Agresividad Infantil

agresivo.jpgSi un niño es incapaz de dominar su frustración, desacuerdo, enojo y mal genio produce una emoción negativa provocando un daño físico o psíquico intencional a la persona u objeto que la generó. Estamos frente a una conducta de agresividad infantil, una reacción ante un conflicto generada por problemas con otros niños en sus relaciones sociales o con adultos al no querer cumplir una orden o un castigo impuesto. También suele ser utilizada para llamar la atención, impresionar a alguien, desfogar tensiones, por medio de celos, ira, envidia, irritabilidad, desobediencia, etc.

Esta agresividad puede realizarse de forma directa o indirecta. La agresividad directa hecha mediante una acción física como pegar, empujar, morder; o una acción verbal, por medio de insultos, maldecir, decir groserías. La agresividad indirecta se manifiesta cuando el niño daña objetos o pertenencias de la persona a quien quiere agredir; o contenida cuando el niño hace muecas, grita o murmura su frustración. Fuera cual sea el tipo de agresividad, todas representan un estímulo negativo que causará que la víctima se defienda, se queje, evite o escape.

La agresividad infantil puede surgir y ser aceptable hasta cierto punto, cuando los niños son pequeños y están empezando a hablar tienen limitaciones de comunicación, lo cual produce desacuerdo y frustración que descargan generalmente con una agresividad directa, este comportamiento se va disipando conforme el niño adquiera más habilidades en el habla y la comunicación; de igual forma, cuando el niño quiere armar un rompecabezas, y no puede hacerlo, la frustración hará que tire el rompecabezas (agresividad indirecta), conforme vaya creciendo aprenderá a auto controlarse y ser más tolerante. Si el comportamiento agresivo persiste y se descontrola, representará un problema que originará el rechazo de sus compañeros e inclusive familiares.

POR QUE SE GENERA
IMITACION: Los niños imitan conductas agresivas que ven y repiten estas conductas en su vida cotidiana:
Al ver modelos agresivos de personajes de programas de televisión.
El ambiente de la casa, el colegio, el barrio donde se viva, influirá sobre el niño.
Si son educados con agresividad, siendo víctimas de violencia física o verbal se les enseña a usar la agresividad para conseguir lo que quieren.
Cuando se usa violencia para resolver problemas hogareños se enseña a que los conflictos y discrepancias se resuelven con agresividad.

FALTA DE COHERENCIA EN LA EDUCACION: genera confusión en el niño
Una conducta es castigada unas veces y otras no; o hasta es elogiada.
Cuando se castiga una agresión, con agresión física o mediante amenazas.
Si el padre regaña al niño pero la madre no lo hace, genera contradicciones entre los padres que se descalifican delante de los hijos .

PADRES PERMISIVOS: que dejan a sus hijos hacer lo que quieren y no les enseñan normas de convivencia. Una educación poco exigente fomenta conductas agresivas porque el niño crece creyendo que es dueño del mundo y tiene derecho a hacer lo que desee sin tener en cuenta a los demás. Al interrelacionarse con otras personas, que no serán permisivas como sus padres, querrá seguir este camino y al no conseguirlo generará frustración y enojo que desencadenando una reacción agresiva.

CARENCIAS AFECTIVAS: crea desconcierto en los niños, repercutiendo negativamente porque el niño tratará de llamar la atención mediante el único recurso que les queda: las conductas agresivas
Dejar que el niño que haga lo que quiera, sin límites para que “exploren” y aprendan, hacen que el niño sienta que les dan todo para que no molesten
La indiferencia, falta de afecto y atención entre padres e hijos
La atención y afecto que un niño necesita es que compartan con él y no dejarlos con la televisión, juguetes y caprichos; que jueguen con él y no darle todos los juguetes que quiera; que hablen y se interesen por él, no es necesario estar todo el día junto al niño, puede ser un momento diario, pero un momento especial para el niño.

RELACIONES DETERIORADAS en la familia, y principalmente entre los padres generan tensiones que pueden inducir al niño a comportarse agresivamente porque el niño vive en un ambiente conflictivo donde es probable se sea maltratado físicamente.

CONSECUENCIAS
Los niños agresivos en general no saben enfrentar adecuadamente situaciones complicadas o problemáticas, actúan agresivamente porque es la única forma que conocen para resolver sus problemas, nadie les ha enseñado otra manera de actuar y responder, de corregir el problema en la primera infancia, éste se afianzará en años posteriores trayendo problemas mayores como el fracaso escolar y conductas antisociales, por la falta de habilidad para socializar e integrarse a su ambiente.

RECOMENDACIONES
Los niños deben aprender a expresar sus emociones y sentimientos de forma adecuada
Para mitigar la tensión el niño debe mantenerse activo y poder descargar su energía acumulada haciendo que estén más tranquilos; actividades como jugar con plastelina, bailar, saltar son muy beneficiosas.
Enseñar y fomentar mediante el ejemplo hábitos de conducta socialmente aceptados.
Los padres deben estar de acuerdo a la hora de tomar decisiones, establecer normas de convivencia y límites.
Elogiar el comportamiento adecuado
Conversar con el niño acerca de sus sentimientos y deseos, para que pueda desahogarlos y no se sienta reprimido, asimismo explicarles las consecuencias de su comportamiento agresivo y enseñarle alternativas para comportarse adecuadamente. Este momento de conversación puede ser un inicio de una relación más afectiva entre padres e hijos.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

59 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Mama preocupada
    26 enero 2007

    Mi hijo de 2 años va a la escuela, cuando algún niño lo agrede reacciona mordiendo, si un niño se encima en el, el voltea y lo muerde, si alguien le jala el cabello lo muerde, realmente no se si este yo ante un niño agresivo, y si es asi como debo de tratarlo.

    Gracias

  • camila
    15 diciembre 2006

    los niños pequeños siempre tienen ese problema de agresividad y se debe a que están aprendiendo a jugar “socialmente”, hasta el momento el juego de ellos era en solitario, por lo que creen que todo les pertenece y adicionalmente como no saben comunicarse bien, la forma en que expresan su desagrado o frustración es pegándole al otro.
    La única manera de enseñarle es hablarle y hablarle, será necesaria mucha paciencia; pero también se debe reprender el mal comportamiento, si tu hijo le pega a otro, simplemente le dices que lo que ha hecho está mal y por eso ya no va a poder jugar, lo llevas a otro ambiente, pronto aprenderá que si pega, lo aislan (causa-efecto). Paralelamente, cuando veas que él está jugando con otro niño, felicítalo por lo que ha hecho; no todo debe ser regaño, también se le debe felicitar por sus logros.

  • Romina
    12 diciembre 2006

    Hola! mi hijo va a cumplir dos años, y tiene problemas de agresividad en su jardín y en casa. A veces en el jardín es por nada que les pega a sus amiguitos y en casa pelea con su tio de 4 años por sus juguetes, generalmente es mi hijo el que pierde, y termina llorando. Cómo lo controlo, si le hablo de buena manera de que eso no debe hacerse pero el no ha logrado entender.???

  • sally
    18 noviembre 2006

    Los padres no deben promover la agresividad en los hijos, así sea para defenderse de los demas.

    En el caso de niños pequeños de 1 a 5 años, enseñarles a “pegar” a los demás, así sea con la consigna de “sólo defenderse” puede resultar un arma de doble filo, debido a que se le está enseñando al niño que la forma de resolver los problemas es “a golpes”, y aparte, cuando su hijo golpee a otro, siempre dirá que fue por defenderse, adicionalmente, cómo le dirá que no haga algo que usted mismo le enseñó?.

    Aún a corta edad, el niño debe aprender a “sobrevivir” socialmente, cómo responderle a un niño que le pega para quitarle un juguete?, cómo sabrá el niño qué motiva al niño agresivo, si es por carencia afectiva, llamar la atención, mala educación, etc. En realidad, creo que lo único que podemos hacer los padres es decirles a nuestros hijos que hay niños que tienen ese mal comportamiento, lo cual no significa que sean malos, por eso ellos no deben actuar así, y de encontrarse ante esa situación deben decirle al otro niño que no está bien lo que hace o acudir a la maestra o a un adulto.
    Suena fácil no? realmente no será fácil, pero creo que es lo único que podemos hacer, nosotros no podemos educar al otro niño, pero sí podemos educar al nuestro tomando el como ejemplo al otro niño, como ejemplo de las cosas que no se deben hacer…

