Será bueno el uso del andador?

andador.jpgEl andador es un asiento que tiene en sus patas ruedas y viene protegido con una baranda para que no pueda salir de él; el niño estando sentado o semisentado puede con sus piernas impulsarse y desplazarse. Se usa desde hace mucho tiempo, es casi una costumbre que actualmente se está dejando de lado por recomendación de la mayoría de los pediatras. El andador no enseña a caminar al niño, aunque veamos que se desplace e inclusive mueva sus piernas como si estuviera caminando, no está aprendiendo a sostener su cuerpo ni ejercita su equilibrio, que son requisitos básicos para poder caminar.

PUNTOS EN CONTRA DEL ANDADOR

  • Puede retrasar la función motora: para caminar es recomendable pasar por etapas (sentarse, gatear, ponerse de pie, etc.), al usar el andador continuamente, el niño estaría salteando estas etapas y sólo estaría sentado o semisentado impulsándose con los pies.
  • El niño tiende a caminar hacia los costados en vez de caminar de frente.
  • No incentiva el balanceo de los brazos al caminar, lo cual es indispensable para la coordinación para caminar bien. Tampoco le da una noción clara de su espacio, y al estar sentado o semisentado no ejercita su equilibrio.
  • Puede generar accidentes, porque cuando se coloca al niño en el andador, los adultos creemos que no se caerá y se les deja sin supervisión. Es en esos momentos, que el niño cuenta con libertad que puede hacer cosas que no haría si estuviera bajo la supervisión de un adulto porque los niños no tienen noción del peligro, pudiendo fácilmente rodar por las escaleras, coger objetos peligrosos (medicamentos, insecticidas, objetos que se pueden romper, etc.), entrar a la cocina y quemarse, volcar objetos pesados, etc.

PUNTOS A FAVOR DEL ANDADOR
Actualmente la mayoría está en contra del andador, pero también tiene sus puntos positivos siempre y cuando se le considere como parte de entretenimiento y no como una forma de enseñarle a caminar, costumbre o como una forma de descansar del niño:

  • Brinda libertad de movimiento al niño, lo cual lo pone contento, lo emociona, lo divierte y le permite explorar, investigar y moverse por “su” mundo, convirtiéndose en una gran experiencia.
  • Niños muy activos encuentran en el andador el juguete ideal para liberar su energía, el equivalente a la bicicleta en niños en edad escolar.

SI USTED OPTA POR UTILIZAR EL ANDADOR
Debe tener bien claro que el andador no es una “ayuda para los padres” sino que debe considerarse una distracción para el niño, su niño sólo se beneficiará de un andador siempre y cuando:

  • Nunca lo use por su propia comodidad “para que no me moleste”, “para poder hacer las cosas de la casa” porque en estos casos usted no lo estará supervisando y el niño puede sufrir un accidente.
  • Siempre que su hijo use el andador debe estar bajo la supervisión de un adulto, así como tener la casa ordenada con el fin de evitar posibles accidentes. Dependiendo de la madurez del niño tendrá que estar tras él o sólo será necesario darle indicaciones verbales.
  • No utilice en andador por mucho tiempo durante el día, el niño también necesita gatear, caminar agarrándose de los muebles o de su mano, que el andador sea una experiencia más del día a día del niño. El andador debe considerarse sólo como una forma más de divertirse.

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

39 Comentarios Dejar un comentario ›

  • violeta
    15 septiembre 2007

    Yo tengo una nena que pronto la podre poner en el andador. De echo ya lo tengo prepaparado desde hase tiempo. Pero creo que no lo usare por su seguridad. El hijo de mi hermana se ha caido 2 veses del andador i ella lo ha tirado. El hijo de una amiga se ha caido por las escaleras i hasta lo ingresaron en el hospital. MAS VALE PREVENIR:

  • Belda Samaniego
    8 septiembre 2007

    Tengo miedo de usar el andador el pediatra de me hija dice nada de andador pero el no sabe yo paso todo el dia con mi hija y es bastante duro para mi que me aconsejan,es mi primera hija gracias a Dios

  • Pily
    12 julio 2007

    Mi nena tiene 7 meses, es muy activa y se lo pasa en grande en el andador, aunque sólo la dejo un poquito, mi pediatra me aconseja que no lo use, pero mis otros 3 hijos tambien lo usaron y su uso no le creo ningún problema. Además cada vez que voy a la consulta siempre hay un enfermero nuevo que me aconseja y que siempre terminan contradiciendose. “Para gusto, colores”.

  • cita
    9 julio 2007

    mi bebecito tiene 6 meses y es super activo le ancanta su adador pero no si si a esta edad es bueno o no tendra algun problema A FUTURO

  • paola
    28 junio 2007

    el andador es una herramienta necesaria aunque no indispensable como ustedes señalan, pero los niños se divierten mucho.
    mi bebe ya gatea y ya se para solita, asì que es bueno tambien que use el andador.

  • Carla Flores
    28 junio 2007

    Es un gran echo el andador puede ser peligrosoo adaptable para los bebes sin exepción, puede ser grandiosoun andador especialmente cuando tu retoño lo utiliza.
    Saludos.

    Jun.jueves28 2007

  • Rosa
    22 junio 2007

    A mi me intereso bastante el uso del andador por que a mi me dijeron que no era muy bueno. pero yo no estaba segura de lo que podia pasarle a mi hijo si usara el andador.y gracias por nesecitaba urgente saber.

    Pero yo tengo dos hijos mayores que los puse en andador y no les paso absolutamente nada. y antuguamente no se sabia de los daños que producia el andador y mis hijos ahora completamente sanos.

  • daniel
    21 junio 2007

    yo también usé el andador con mis hijos y me parece un invento fantástico. creo que hasta cierta edad cualquier precaución es poca. por eso he completado la lista de elementos imprescindibles para su seguridad con una sillita infantil puesto que el cinturón de coche no es idóneo para la seguridad y protección de los niños, ya que carece de la estructura envolvente y proporcional a las dimensiones del pequeño, ni cuenta con protecciones específicas en caso de golpes laterales y acolchados estudiados. yo encontré la info en

  • ruth narvaez
    13 junio 2007

    yo tengo dos hijos y ambos usaron el andador desde que supieron sentarse, y ambos caminaron a los 11 meses, para mi es un invento fabuloso y da libertad y entretenimiento a los bebes

  • ANA
    5 junio 2007

    Me parecio muy interesante la informaciòn proporcionada, gracias; tenìa mis dudas para el uso del andador yo sabìa que no era muy bueno pero no sabìa exactamente porque. todos sus artìculos estàn muy interesantes.

Visítanos en