Cuando la malcriadez invade sus gestos y palabras

Insolencia, agresividad, sarcasmo, comentarios mordaces, arrogancia y falta de respeto son algunas de las características de niños respondones o contestones. Un niño puede replicar las órdenes o comentarios de sus compañeros o adultos, pero hacerlo irrespetuosamente, es una conducta que no debe ser pasada por alto. De igual manera deben ser tratados los gestos: voltear la cara, mirar al techo, suspiros sarcásticos, son actitudes irrespetuosas que tampoco deben ser aceptadas.

Lamentablemente este tipo de actitudes cada vez se vuelven comunes en nuestra sociedad y en los niños desde edades preescolares, acentuándose en la escolaridad; por lo general se presentan cuando el niño se encuentra cansado, irritable, molesto, acelerado, para impresionar a los amigos o adultos; aunque hay casos en que se vuelven parte de su comportamiento cotidiano. Las causas que inducen este comportamiento en los niños son:

  • La televisión: ofrece una amplia gama de programas, no se trata de prohibirle ver programas agresivos o que promueven malos comportamientos, sino de supervisar al pequeño, él puede ver hasta por casualidad una escena socialmente inaceptable pero queda en la responsabilidad de los padres orientar al niño, explicándole que esa actitud no es correcta ni amable, decirles cuál es la forma correcta de comportarse; es decir, utilizar el mal ejemplo, como ejemplo de lo que no se debe hacer.
  • Influencia de los padres: muchas veces somos nosotros mismos los que enseñamos a los pequeños el mal comportamiento, sin necesidad de darles clases. Con nuestros propios malos comportamientos, la forma como tratamos a nuestro cónyuge, hijos, empleadas del hogar y gente en general, es un ejemplo que le estamos transmitiendo a nuestros hijos, ellos nos imitarán y en caso los corrijamos, no entenderán por qué lo hacemos.
  • Influencia de los hermanos y familiares: sucede exactamente lo mismo que la influencia que ejercen los padres.
  • Influencia escolar: los niños imitan y aprenden de sus compañeros de clases y compañeros de años superiores en su interacción cotidiana, se debe observar y detectar este tipo de influencia para poder orientar a nuestros hijos.
  • Problemas psicológicos: niños con cargas emocionales, oprimidos, maltratados, no queridos, pueden tener más incidencia en este tipo de comportamiento como una forma de descargar su rabia

La malcriadez comienza de una forma inocente, muchas veces hasta nos da gracia, iniciándose al imitar a sus hermanos, compañeros, padres, personajes de la televisión, etc., es una forma, aunque incorrecta, de expandir su lenguaje; también sucede como efecto de querer sobrepasar los límites impuestos por los padres o como una manera de sentir confianza en sí mismos, de sentirse poderosos. Los padres deben corregir a sus hijos en esta etapa inicial, cortar el mal de raíz porque si a su corta edad tienen ese comportamiento, qué pueden esperar cuando lleguen a la adolescencia cuando será mucho más difícil controlarlos. Hay factores que acentúan este comportamiento:

Padres permisivos, atribuyen la falta a algo gracioso, ocurrente, temporal, minimizando la realidad, pasando por alto y hasta justificando el mal comportamiento. Frases como “Tiene sueño”, “Es algo temporal”, “Está un poco nervioso”, “Reacciona así porque está experimentando su independencia” son comunes y son usadas para justificar lo injustificable, el niño puede tener sueño, lo cual podría hacer que se desencadene un comportamiento incorrecto, pero de igual forma debe ser corregido.

Ignorar este comportamiento es como darle permiso al niño a comportarse así y continuar haciéndolo, el mal debe ser cortado de raíz o la situación empeorará. Es un trabajo que requiere mucha perseverancia, paciencia y rectitud. No corregir al niño en el momento que comete la falta, así se encuentren en un lugar público, puede generar que cuando lo haga al llegar a casa, el pequeño haya olvidado lo sucedido, por lo que no entenderá las razones de su reproche. Es mejor prevenir que lamentar.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

18 Comentarios Dejar un comentario ›

  • evelin
    26 marzo 2007

    hola tengo una niña de dos años y ultimamente esta mostrando un comportamiento agresivo grita cuando no se le da lo que quiere, se muerde y hasta busca pegarnos cuando la queremos corregir. no se que hacer y no le quiero pegar porque se pone peor

