Fomentando conductas positivas en los niños

ELOGIAR AL NIÑO
El elogio es importante porque ayuda a desarrollar sentimientos positivos en el niño, debe ser dado cuando el niño se lo merece realmente y no en cualquier momento para que no pierda su valor. Un elogio puede ser físico manifestándose con una palmadita, una sonrisa, un abrazo, etc., o verbal por medio de una palabra o frase, en cuyo caso debe referirse directamente al hecho a elogiar; de esta forma si el niño hizo sus tareas escolares se le debe decir “Qué bien que hiciste tus tareas temprano” haciendo que el niño se sienta contento por su acción; en vez de “Ya era tiempo que hagas tus tareas temprano” de esta forma sólo se conseguirá que lo que pudo se un elogio se transforme en un reproche que tendrá efectos negativos generando que el niño sienta que todo lo hace mal y pueda perder interés en superarse y dejar de hacer las cosas bien.

IGNORAR CONDUCTAS NEGATIVAS
Algunas veces los niños realizan acciones negativas, frente a estas conductas es mejor ignorar el hecho y posteriormente explicarle el por qué de su actitud, se les debe dar la oportunidad de darse cuenta por sí mismos que están actuando mal y rectificarse. Por ejemplo, los niños suelen interrumpir conversaciones de los adultos para llamar la atención o sin darse cuenta, en cualquier caso, lo mejor es ignorar su interrupción y seguir conversando, cuando haya terminado explique al niño que interrumpir a las personas está mal y que debe esperar su turno de hablar, inicialmente no logrará conseguirlo pero con la práctica lo podrá lograr, fomentando su capacidad de tolerancia.

SUSPENDER AL NIÑO
Pero qué sucede si ignorar las conductas negativas del niño no surten efecto y el niño persiste en realizarlas, también existen conductas que son inaceptables socialmente y que deben ser corregidas como golpear a otros niños, en este caso no se debe ignorar la conducta sino mas bien se debe intervenir inmediatamente separando al niño del lugar y llevándolo a otro lugar sin gritarlo ni reprenderlo delante de otros, luego explíquele que su comportamiento fue malo y que por eso debe quedarse allí para tranquilizarse y pensar al respecto.
Debe determinar un lugar específico dentro de la casa para la suspensión, un lugar seguro donde no pueda hacerse daño o termine jugando, se trata de un lugar donde se siente sin moverse para que pueda pensar acerca de lo sucedido donde no cuente con la atención de nadie, pudiendo ser ideal una silla en el rincón de la habitación matrimonial o en las gradas de la escalera. El tiempo de suspensión es corto, 1 a 5 minutos serán suficientes, pasado el tiempo, indíquele que puede volver a jugar pero sin golpear a sus amigos.

CASTIGAR AL NIÑO
Se debe tener total conocimiento de los hechos para elegir el castigo como una medida correctiva, el castigo tiene que estar relacionado directamente a la falta cometida, no se puede castigar al niño por pintar las paredes de la casa con eliminar el postre del almuerzo sino mas bien haga que su niño limpie la pared pintada, deje el castigo del postre para faltas que no pueda relacionar con el castigo, como por ejemplo si rompe un adorno pese a que usted le advirtió que no debe jugar con él.
La importancia de elegir correctamente el castigo es que el niño pueda reparar el daño ocasionado para que pueda comprender el por qué del castigo dado. Una vez dado el castigo no se puede dar marcha atrás por lo que debe ser impuesto en el momento que fue cometida la falta, teniendo en cuenta las habilidades y limitaciones del niño para poder cumplirlo.

LOS PREMIOS
Tan importante como las medidas correctivas lo son las estimulantes, los premios cumplen la función de estimular al niño ante sus logros y esfuerzos. Los premios más valiosos son los afectivos, un elogio físico o verbal, darle un gusto, salir a pasear a su lugar favorito, etc., y no olvidarse que así como el castigo, el premio también debe ser cumplido a cabalidad en la forma y momento prometido.

RESPONSABILIDADES
Es una forma de fomentar la disciplina, tareas simples como mantener su cuarto ordenado, colgar su ropa, llevar los platos al lavadero, limpiar sus zapatos, recoger hojas del jardín hacen que el niño se sienta bien y útil dentro de la familia preparándolo para asumir responsabilidades cuando llegue a su vida escolar y a lo largo de su vida.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

10 Comentarios Dejar un comentario ›

  • nanmo
    1 septiembre 2010

    tengo una niña de 20 meses y otra de 4 meses y la mas grande esta muy inquieta, le gusta llamar la atención, llora si no le dejan hacer lo que ella quiere, sabes se le corrige que no ponga las manos y no obedece al llamado, que debo hacer en mi situacion

  • salma
    24 enero 2009

    tengo uun niño de 9 años ,que no presta atencion en clase,saca malas notas y tiene malas contestaciones con nosotros no se que hacer,el castigo ya no es suficiente,siento que todo lo que hago esta mal, necesito consejo ,gracias

