Por qué no debe darle leche de vaca al bebé

Sin duda, la alimentación es una de las mayores y más comunes preocupaciones de los padres para con sus bebés. Mientras más pequeños estos son, más grandes son las preocupaciones y los cuidados a tener en su régimen de comidas, más aún cuando hablamos de bebés en edad de lactar.

leche-vaca-bebe02Seguramente como mamá, sabe que los niños menores de 6 meses deben alimentarse sólo con leche materna o, en caso esto sea imposible, con fórmulas maternizadas (a base de leche de vaca, pero modificada especialmente para bebés) y no con leche de vaca sin modificar, como la leche entera, en polvo y/o evaporada de cualquier marca comercial, ya sea sin lactosa, light, calcio con hierro. Sin embargo pocos se preguntan el por qué no es recomendable la leche de vaca, la mayoría supone que es debido a la lactosa, la grasa, o a lo “pesado” de la leche de vaca; sin embargo, un problema fundamental, se encuentra en las proteínas.

LA PROTEINA DE LA LECHE DE VACA Y LOS BEBES LACTANTES
leche-vaca-bebe
Si colocáramos 100 gramos de leche materna en una balanza, encontraríamos en total cerca de 1.5 gramos de proteína. Si colocamos en cambio 100 gramos de leche de vaca, hallaríamos entre 4 y 7 gramos de proteínas en ella. Esto, erróneamente nos llevará a pensar que la leche de vaca es más alimenticia, pero la realidad es otra; pues ya que la leche materna está formulada especialmente para el organismo de un humano bebé, contiene la cantidad de proteína que el bebé es capaz de metabolizar, es decir, la cantidad de proteína que puede captar y convertir en lo que necesite sin lastimar sus órganos.
Por el contrario, darle una mayor cantidad de proteínas haría que se creen demasiados desechos tóxicos en su cuerpo, además de no poder digerir una buena parte haciendo que pasen substancias enteras extrañas a su torrente sanguíneo. Sumado a esto está el hecho que sus riñones (los encargados de eliminar todas las “basuritas” que se crean en su cuerpo después de aprovechar lo que necesita) no están totalmente desarrollados hasta el año de edad, podemos ver que esa sobrecarga de proteínas resulta muy perjudicial para su organismo en formación.

bebe-leche-salud
Cuando el bebé nace, muchos de sus órganos se encuentran aún en desarrollo, es por eso que en el caso de la leche de vaca “para adultos”, por su alto contenido de proteínas, grasas, etc., lo normal es que le haga daño al bebé. Algunas personas nos podrán decir que hay bebés que desde muy pequeños han tomado esta leche y no les hizo daño, ello se debe a que esos bebés han tenido un desarrollo de su sistema digestivo, riñones, etc. más rápido, por lo que no les hizo daño la leche de vaca, pero ¿cómo saber si nuestro bebé tiene su órganos completados? es un riesgo que no debemos correr, mejor es darle leche materna o de fórmula y evitar problemas de salud.

Fotos: Tipete, Mediateca y smooches free creative commons del usuario Flickr Pink Sherbet Photography (Creative Commons License)

Tags:

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • lore21
    6 diciembre 2010

    no ay nada mejor que la leche materna a ellos los protege de enfermedades pero a mi hija si no fuera por la leche de vaca no se hubiera alimentdo bien, digo esto porque a los 3 meses de vida de mi beba no queria saber mas nada del pecho tomaba poco y lloraba se quedaba con hambre y la pediatra le mando a tomar esa leche preparada en polvo para ellos y a ella no le gusto eso y no tomaba y tambien no es muy barata por lo tanto la pediatra me dijo que le diera en una mamadera la mitad leche de vaca la mas comun o descremada hervida con una cucharadita de azucar y en la memadera mitad agua hervida y a eso una cucharadita de aceite de maiz al pasar el tiempo esa agua va disminuyendo a un 1/4 de agua, el azucar aporta la glucosa y se parese al gusto de la leche materna y el aceite vitaminas, esta preparacion es para llevarla leche de vaca a ser similar a la materna, ojo ay niños que son alergicos o no lo toleran, a mi hija gracias a dios le a ido muy bien y aumenta precioso… aclaro tambien que a los dias era muy poca mi leche hasta cortarse casi del todo eso fue una lastima, hoy mi nena tiene 8 meses y sigue tomando mas su comiditas diarias… comente esto porque quizas ayude a alguna mamá desde ya saludosss!!!

  • mujer_y_mamá
    12 octubre 2010

    Somos “humanos”, las mujeres somos fecundadas por hombres “humanos” y por ende parimos “humanos”; entonces, poque habremos de necesitar de un Animal para que alimente a nuestro bebe humano? Habrase visto alguna vez a un becerro o ternerito siendo amamantado por una mujer humana? Por favor tomemos conciencia y amemos a nuestros hijos así como las vacas aman a sus becerros. Estos animales están demostrando mucha más inteligencia que la raza humana.

  • kareli
    29 julio 2010

    Nada mejor que la leche materna para nuestros hijos. Lei en la web hace un tiempo una sabia frase.
    La leche de vaca es la mejor leche que pueden tomar…. los terneritos.

Visítanos en