Por qué se pican los dientes de leche

dientes-sanos.jpgLos primeros dientes de leche pueden comenzar a picarse desde bebés, aunque no es común, suele suceder; lo cual significa una preocupación para los padres no sólo por la picadura sino por imaginar cómo sería esa visita al dentista para curarles la picadura o caries. A los niños se les pican más los dientes en comparación con los adultos.

A los bebés que sólo toman leche se les pica los dientes cuando tienen la costumbre de dormir con el biberón, quedando restos de leche en la boca que generarán bacterias que originarán las picaduras. Luego cuando comienzan a tomar jugos, peor aún, las frutas contienen azúcares que se descompone rápidamente al quedar atrapada en la boca, no en vano podemos sentir hasta mal aliento en los bebés. Conforme van creciendo, se suma a la alimentación la incorporación de sólidos, que fácilmente quedarán atrapados entre y sobre los dientes; finalmente las golosinas también aportan su cuota de caries por la cantidad de azúcares y harinas que contienen.

Pero no hay que echar la culpa de las picaduras o caries a los alimentos o inclusive las golosinas, la verdadera culpa es de la mala limpieza de los dientes. Desde bebés es necesario limpiarles las encías con una gasa humedecida, luego sus primeros dientes y finalmente su dentadura con un cepillo de dientes luego de cada comida.

Las primeras muelas de los bebés tienen hendiduras profundas (fosas) y fisuras sobre la superficie de masticación. Estas hendiduras y fisuras son muy delgadas, y muchos cepillos dentales no llegan a limpiarlas bien, y es allí donde las bacterias se acumulan.

Se recomienda que los padres creen el hábito de limpieza en sus hijos, también que los padres cepillen los dientes de sus hijos los 3 primeros años de vida, y luego monitoreen el cepillado por lo menos hasta los 6 años con el fin de garantizar una buena limpieza y prevenir la aparición de las picaduras o caries. Revise el artículo “Consejos de Odontopediatría” para más detalles.

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

7 Comentarios Dejar un comentario ›

  • adys2827
    12 noviembre 2011

    hola tengo una bebe de año y tres meses le salieron los dientes muy bien y a los 5 meses se le empezaron a picar es doctor me dice que es por el chupon de la mamila lo qeu me gustaria saber es si le afecta cuando le nascan los otros dientes o es mejor ievarla al odontologo

  • saramex
    31 mayo 2011

    tengo un sobrino de 2 anos,al momento de empesarle a nacer los dientes se le empesaron a picar,que tan cierto es de que su encia es devil x eso la picadura de mas de 6 dientitos se le iso y que no por comer tantas cosas dulces x que lo unico lacteo que le da la mama es yogur y de ahy en fuera nada aparte le dejo de amamantar hasta los dos anos,que es como si le hubiera estado dando en biberon digo yo ? o no.

  • nupi
    27 diciembre 2010

    A los bebes se les debe llevar al dentista desde que empiezan a brotarle los dientes para que les aplique fluor y para que nos enseñen la manera correcta de hacerles la limpieza, si tu bebe ya tiene caries debes llevarlo para que te indique la mejor forma de curar esas caries, no debes dejar que avance ya que afectara la raiz de los dientes lo cual dañara los futuros dientes definitivos de tu bebe, si te dicen que no lo hagas pues estos dientes van a terminar por caerse ten en cuenta que eso sera a lo 8 o 9 años. Bendiciones.

  • kayla
    23 diciembre 2010

    llevalo a un dentista la van a poner fluor para q no avance la caries

  • juaniquillito
    18 diciembre 2010

    HOLA, MI NOMBRE ES CARMEN, TEN UN BEBE DE 2 AÑOS TRES MESES, Y EL TIENE PICADO ENTRE MEDIO DE SUS PALETITAS DELANTERAS, NOSOTROS LE LAVAMOS LOS DIENTES PERO EL ES MUY COMILON, MI PREGUNTA ES SERA NECESARIO LLEVARLO A UN DENTISTA AHORA YA? EXISTIRA ALGUN TRATAMIENTO PARA ESTAS PICADURAS? ESA PICADURA SE VA ACRECENTANDO CON EL TIEMPO? AGRADACERIA SU RESPUESTA A MIS DUDAS, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  • anahi
    11 mayo 2007

    Cuando un diente esta picado puedes ver un puntito oscuro, en el caso de un diente amarillento no es una picadura, debes limpiarle bien los dientes con una gasa humedecida con agua, no es necesario una pasta dental

  • Claudia
    7 mayo 2007

    Hola tengo un bebe de 7 meses ya le estan saliendo los dos dientes superiores y uno inferior pero uno de los superiores le esta saliendo medio amarillento esto es normal???? o su diente esta picado que debo hacer???

Visítanos en