Cómo se desarrolla el lenguaje en los bebés

lenguaje_bebe1.jpgLos bebés comienzan a desarrollar su sistema auditivo dentro del vientre materno, en ese momento son capaces de percibir sonidos a su alrededor, comenzando con los órganos internos de su madre, (principalmente los latidos de su corazón) percibiendo también los sonidos y voces que llegan desde fuera del vientre materno. Es en este momento, mediante los estímulos auditivos, cuando se comienza a desarrollar el lenguaje en el pequeño.

Al nacer, este proceso se acelera porque el bebé cuenta con más estímulos directos, a nivel de todos sus sentidos, si los padres y personas cercanas al bebé promueven e incentivan los estímulos, el desarrollo será más rápido.

El desarrollo del lenguaje es una habilidad que cada bebé o niño adquiere a su propio ritmo, pero podemos colaborar con él hablándole mucho para que pueda practicarlo. Aunque el bebé te parezca inmaduro para ello, los bebés son muy receptivos y está absorbiendo todo lo que se le da, almacenando información, conceptos y palabras que le permitirán comenzar a hablar cuando tenga cerca de un año de edad, no dudes en “conversar” con él, la comunicación verbal es la mejor manera de ayudarlo:

  • Conversa con tu bebé cuando durante su día a día cuando juegues, durante las comidas, el baño, antes de dormir y en cualquier momento; cuéntale qué estas haciendo, nombra las cosas que usan (jabón, cuchara, esponja, pañal, etc.), y las situaciones (vamos a comer, vamos a bañarte, etc.). Si el bebé mostrara alguna forma de comunicación, sea con un movimiento físico, balbuceo, gesto, etc., debes responderle, de esta forma se le estimula para que tenga mayor iniciativa.
  • La audición influye en el proceso del habla y de la comunicación, debes estimularla haciendo sonidos con objetos fuera del espacio visual del bebé, con el fin que él los busque y encuentre. Escuchar música es beneficioso puesto que las melodías infantiles son rítmicas y repetitivas, favoreciendo la memoria y la audición.
  • Al conversar con tu bebé, gesticula para que cuente con patrones a imitar, y le ayude a iniciar las vocalizaciones o balbuceos: gu, ma, pa, etc. Siempre debes mirarlo a la cara, así él verá cómo mueves los labios para pronunciar y sobretodo estarás segura que te está prestando atención.
  • También debes hablar de diferentes maneras utilizando distintos tonos de voz de acuerdo a la situación. Es importante que le hables de forma natural y espontánea, ni muy alto ni bajo. Al hablar con tu bebé, al poco tiempo podrá reconocer tu voz y las de los familiares que lo frecuentas.
  • Si el bebé señala algo para pedirlo, entonces debes tomar su mano, dirigirla al objeto solicitado y decir “Dame el muñeco por favor” con la finalidad que él por imitación comience a hacerlo.
  • Cuando el bebé diga una palabra mal pronunciada, simplemente dile la palabra correctamente: si el bebé te dice “cado”, tú respóndele “toma el carro”. El proceso de aprendizaje está en su etapa inicial y continuará hasta los 6 años aproximadamente, el bebé aprende por imitación e inicialmente no tiene la madurez necesaria de los órganos que intervienen para una correcta pronunciación, por eso es necesario corregirla y cuando alcance la madurez sepa y pronuncie correctamente.

ERRORES MAS COMUNES DE LOS PADRES

  • Usar diminutivos para hablar con un bebé suele ser muy tierno, pero es una mala costumbre que debe evitarse, con el fin que el bebé aprenda la palabra correcta desde un inicio.
  • Cuando el bebé comience a hablar, lo hará con sus propias palabras debido a que tiene que aprender a pronunciarlas, así probablemente cuando se refiera al yogurt podrá decir “ugú”, o “tatá” por galleta; definitivamente suena muy gracioso, pero usar esas palabras nuevas como correctas hará que el bebé aprenda mal.
  • No debes forzar a un bebé a hablar, puede generar rechazo por parte de él; el bebé debe hablar cuando se sienta seguro de ello dentro del promedio de los demás bebés, si viera que su bebé esta atrasado o presiente que algo anda mal, consulte con el pediatra para saber si es necesario acudir a un terapeuta de lenguaje y/o inicial algún tipo de terapia.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

6 Comentarios Dejar un comentario ›

  • luisana
    2 junio 2010

    hola mi hijo ya va a cumplir tres años el pronuncia algunas palabras algunas se le entienden otras no, pero el papá vive estresado proque el no dice oraciones completa lo compara con su sobrino que apenas cumplio 2 años y ya habla con facilidad. yo le hago ejercisios en la lengua que la mueva hacia arriba, abajo, de lado, le pronuncio las palabras correctas de manera que el no se de cuenta, sin embargo es un problema porque cuando el papá llega olas hermanas le dice no y luego lo corrigen. usted cree que ya es la edad propicia para que el pronuncie a la perfección las palabras?…

  • Luz Mary
    18 marzo 2008

    estoy preocupada porque mi hija tiene 26 meses y solo dice mamá, ya estró a la etapa escolar pero no he visto avances, las terapias de lenguaje han producido pocos resultados gracias por su ayuda.

  • Giovanni
    26 mayo 2007

    Beatriz los niños balbucean hasta el año y medio aunque ya deben ser capaces de decir algunas palabras. Pero alrededor de los 2 años de edad deben ser capaces de comunicarse juntando 2 a 3 palabras por lo menos. Si notas que no lo consigue debes llevar a tu hijo a un terapeuta de lenguaje para que lo evalue y te recomiende ejercicios o una terapia de ser el caso.

  • BEATRIZ
    19 mayo 2007

    Hola quisiera q me digan por favor, hasta que edad es normal que un niño balbucee, y a partir de que edad ya debería hablar, mi hijo tiene 01 año y 08 meses y aun no habla palabras, solo las balbucea, gracias

  • Ma. del Carmen
    9 noviembre 2006

    los padres deben convivir más tiempo con ella, obviamente no quitarle la atención de la abuelita, poco a poco deben ir acostumbrando a la niña a convivir con otras personas, presentarle una serie de actividades novedosas para ella, sacarla a pasear, pero todo con mucha comprensión y tolerancia… no es una actitud enfermiza , simplemente la abuelita es quizá quién le preste más atención a la pequeña, ánimo todo estará bien si conviven más con ella.

  • LARISSA
    8 noviembre 2006

    quisiera saber que hacer con una niña que tiene 2 años, esta demasiado pegada a la abuela y no quiere ir al colegio ni con mas nadie, que se puede hacer para que deje es actitud enfermisa

Visítanos en