    • YaizagabriIzan
      6 diciembre 2011

      Si Realmente escrito así suena muy fácil e incluso bonito, pero para las madres que tenemos a un hijo “de los que tu pones de ejemplo”para los niños que se portan bien, nos tratas o mejor dicho nos haces sentir como malas madres.
      Yo tengo a mi hijo de 17 meses, que como le explicaba a una compañero en la guardería es un cielo, incluso me sorprende, es super cariñoso, besa, acaricia, abraza, obediente;me recoge con 17 meses la mesa , su plato, su vaso, me tira los papeles y las cosas a la basura y si le digo algo, lo hace, pero luego de un tiempo hacia aquí, a cogido el hábito de morder y pellizcar, cada vez que se enfada o cada vez que a él le parece,ante este problema,le he puesto desde el primer día seriedad, e intentado de mil formas que me comprenda, “eso no se hace,haces pupa, el niño tiene que acariciar y dar besitos y no pegar” “Darle en las manitas, en el culito” Castigándole a un ladito, para que comprenda que ha hecho mal” Hacerle ver mi enfado, dejándolo llorar y no haciéndole caso cuando pide los brazos, cientos y cientos de formas, que hasta hoy no me han servido de nada. Y entonces ante esta situación que debo hacer, dejarlo de mal ejemplo, como tu propones? Yo he educado o estoy educando a mi hijo al igual que su padre de la mejor forma posible, a la pruba tienes que tiene un hermano mayor de 8 años, que es un buenazo y jamás a contestado, ni pegado ni nada por el estilo.
      Mi opinión es que cada uno tiene y nace con su carácter, e ahí donde entramos nosotros, donde debemos llevar a buen camino ese carácter, si es apagada y no se defiende o saca su él interior, enseñarle a tener autoestima y a quererse a sí mismo…Si es un niño agresivo y orgulloso guiar ese carácter por un camino donde se pueda desahogar, como el dibujo, trabajos, bailes, etc,,,
      Creo que nuestra mejor arma es la perseverancia y la paciencia y que el tiempo cambie o mejore nuestra situación,creciendo y entendiendo.
      Yo entiendo a las madres que tienen hijos a los cuales pegan o maltratan , y aunque es cierto

    • cgonzales
      6 diciembre 2011

      Hola YaizagabriIzan, lo que dices es cierto, cada niño tiene un caracter distinto y se necesita de mucha perseverancia para lograr que entiendan lo que se les quiere enseñar. Saludos.

  • Guisel
    18 noviembre 2006

    ESTA NO ES UNA RESPUESTA SINO QUE ME GUSTARIA SABER COMO EXPLICARLE A LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE NO ENSEÑAR A SUS HIJOS A AGREDIR A LA PERSONA Q LE OFENDE, TAN SÓLO PARA DEFENDERSE, PORQUE ESTE HA SIDO AGREDIDO ANTERIORMENETE.
    POR FAVOR RESPONDAME.
    GRACIAS

  • vivi
    29 octubre 2006

    Quisiera saber que pedagogo apoya las teorias que dan sobre la agresividad…como hasta que edad es permitido?
    Ya escuchado que Jean Piaget es uno de los que da teorias de esta conducta pero quisiera conocerlas mas a fondo

  • lix
    8 mayo 2006

    pienso que se deve de tolerar la agresividad hasta cierto puento porque se debe de enseñer a los niños a ser más tolerantes y no querer resolver todo de manera agresiva todo esta en que los padres aprendan a poner limites y saber detectar a tiempo si hay un problema más grave asi que mucho ojo.

  • sandra
    7 mayo 2006

    se habla de agresividad en niños pequeños pero hasta que edad es “permitido” ese agresividad…tengo un padre amigo que le enseña a su hijo a “defenderse” a “piñas” por si alguno se mete con el…tiene a cumplir en octubre 3 años….eso es bueno

  • Diana
    30 marzo 2006

    Hola Little Miss, como madres podemos tolerar un poco de agresividad inocente. Sin embargo, si notamos que nuestros hijos muestran signos de agresividad constante nos veremos ante un problema de comportamiento.

    El comportamiento agresivo en muchas ocasiones tiene una causa externa: alguna causa familiar o en algun entorno como la escuela pueden estar causándolo.

  • Little Miss S.
    17 marzo 2006

    Dices que la agresividad puede ser “aceptable hasta cierto punto, cuando los niños son pequeños y están empezando a hablar…” y que “…este comportamiento se va disipando conforme el niño adquiera más habilidades en el habla y la comunicación” Pero en que momento debemos pensar que estamos ante un problema… y ya no es aceptable?

Visítanos en