  • Tula
    10 marzo 2007

    Tu hijo ha pasado por cambios importantes en su corta vida, por lo que necesita estabilidad y orden para sentirse seguro, pero lo primero que necesita es que TU te sientas segura, es logico que estes llena de dudas ante su comportamiento, debes calmarte y tener en cuenta que lo que pasa con tu hijo es a consecuencia de los cambios, y por eso el reacciona de esa manera violenta (cada uno tiene su forma de reaccionar). Como madre, para él, eres como su jefe, si el ve que el “jefe” colapsa, él tambien lo hara.
    Los chicos son campeones para acabar con nuestra paciencia, pero la diferencia es que nosotros somos adultos y podemos darnos cuenta de ello, quiza tu explotes porque estas llena de problemas y angustias pero debes tratar de controlar las situaciones, y sobretodo hablar mucho con tu hijo, cuando se encuentre tranquilo aprovecha para decirle lo mal que se siente la profesora cuando él le voltea la cara, cómo le dolio a su amiguito cuando él le pego, si a tu hijo le pegan aprovechar el evento para hacerlo reflexionar diciendole que eso dolio y que cuando él le pega a alguien tambien le duele, es decir enseñarle con el ejemplo, hablandole con tranquilidad porque de eso depende que él sepa que tu tienes el control.
    Claro que no podras mantenerte ecuanime el 100% del tiempo, pero si lo intentaas veras que facilmente puede hacerlo al 80%. Suerte Maria del Carmen

  • maria pimentel
    7 marzo 2007

    se trata de lo siguiente mi hijo tiene 4 años esta yendo al prekinder, hace casi 2 años llegamos de nueva york para bolivia, pero no se si sera que todavia no se adapta, el que sea hijo unico, la falta de figura paternal, mi falta de paciencia o que los dos tengamos caracteres fuertes y chocamos pero esta un poco agresivo en el curso con sus demas compañeros, cuando la profesora le habla el vuelca la cara y no escucha, cuando se le llama tampoco ni se da la vuelta, desde que llegamos ha estado con fonoaudiologa por lo del idioma hasta neurologo e intervencion temprana por su comportamiento ya no se que hacer, pienso que ya no hay lugar pòsible donde me puedan decir que pasa con mi hijo. En la casa solo vivimos mi mama yo y el. por favor contestenme porque necesito saber que hacer.
    gracias
    maria del carmen

  • Raquel
    19 enero 2007

    Hola Marisol, de verdad que es bien dificil corregir a los niños, cada uno es un mundo dado que cada uno ha tenido vivencias diferentes y hasta genetica diferente.

    Creo que tu hijo te enfrenta asi porque anteriormente lo haz agredido, bueno eso ya pasó y debes llorar sobre la leche derramada, te lo digo solo para que entiendas por que creo que él se pone asi.

    Lo importante ahora es que hacer, cuando se te ponga insolente, hablale firmemente y corrigelo y si se pone peor llevalo a su habitacion y dejalo alli, dile que va a permanecer alli hasta que se calme, y asi el siga haciendo berrinche retirate. Es casi igual a lo que estas haciendo, la diferencia es que tu le hablas con cariño, que supongo que es suavemente, osea no se trata de gritarlo feo sino de hablarle firmemente, seria y segura eso no significa que le hables sin cariño.

  • Marisol
    17 enero 2007

    Me parece realmente importante corregir al niño cuando está pequeño, por eso me siento muy preocupada. Como corregir es muy dificil, traté: mostrandole el trapo mojado, dandole cuando era mucho con el trapo mojado, no dandole importancia, ahora lo llevo a su cuarto hasta que se le pase el berrinche. Pero al momento vuelve a portarse mal, me enfrenta, me reta y no se como proceder. Se para frente a mi y me hace gestos como enfrentándose, COMO LOGRAR FRENAR ESO???, cuando le hablo con cariño se pone peor no se que hacer.
    Por favor algunas sugerencias de como enfrentar la situación.
    Muchas gracias

  • Diana
    3 agosto 2006

    Visita en esta pagina “Fomentando conductas positivas en los niños” en ‘primeros pasos’
    de la Web del bebé
    http://www.webdelbebe.com/primeros-pasos/fomentando-conductas-positivas-en-los-ninos.html

  • gilza baletta
    4 junio 2006

    mi hijo esta cada vez peor, llora por todo lo que quiere, es agresivo siempre soluciona todo con golpes, y lo peor es que no me respeta, tan solo tiene 4años, y estoy muy preocupada de que esto empeore, no me gusta pegarle ya que en mi opinion no debe hacerse, por fa ayudenme:¨

  • Diana
    31 mayo 2006

    Visita en esta pagina “Fomentando conductas positivas en los niños” en ‘primeros pasos’
    de la Web del bebé
    http://www.webdelbebe.com/primeros-pasos/fomentando-conductas-positivas-en-los-ninos.html

  • yaiza cancel
    30 mayo 2006

    Mi hija de tres anos de edad me esta presentado algunos episodios de perretas hasta se me hace sus nesecidades encimas me gustaria obtener imformacion de como puedo sobre llevar esta situacion.seran sintomas de algun maltrato o algo asi realmente estoy muuy preocupada.le agradecere su contestacion graciasss…

  • sofia enriquea
    24 mayo 2006

    cual debe ser mi actitud, proporcionenme más información de como puedo corregirla.

Visítanos en