo de harinas. Para el caso de pacientes que la sufren posteriormente suele deberse a la predisposición genética que tienen sumado a un desencadenante como un virus, elevado o continuo consumo de gluten, etc.

Los síntomas de la celíaca se presentan de diferentes formas dependiendo de cada uno, pero los síntomas más comunes son:

  • El niño tiene una barriga grande
  • Retrazo en el crecimiento (talla o peso)
  • Sufre de diarrea prolongada
  • Sufrir de estreñimiento
  • Tiene pérdida de peso
  • Puede incluir vómitos
  • Puede estar irritable

El diagnóstico se obtiene mediante una prueba de laboratorio en la cual se analizan los anticuerpos antigliadina y antiendominisio, los mismos que serán analizados por un gastroenterólogo quien realizará una biopsia de intestino y tener un diagnóstico certero e indicar el tipo de dieta alimenticia que seguirá el pequeño. En caso que el niño haya tenga celíaca antes de los 2 años de edad, deben repetir la biopsia a los 6 años de edad para reconfirmar el diagnóstico anterior.

Las consecuencias de la celíaca están relacionadas a la falta de nutrientes en el organismo, lo que puede derivar en anemia, osteoporosis, infertilidad, problemas de tiroides, cáncer, etc.

El único tratamiento conocido es una dieta de por vida que no incluya trigo, cebada, centeno, avena y malta, de esta manera el intestino se regenerará y se solucionará el problema nutricional, pero debe eliminar los alimentos prohibidos de por vida.

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en