Consejos de odontopediatría

dientes01.jpgEl aseo de la boca debe iniciarse desde recién nacido, para ello no será necesario utilizar un cepillo de dientes, pasta dental ni mucho menos hilo dental, sino una simple gasa humedecida con agua hervida, con el fin de asear las encías y crear el hábito del aseo desde temprana edad.

Con la salida de los primeros dientes conocidos como dientes de leche o dientes temporales, se debe iniciar el cepillado de los dientes, sin ser necesario el uso de pasta dental. Este primer juego de dientes es tan importante con los dientes definitivos que le saldrán tiempo después, puesto que las caries en los dientes de leche debilitan los permanentes. Depende de cada niño el momento en el cual comienza a brotarle los dientes, pero lo más importante es que se respete el orden de aparición de cada uno de los dientes.

Los niños deben aprender a cepillarse los dientes cuanto antes, iniciándolos en ello a manera de juego para crearles el hábito y no a manera de imposición porque podría generales rechazo. La edad aproximada de inicio es a los 2 años para lo cual necesitarán que un adulto les cepille nuevamente los dientes para asegurarse el correcto aseo, será hasta los 6 a 7 años cuando el niño podrá hacerlo totalmente solo.

Comprar una un cepillo adecuado a su edad y tamaño de boca es primordial para lograr una buena limpieza; mientras más grande se su boca, más grande tendrá que ser el cepillo.

El uso de enjuagues bucales durante la niñez debe ser sólo bajo prescripción médica, su uso indiscriminado a temprana edad puede producir daños en la dentición permanente.

El cepillado deberá realizarse luego de las principales comidas y sobretodo antes de dormir. Cuando el niño aprenda a escupir, enseñarle que no debe comerse la pasta dental, recién en ese momento podrá comprar le una pasta dental para niños que tienen sabor agradable y bajo contenido de flúor; los padres deben asegurarse que el niño escupa la pasta dental al final del cepillado y no enjuagarse la boca, a fin que el flúor permanezca en contacto con los dientes por más tiempo. El uso del hilo dental es indispensable, los padres deben enseñarle al niño a usarlo correctamente.

Los niños aprenden por imitación, siempre será una buena lección que tus hijos te vean cómo te cepillas tu dientes y como usas el hilo dental, además de ser un buen ejemplo para aprender a usarlos es un buen ejemplo de hábito de aseo que el niño querrá imitar.

Es recomendable visitar al dentista periódicamente, porque se creará la costumbre en el niño a las revisiones dentales, con lo cual disminuirá su ansiedad y temor a lo desconocido. Además el acudir al dentista periódicamente tiene la ventaja de poder detectar cualquier problema en su etapa inicial, con lo cual la solución será sencilla y menos traumática que llevar al niño cuando está con dolor de muelas y necesitará de un procedimiento traumático que luego generará el miedo al dentista.

Post relacionados:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

13 Comentarios Dejar un comentario ›

  • miriam
    15 octubre 2007

    hola soy miriam, tengo mi bb que tiene un año y siete meses pero ya tiene los dientes de leche y tambien cuatro premolares que le salieron hace poco,el tiene los dientes de leche como q estubieran picados por la parte superior medio marrones, quisiera preguntarle que tratamiento le podria dar ante esto o si eso es normal en los bebes

  • Orlando
    13 octubre 2007

    Nayely esa coloracion negruzca no es normal, debes llevar a tu bebe al dentista para que lo revise, adicionalmente no debes olvidar cepillar los dientes de tu bebe luego de cada comida, la salud dental se previene con la limpieza.

  • Jorge lopez
    2 agosto 2007

    Me gustaria saber que actividades ludicas son las adecuadas para realizar preomocion y prevencion en saludo oral en escolares de 3 a 7 años gracias

  • Nayely
    30 julio 2007

    Mi pequeño presenta en las encias (donde le debieran salir los molares superiores derecho e izquierdo)una coloraciòn negruzca y algo de infamaciòn, sin embargo, aparentemente no le causa molestia alguna.
    Esto es normasl?? a que se puede deber??
    El tiene 11 meses y ya tiene 8 dientes (4 arrriba y 4 abajo) estos le empezaron a salir a los 3 1/2 meses de edad.
    Gracias

  • jennifer
    29 abril 2007

    Hola Lydia, puedes cantarle una cancion a tu hijo o tararear una melodia, mientras tu hijo va cepillandose los dientes siguiendo el ritmo; tu marcaras el ritmo, haciendo pausas, pueden relacionar determinados ritmos para cepillarse los dientes de arriba, los de abajo, etc., de tal manera que tu hijo vaya siguiendo tus instrucciones por medio de los sonidos.

  • lydia
    26 abril 2007

    usted dice que hay que utilizar juegos para fomentar el cepillado pero ¿cuales son esos juegos?

  • Nancy
    4 marzo 2007

    No hay riesgos, puedes hacerlo tranquilamente para que tu hijo no sufra tanto, aqui algunos consejos adicionales:
    http://www.webdelbebe.com/salud/miedo-al-dentista.html

  • giovanna
    3 marzo 2007

    mas que respuesta es una pregunta
    por favor quisiera saber si se puede realizar la sedacion conciente en un bebe de 2 años ya que este tiene caries muy avanzado en sus dientes delanteros
    quisiera saber si hay riesgos o no
    gracias

  • Diana
    8 diciembre 2006

    Armando definitivamente agarrarlo a la fuerza podria resultar, pero como tú dices puede generarle un terror al dentista, además si están forcejeando, también seria peligroso para el niño porque se le puede hacer daño accidentalmente.
    Aquí en la Web del Bebé tenemos un par de articulos que te pueden interesar:
    - Al final del articulo habla sobre la sedacion consciente que puede ser una solución al problema: http://www.webdelbebe.com/salud/miedo-al-dentista.html
    - Este es otro articulo encontrarás recomendaciones para reducir ese miedo que tiene tu hijo:
    http://www.webdelbebe.com/primeros-pasos/mi-hijo-no-quiere-ir-al-dentista.html

  • Armando melo
    6 diciembre 2006

    Necesito saber cual es el trato adecuado a un niño de 3.5 años, quisiera saber si es normal que este sea agarrado a la fuerza para hacerle una carie, porque creo particularmente que ese tipo de procedimiento puede traer secuelas psicologicas, por favor necesito respuestas, sobre que debe hacerse en estos casos, Gracias

Visítanos en