  • Maria
    21 noviembre 2008

    tengo un nino de 10 anos, es un nino tranquilo, hace deportes, ayuda en casa cuando le pedimos, cumple sus tareas..pero es muy conteston conmigo, casi siempre me responde con malas formas, y le tengo que decir las cosas mas de una vez. entonces el se molesta, yo me molesto porque le digo lo mismo varias veces y no reacciona. por ejemplo, le digo que escriba bien en las libretas de su escuela, y tengo que estar haciendole escribir de nuevo casi todos los dias porque casi siempre llega con los garabatos y me dice que es que estaba hablando con sus amigos. saca bienas notas cuando estudia, pero se fustra cuando le digo que hay que practicar mas y eso lo hacemos juntos a veces con su papa otra sveces conmigo. Solo se apura en sus tareas cuando le dejo jugar al final con su nintendo. a la hora del bano se toma horas si no lo apuro, entonce sno quiere que entre yo al bano pero si no lo hago nunca termina. en resemen,es respondon conmigo y se demora mucho en cosas como el bano y a veces en las tareas…que me aconsejas?

  • jaqueline
    24 abril 2008

    hola maria eugenia:
    tengo un hijo de 10 años, pero la verdad me está costando mucho trabajo educarlo, pues es muy contestón, desobediente, berrinchudo y chantajista, la verdad no se que hacer, ya he hablado con él por la buena, por la mala, lo he castigado de varias maneras, pero no consigo nada, mi esposo trabaja todo el día y yo solamente por las tardes, entonces cuando lo castigo por ejemplo de no ver televisión, pues espera a que me vaya a trabajar y la ve toda la tarde, asi que no podemos ponerle un castigo en forma, entonces la verdad no se como hacerle, pues en mi propia cara me voltea los ojos, me grita, desobedece, se pelea con su hermana, en fin, me cuesta mucho trabajo educarlo, es muy noble, pero lo que le digo le entra por un oído y le sale por el otro, cambia un rato y al otro rato sigue igual, dame un consejo, que puedo hacer para mejorar su conducta?, aparte lleva malas calificaciones en la escuela, su vida es el juego, jugar, jugar y jugar, eso es lo que le gusta, no le gustan llevar a cabo las obligaciones que le corresponden, como por ejemplo, limpiar su cuarto, ir a la escuela, etc. etc., ayudame, que puedo decirle?

  • maria eugenia
    22 julio 2007

    Claudia por lo que nos cuentas, tu hijo esta tratando de llamar la atencion y sabe que portandose mal lo consigue, hay algo que lo molesta, puede ser celos con su hermanito o porque con lo inquieto que es ahora recibe regaños continuamente. Me parece muy bien que aunque trabajen pasen momentos familiares, pero asi la diferencia de edad entre tus hijos sea de 1 año, son niños diferentes.
    Otro detalle que noto es que tu segundo hijo es mas docil, por ende no necesita de muchos regaños, cosa diferente con el mayorcito al cual su dia a dia se ha convertido en regaños debido a su comportamiento, que a su vez recibe mas regaños… intenta hacerte de la vista gorda con algunas cosas, pero luego habla con él y hazlo reflexionar, preguntas como ¿como crees que se sintio Felipe cuando le dijiste que se fuera de la casa? Tienen mas efecto que decirle “esta mal que le digas eso a Felipe”
    Destina una parte de tu tiempo para pasarla a solas con tu hijo donde le digas lo mucho que lo quieres y lo orgullosa que te sientes de sus logros.

