Los niños y los deportes

deportes.jpgLos niños en edad preescolar pueden y deben practicar deportes, pero lo harán como una iniciación, debido a que sus habilidades psíquicas y físicas aún no están lo suficientemente formadas para la práctica de deportes organizados, es decir en serio. A esta edad, colocar al niño para que practique un deporte será beneficioso pero lo hará a manera de juego y no como una disciplina propiamente dicha. Lo que sí nos beneficiará es que inscribiendo a nuestro hijo en diferentes deportes podremos determinar sus inclinaciones deportivas, para cuando esté un poco más grande sepamos hacia donde dirigirnos.

La coordinación mano-ojo, el trabajo en equipo, fomentar la disciplina, la destreza, evitar la obesidad, incrementar la confianza y autoestima; son sólo algunos de los beneficios que brindan los deportes organizados en los niños de edad escolar. Además la disciplina que requieren los deportes para practicarlos representa una base que influencia tanto en su rendimiento escolar como en su vida cotidiana.

BENEFICIOS DE LOS DEPORTES

  • Disciplina: base para una vida futura exitosa.
  • Perseverancia y concentración: para destacar en cualquier actividad deportiva requiere de práctica y el deporte ofrece la perseverancia y la concentración que también son una base para una vida futura exitosa.
  • Respeto por los demás: la competencia sana fomenta el respeto a los contrincantes y entre compañeros.
  • Desarrollo Físico: aumenta la fuerza, equilibrio y flexibilidad, previenen la obesidad

La elección del deporte debe ser hecha por el propio niño, de esta forma él disfrutará muchísimo más la actividad y se beneficiará totalmente. Los padres pueden sugerir algún deporte basado en lo que percibían que sus hijos gustaban de los deportes que practicaron en la edad preescolar, pero es sólo eso, simplemente sugerir.

El niño es el que debe decidir porque ahora no será un juego sino una disciplina, formará parte de un equipo que va a contar con él para realizar sus competencias y actividades y si el niño no está compenetrado no sólo se perjudicará el mismo sino que perjudicará a los demás. Obligarlo a participar sólo causará rechazo y repulsión por parte del niño y más que una actividad beneficiosa se convertirá en una tortura para el niño que tratará de evitarla de cualquier manera.

Al buscar un equipo para tu hijo, debe ser aquél que estimule a los niños a disfrutar del deporte, que se inculque la disciplina de forma armónica pero tajante, y de ninguna manera gritando o alteradamente. Antes de inscribir a tu hijo, asiste a algún partido o práctica para que puedas observar su desempeño. Es recomendable que las sesiones deportivas duren 45 minutos debido a la edad del niño que aún no puede tener largos periodos de atención

Si tu hijo aún no está preparado para participar en deportes en grupo (fútbol, básquet, voley, etc.), puedes optar por los deportes individuales como la natación, gimnasia, tenis o las artes marciales que ofrecen gran variedad de disciplinas afines.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • francisco valtierra
    22 junio 2009

    Sòlo para agradecer su aportaciòn a èsta pàgina. Estaba buscando info asì como esta.

  • Melissa
    5 mayo 2006

    Preescolar son niños hasta los 5 años, a partir de los 6 son considerados escolares

  • guaguau
    17 abril 2006

    hola, un saludo. Pre-escolar son como cuantos años?

Visítanos en