Beneficios de gatear

gatear01.jpgHasta antes que el bebé comienza a gatear (9 a 10 meses) depende totalmente de usted para movilizarse, al comenzar a gatear, se le abre un mundo de experiencias, pudiendo desplazarse por cualquier lugar y tocar todo lo que quiera, literalmente se le escapará de las manos y deberá preparar su casa a prueba de bebés, tomando las precauciones correspondientes.

El principal objetivo del bebé es movilizarse y tocar, antes de gatear el bebé demanda constantes cambios de postura para poder observar el mundo desde ángulos diferentes, siendo necesario contar con varios lugares para ubicarlo: en su cuna, en su corralito, en su gimnasio, sobre la alfombra con una pelota, etc. Así el bebé va desarrollando y fortaleciendo sus músculos, aprenderá habilidades motoras y su percepción de la profundidad, relaciones dentro-fuera, arriba-abajo, alto-bajo, lejos-cerca, causa-efecto, entre otras.

Al gatear:

  • El hemisferio derecho e izquierdo del cerebro aprenden a trabajar simultáneamente integrándolos, ayudando a desarrollar sus habilidades intelectuales como la distinción de los caracteres, la lectura y la ortografía.
  • El trabajo conjunto de ambos hemisferios del cerebro, integran también la información que viene de los sentidos, lo cual será favorable para el aprendizaje en general. El sistema sensorial también se verá beneficiado al recibir información de los sentidos y el sistema motor estimulando el movimiento.
  • Desarrolla la fuerza, la coordinación, el desarrollo motor fino (en muñecas, manos y dedos) y grueso.
  • Fortalece los músculos de los hombros, brazos y tercio superior del cuerpo, que lo beneficiará en el desarrollo de su “extensión protectora” protegiéndolo de golpes al caerse y mejorará el tono muscular (hipotonía). Adicionalmente el niño aprende a mantener las piernas juntas y la consiguiente estabilización de las caderas, muy importantes para poder caminar establemente.
  • Al desplazar su peso en los hombros, se desarrolla la estabilidad que los ayudará en la escritura.
  • Al usar ambas piernas simultáneamente mejora el equilibrio y la coordinación que serán la base para poder caminar tiempo después.
  • Les enseña a utilizar ambos lados del cuerpo, flexionando un lado mientras endereza el otro, beneficiando las habilidades que necesitará para jugar y practicar deportes en el futuro.

Generalmente los bebés corpulentos les cuesta más trabajo gatear y algunos bebés nunca gatean o se desplazan de forma diferente, como por ejemplo sentados utilizando sus nalgas para deslizarse y utilizando las piernas como impulsor. Se dice que los niños que no gatearon o lo hicieron muy tarde, tienden a tener problemas en el jardín de infancia, si su hijo no gatea, será necesario ayudarlo a hacerlo para minimizar problemas posteriores.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

22 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Diana Rivas
    17 mayo 2007

    Tengo un bebé de 8 meses y ya logra apoyarse en sus brazos y rodillas, pero lleva ya casi tres semanas intentando moverse y alcanzar los objetos, pero aún no lo logra. Existe algun otro estimulo que podríamos usar para que lo logre. Y de no ser así que riesgos tiene si nunca gatea??

  • ANTONIO
    20 marzo 2007

    que problemas pueden tener los niños que no gatearon en el jardin de niños, en la etapa de primaria o en la seecundaria

  • Meche
    5 marzo 2007

    Hola Maria, no te preocupes tanto, si bien el gatear tiene beneficios para poder caminar, no necesariamente los bebes tienen que gatear; ademas es probable que tu hija no haya gateado debido a su problema.
    Afortunadamente tiene padres que se preocupan por ella, el hecho que tu hayas aceptado que necesita ayuda profesional y llevarla a una Terapia Ocupacional le ayudará no sólo a caminar sino a desenvolverse independientemente, tu hija va a necesitar tanto de ayuda profesional como familiar, no es sólo llevarla a la terapia y punto, sino seguir la terapia en casa. Cuando vayas a la Terapia con tu hija conversa con los especialistas, ellos te recomendaran como reforzar las terapias en casa y lo principal, hazlo.
    El sindrome de Down no es una enfermedad, por eso no se cura; pero puedes hacer mucho para que tu hija pueda sobrellevarla de la mejor manera, veras los resultados con el tiempo y si te involucras en el proceso lo disfrutaras mucho porque compartiras con tu hija toda una vida, luego veras que un niño con sindrome de Down es A-DO-RA-BLE!!!

  • Maria
    5 marzo 2007

    Tengo una nina de un año con el sindrome del Down. Tiene una ocupacional therapy. Y ella ya empieza a caminar pero no ha gateado. se empuja de pansita como un gusanito. Mi otra hija no camina y es muy inteligente. que hago? por favor ayudenme.
    Maria

  • Lilla Linkes
    31 enero 2007

    Hola Claudia!
    No tienes que llevar al psicologo a tu hijo porque no es el mejor lugar. En Hungría algunas logopedas (como yo),y kinesiterapeutas especiales tratan estos ninos con “terapéutica basada” que son movimientos o ejercicios físicos que desarrollan el sistema nervioso. Así fomentan el desarrollo integral de los estudiantes disléxicos, de ninos con desórden de atención…promueve la maduración. Podéis acudir a una “kinesiologa” también. L

  • claudia
    27 enero 2007

    mi primer hijo nunca gateo y ahora con 9 años se le dificulta concentrarse y el estudio en general, me dicen que es por no haber gateado, mi segundo hijo si gateo y es muy estudiosa e inteligente, me dicen que debo llevar a mi hijo mayor al psicologo porque le hizo falta esa etapa, que debo hacer para esto

  • Coqui
    19 enero 2007

    Gatear ayuda a los bebes a desarrollar habilidades fisicas, la primera meta: caminar.
    Pero hay algunos bebes que no necesitan de esa ayuda porque las han desarrollado por si solos y caminan directamente.
    Se dice que es mejor que gateen y que si lo hacen tendran mayores beneficios, pero no esta comprobado cientificamente.

  • marga
    18 enero 2007

    Hola!
    me gustaria saber, porque algunos bebes gatean y otros no?

  • Milena Risco
    13 mayo 2006

    Gatear precozmente es normal y no trae complicaciones futuras, lo que sí puede traer complicaciones futuras es obligar al bebé a realizar alguna destreza física precozmente, por lo general motivado por la ansiedad de los padres. El paso siguiente a gatear es pararse y finalmente caminar, si el bebé no muestra malestar al hacerlo, no hay problema y quiere decir que está preparado para hacerlo.

  • Laura Perez
    11 mayo 2006

    Mi hija gatea desde los 7 meses es esto normal?
    ya se para sola e intenta caminar de las manos y ahora tiene 8 meses y medio, debo ayudarla a caminar o incentivarla a seguir gateando?

Visítanos en