  • Claudia Jimenez
    6 junio 2007

    Tengo un hijo de 5 años que de un tiempo para aca utiliza palabras y frases que lastiman, cuando le hacemos algun llamado de atencion como no te quiero, no quiero que vengas, no quiero que estes aqui, no me quieres etc., ultimamente notamos que se pone irritable, grita y se descontrola, noto que no menciona a muchos amigos de la escuela, solo menciona a 2, nos damos cuenta de que es un niño inteligente porque maneja bien las situaciones a su conveniencia, pero hace las cosas solo cuando el quiere y para convencerlo de algo le batallamos un poco, recientemente mi esposo y yo salimos de la ciudad y lo dejamos a el y a su hermano de 4 años con unos familiares, durante la semana de clases que estuvimos fuera no entro a ninguna clase en su escuela, las maestras no lograron convencerlo de que entrara.
    Aveces me dice que no quiere aprender, que no quiere ir a la escuela, que no quiero entrenar deportes.
    Los castigo que le damos consisten en sentarlo por 5 minutos cuando tiene un mal comportamiento, hace como 1 mes le tuve que dar un cintarazo porque se porto grosero con un amigo de su hermano y pese a que estuve hablando con el diciendole que debia de ser cortes con los amigos e invitados de su hermano en casa, se porto insoportable toda la tarde hiriendo al invitado con palabras como esta no es tu casa, no quiero que vengas, me molestas, y culmino agrediendo a su hermano ya que pelearon por un juguete, cosa que la verdad me molesto y desidi darle con el cinto una ves, cosa que sinceramente no me funciono, solo de momento, pero la situacion sigue igual.
    Aveces siento que me reta a que lo castigue y cuando siente que ya tiene ganado el castigo, cambia su conducta, sin embargo me hace pasar por malos momentos ya que su comportamiento es tanto en casa, como en la escuela, como en el parque, como en el mercado y es incomodo tanto para el como para mi estarle llamando la atencion a cada momento.
    Me asusta su comportamiento porque aunque mi esposo y yo trabajamos y no le damos el 100% de atencion, tratamos de pasarla bien cuando estamos con ellos, tratamos de darles gustos como comprarles una pizza o hacer un tendido en el suelo cuando vemos alguna pelicula, o llevarlos al parque o llevarles sus juguetes favoritos al parque, comprarles algunos juguetitos, etc.
    Cuando salen de la escuela me los cuida una sra. que me ayuda en casa, que la verdad no siento que ella le transmita estos sentimientos que el manifiesta, las peliculas que ven en la television por lo general son en ingles y son caricaturas sanas no agresivas.
    No se si me puedan ayudar con algun consejo o literatura para entender esto que le esta pasando al niño y sobre todo ayudarlo y ayudarnos con esta situacion que nos tiene muy preocupados.

    Gracias

  • ana julia
    18 mayo 2007

    Patricia, no creo que la persona que cuida a tu hijo lo este maltratando, él ya tiene una edad en que te lo hubiera dicho o lo hubieras notado si se comportara con temor, su comportamiento se debe mas que todo a que se siente solo y esta llamando la atencion.
    Lo primero que debes hacer es hablar con la persona que lo cuida, ella debe entender el por que de la reaccion del niño y que la esta utilizando para llamar la atencion, de esta forma ella no se sentira enfadada ni ofendida y podra ayudarte a corregir a tu hijo.
    Corregir al niño castigandolo no solucionara el problema porque el las palabras ofensivas son producto de un sentimiento de él y no de ser “malcriado”, se debe solucionar lo que él siente y asi el mal comportamiento desaparecera, requerira de mucha paciencia y constancia porque no sera de un día para otro.
    Habla con tu hijo, dile que ustedes lo quieren mucho y por eso van a trabajar para poder darle todo lo que necesita, aparte los fines de semana hagan una actividad especial o un paseo juntos y hazle saber que es un dia especial para él porque asi como Uds trabajan durante la semana, él tambien aporta portandose bien, estudiando, ayudando en casa, tambien pueden ir con la chica que los ayuda. Por otro lado, deben reforzar las virtudes de la chica que lo cuida, simples preguntas como ¿quien tiene lista la comida?, ¿quien tiene lista tu ropa?, ¿quien te ayuda a bañarte?, etc., le haran ver a tu hijo toda la ayuda que le da la chica todos los dias, si el niño dice cosas feas, preguntas como ¿Como crees que se siente Ofelia cuando le dices esas cosas feas? enseñaran a tu hijo a valorar a las personas y a respetarlas.
    Pero te repito, el problema no es que tu hijo sea malcriado, simplemente no sabe como expresar su descontento y para solucionar el descontento necesitas hablar mucho con él, reflexionando y teniendo momentos de diversion juntos los fines de semana.

  • Patricia
    13 mayo 2007

    Tengo un niño de casi 7 años y debido al poco tiempo que tenemos su padre y yo para estar con el, hay una persona que se hace cargo.Cuando se enoja con la chica en cuestión, el le dice cosas como “ya no te quiero ver”, “vete a tu casa” “esta no es tu casa, tu casa está en tu país”, la verdad que cada vez usa oraciones más ofensivas que las anteriores, con lo cual, le he corregido, castigado y no soluciono más, los incidentes ahora son más frecuentes y cada vez más ofensivos, por otro lado, el resultado en su cuidadora es el que supongo, el espera, causar impacto, lo consigue siempre y cada vez peor, porque ella se muestra enfadada y es más se siente ofendida. Intento decirle a ella que no se de por aludida, pero el niño ya pilló su punto débil y el se siente más fuerte cada vez y más ofensivo, ¿cómo podemos proceder para cortar este comportamiento y vivir en armonía?
    Gracias

  • Diana
    29 enero 2007

  • monica
    28 enero 2007

    tengo una bebe de 14 meses, a veces se pone insoportable y no se como proceder. Me pega en la cara, me hala el cabello, me pregunto, es normal esa agresividad? como debo manejarla? la debo castigar fisicamente? como una palmadita, un remeson, etc. como debo hablarle para que cambie su comportamiento? es normal su proceder en una bebe de 14 meses? gracias de antemano por su respuesta

Visítanos en