¿Sobreprotectora yo? Te explicamos qué puede pasar con un bebé consentido

Tu hijo necesitará amor durante toda su vida, pero es especialmente vulnerable cuando acaba de nacer, por ende, has de demostrarle más afecto y prodigarle más cuidados mientras más pequeño sea. Sin embargo, a medida que va creciendo seguramente irás recordando los comentarios de las personas mayores de tu familia, de tus amigas y de tus suegros.

Tienes que aprender a balancear los cuidados que le brindas con las experiencias que le permitirán  afinar su coordinación motora, volverse más despierto y a valerse por sí mismo.

Es importante que tomes las medidas de seguridad vitales: tapar tomacorrientes, alejar cables eléctricos, cerrar la puerta de los baños, pero no tienes que privarlo de ensuciarse, de correr por el jardín o de brincar sobre la arena o el lodo.

El problema surge cuando tus cuidados son contraproducentes. Sabemos que adoras a tu hijo y que no te gusta escucharlo llorar (de hecho, a nadie le agrada), pero tienes que establecer límites, puesto que podrías terminar por engreírlo demasiado. Y esto le causará problemas cuando esté en la escuela porque podría ser muy conflictivo con sus compañeros.

Enséñale a compartir sus juguetes y a respetar aquellas cosas que son de los demás; si intenta hacer berrinches tras ver que otros niños de su edad los hacen, es mejor que lo ignores. Si se acostumbra a recibir todo lo que pide porque hace escándalos, tu alarma debe encenderse y será mejor que le pongas freno a la situación.

Hazle saber que cuenta contigo, pero cuando se caiga tranquilízalo con tus palabras y haz que se ponga de pie solo. Él o ella, a nivel inconsciente, pondrá en práctica este principio en su vida. Respeta sus gustos, pero también muéstrale que otras personas pueden tener apariencias o conductas diferentes y que él o ella tiene que respetar a los demás.

No solo tu bebé te lo agradecerá cuando sea mayor, sino toda la sociedad también tendrá un miembro valioso.

 

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados