Segundo idioma en los niños

bilingue.jpgEn la actualidad dominar un segundo idioma es una ventaja, familias que viven en el extranjero tienen la ventaja que sus hijos tengan el idioma materno y el idioma del lugar donde residen así no lo quieran; también es el caso de las familias donde el padre y la madre tienen diferentes lenguas maternas.

Hay varios puntos a tener en cuenta para poder conseguir que el niño domine el segundo idioma, y cuando se habla de dominar un segundo idioma no es sólo poder hablarlo y entenderlo, sino poder leerlo y escribirlo correctamente siendo necesario el conocimiento de la gramática.

La gran ventaja de un niño pequeño frente a los adultos es que la pronunciación de ambos idiomas la alcanzarán casi a la perfección, pero no sucederá lo mismo en cuanto a la lectura y la escritura siendo necesario mayor tiempo y/o enseñanza gramatical.

Mientras más grande esté el niño, aprenderá mejor el segundo idioma; debido a que tiene más herramientas frente a los más pequeños: cuentan con mayor memoria, comprensión y el idioma materno funciona de base para poder entender el segundo idioma, en cuyo caso es recomendable contar con profesores bilingües que puedan absolver sus dudas y permitirles aprender la gramática para poder dominar el segundo idioma a la perfección. La edad aproximada es a partir de los 5 años.

En cuanto a la rapidez en adquirir el segundo idioma, los pequeños lo harán más rápido porque tienen mayor tiempo disponible para practicarlo. Cuanto más grandes sean, menor tiempo tendrán disponible, pero a la larga en ambos casos se consigue aprender el idioma.

Para los niños mayores, el idioma materno es una base para poder entender el segundo idioma, pero se debe tener cuidado en la forma de enseñanza con el fin de evitar el proceso de traducción y mas bien promover asimilar el segundo idioma de manera espontánea.

Tenga en cuenta que niños extrovertidos aprenderán el segundo idioma rápidamente, mientras que niños tranquilos o vergonzosos necesitarán más tiempo, debido a preferirán sentirse más seguros para lanzarse a hablar por temor a equivocarse.

Foto: Universiaempleo

Tags:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • HUGO LOZANO
    7 septiembre 2007

    Tenemos un hijo de 24 meses, la mamá es francesa y yo mexicano (vivimos en méxico), entiende perfectamente los 2 idiomas pero no habla casi nada (unas 5 palabras), debemos de preocuparnos o es normal en niños bilingues que tarden en articular palabras ?

    Cabe mencionar que en todo lo demás esta super bien desarrollado.

    Gracias

Visítanos en