Hábitos de lectura inculcados desde bebés

bebe-libro.jpgAlgunas personas leen cuentos e historias a sus hijos desde que están en el vientre materno, otros lo hacen apenas nacen, el bebé podrá escuchar sonidos pero no se le está inculcando hábitos de lectura, lo que sí se está haciendo es que los padres se inicien en el hábito de leerles a sus hijos.

A un bebé sí se le puede inculcar hábitos de lectura desde temprana edad, pero realmente podrán participar de ella a partir del sétimo mes según los avances que tenga su bebé.

El primer contacto activo que tendrá el bebé con la lectura será con los libros para bebés, los cuales al principio morderá y chupará con ansiedad, luego prestará atención a algunas de las palabras que usted le lea y que a él le llamará la atención por su sonido y entonación; así como a los dibujos que usted le mostrará de los libros, llamándole la atención las formas y colores. En esta etapa no relacionará las palabras con los significados, ni los dibujos con objetos de su entorno, pero es un buen comienzo.

El ejemplo es lo más importante, el bebé con sólo verlos leer un libro, un periódico o una revista; mejor aún si se tiene un momento de lectura en el cual el bebé puede estar en el corralito y ustedes leyendo, el bebé se familiarizará con el hábito de la lectura. No tiene que leerse un libro completo, con unos 10 ó 15 minutos serán suficientes.

Pero también hay que hacer participar al bebé en uno o varios momentos al día, pudiendo ser antes de las siestas, luego del baño o por las noches. La idea es que al bebé no sólo se le lea historias y cuentos cortos adecuados a su etapa de desarrollo, son que viva en un ambiente de lectura. Para poder captar la atención del bebé y aprenda a disfrutar de estos momentos se recomienda:

  • El bebe debe poder sostener el libro, que cuente con páginas gruesas, impermeables, puntas redondeadas.
  • Colores llamativos y definidos, imágenes reales principalmente de animales, vegetales y objetos que tiene a su alrededor.
  • Una o dos imágenes grandes por página, para que el bebé pueda centrar su atención fácilmente, pudiendo contener el nombre de cada uno de ellos, lo cual es favorable para enriquecer el vocabulario del bebé.
  • Los textos que usted leerá deben ser sencillos, cortos y de preferencia en rima, a esta edad no comprenden lo que se les lee, pero les gusta escuchar.
  • Libros que fomenten la participación del niño, cosas sencillas como aplaudir, esconderse, tocarse la nariz, etc.
  • Puede hacerle usted su propio libro de vocabulario, recortando de revistas y encartes figuras grandes. Con estos mismos recortes también puede inventar una historia para su hijo.
  • La forma más beneficiosa de leerle un libro o cuento es utilizando distintos tonos de voz para cada personaje, escenificando los sentimientos de cada uno de ellos y tratando de involucrar dentro de la historia al bebé. Si tienes que cantar, canta; haz gestos y mueve las manos y los brazos, el bebé comenzará a entender por lo que tú le transmitas más que con palabras.

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • gloria ines gomez montoya
    17 febrero 2007

    no importa que el bebè parezca “distraìdo” mientras se le realiza la lectura, lo importante es que sean cuentos cortos, con làminas llamativas y que la lectura sea con diferentes tonos de voz para que le gusten sin necesidad de estar sentado, en silencio y mirando a quien le lee.

  • Marily
    6 febrero 2007

    Utiliza titeres, hay unos “titeres de dedo”, con ellos puedes crear tu propia historia para que el niño aprenda a fijar su atencion, y hasta puedes hacerlos con los personajes de algun cuento, y mientras le lees el cuento, puedes ir moviendo los titeres de dedo para atraer la atencion de niño cuando se distrae con otra cosa del entorno

  • gladys
    4 febrero 2007

    por favor, que tecnica debo aplicar a un niño de 18 meses para estimular y centrar su atencion en lectura de cuentos, pues hay indiferencia y se diatrae viendo a su alrededor

Visítanos en