Cuentos para el bebé: beneficios y consejos

Es normal que los niños creen un mundo paralelo al real, en donde inventan personajes, con los que muchas veces conversan. Esto es parte de su imaginación, pero para que esta imaginación se construya aún más poco a poco, es importante estimularla con los cuentos.

El hecho de contarle un cuento a tu hijo hace que comprenda cómo desenvolverse en diferentes situaciones, porque escucha atentamente las situaciones en las que se presenta el personaje de la historia, muchas veces dándoles vida en “su” realidad.

Con los cuentos, además de que tu niño va a estar entretenido, va a aprender muchas cosas de la vida, porque está en pleno desarrollo y no hay manera de que sepa de antemano asuntos del mundo de los grandes, a menos de que tú se las digas, y qué mejor que hacerlo que a través de algún cuento divertido.

Entre los más populares están La Caperucita Roja, La Cenicienta o Hansel y Gretel, incluso los de Mickey Mouse también son bastante interesantes. Los valores y enseñanzas que el niño aprende mediante el cuento son incalculables, además de las sensaciones que les transmiten.

Papá y mamá fortalecen su lazo mucho más cuando están en un momento a solas exclusivamente con su hijo con tranquilidad; así como es necesario jugar con el niño, también es básico leerle, porque además le inculcamos el hábito de la lectura desde pequeñitos.

Consejos antes de comprar un cuento y mientras se lo lees:

  • Los cuentos los venden de acuerdo a la edad del niño. Un bebé necesitará cuentos con muchas imágenes y poco texto, mientras que para los niños a partir de los 2 años ya pueden interpretar mejor lo que les leas.
  • El tema del cuento es igualmente importante. Lee el libro antes de comprarlo y prioriza los que se centren en valores positivos para los niños.
  • Los cuentos temáticos también ayudan; por ejemplo, si los padres están atravesando por un divorcio, puedes leerle uno con tema de separación para que el niño lo vaya interiorizando de una manera sutil.

No dudes en contarle un cuento a tu bebé, incluso desde que está en el vientre materno, porque esto servirá de estimulación temprana. Cuando nazca y vaya creciendo, separa un espacio del día para su cuento diario, quizá en la noche antes de que vaya a dormir, poniéndole énfasis al texto, para que entienda mucho mejor las palabras.

Imágenes: ParentsConnect.

Tags Blogalaxia: , , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

Visítanos en