Bañeras para bebés, cómo elegir la adecuada

El baño del bebé es una de lasa actividades más importantes; tanto como alimentarlo y cambiarle su pañal. Por ello es preciso que elijas la bañera más adecuada.

Seguramente, si estás ya en la cuenta regresiva para la llegada de tu bebé, ya te habrás encargado de comprar todo lo que él necesita: su ropita, los teteros, la cuna y la decoración en general de su cuarto, sin contar sus primeros juguetes.

Sin embargo, tener una bañera adecuada es tan o más importante que todo lo que ya tengas para tu engreído, pues, desde que nace, bañarlo será una actividad diaria e imprescindible: cuando es recién nacido para que se vayan retirando las escamitas que aparecen en su piel; también para ayudar con el proceso de cura de su ombliguito que, en esos primeros días aún exhibirá el colgajo del cordón umbilical.

Hay un sinnúmero de bañeras en el mercado, y tendrás que saber elegir la indicada para el bebé. Y aquí te daremos las pautas que necesitas para elegir la adecuada.

Cómo debe de ser la bañera del bebé

Para empezar, la bañera tiene que ser cómoda no solo para él, sino para ti, porque estarás un tanto inclinada, lavándolo y si tu posición no es la correcta, sufrirás de terribles dolores de espalda.

Antes, con las bañeras tradicionales, tenías que, obligadamente sostenerlo con un brazo, mientras que con el otro lo aseabas.

Pero hoy en día, la mayoría de bañeras modernas traen un soporte que mantienen al bebé ligeramente erguido, de modo que no tienes por qué temer que se hunda o se caiga. Tus manos quedarán libres, como para asearlo con facilidad e incluso interactuar con él.

Otro aspecto que debes tener en cuenta respecto a tu bañera es que debe de ser funcional. Fácil de transportar, de armar y de colocar en el sitio donde vas a bañar a tu bebé.

A continuación te presento los tipos de bañeras que puedes elegir para tu bebé.

Tipos de bañeras para tu bebé

  • La clásica

La bañera clásica es similar a una tina de baño. Como te dije líneas arriba, las antiguas requerían que uses una de tus manos para mantener a tu bebé erguido, mientras que con la otra realizabas el aseo.

Las de ahora tienen un soporte especial que permite a tu bebé estar seguro dentro de ella. Puedes colocarla encima de algún mueble para que no tengas que estar agachándote y lastimando tu espalda.

Algunas mamás usan la cocina cuando el baño es demasiado pequeño. Eso sí, asegúrate de tener todo listo para cuando lo retires, así no le dará frío.

  • Empotrable en la bañera de adultos

Este tipo de bañeras resultará muy funcional para ti pues evitará que te lastimes la espalda al colocarse en la bañera de adultos a través de un soporte metálico. Es súper práctica pues así ambos padres podrás participar fácilmente en el baño del bebé. Además, algunas de estas bañeras vienen con cambiador incluido por lo que será aún más fácil todo.

Tal vez el inconveniente de estas bañeras sea que al momento de desarmarlas se te haga un tanto engorroso, además de que solo podrás usarla en la bañera (si cuentas con ella).

  • Bañera plegable

Tiene cierta similitud con un moisés (o al menos así lo veo) y lo mejor de todo es que es fácil de guardar. Para quienes viven en ambientes pequeños esto sin duda es un plus. Todo lo que tienes que hacer después de usarla es limpiarla bien y plegarla. Te quedará como un cartapacios.

Lo que no me deja del todo claro es el asunto de cuán higiénica puede ser. Sin embargo, este tipo de bañeras tiene sus adeptos y adeptas, y tal parece que es práctica y efectiva.

  • Bañera mueble

La bañera mueble tiene una gran acogida y no es para menos, pues ahorra mucho espacio. Por encima se ubica la bañera (algunas también incluyen el cambiador) y por debajo está la cajonería en donde puedes guardar sus implementos para el baño (jabón, shampoo, peinecito, las toallas, etc.).

Hay modelos espectaculares de bañeras mueble o cómoda, como la de la foto, que tiene, incluso una barandilla para colgar las toallas. Ahora bien, también puedes optar por bañeras, que en lugar de cajones tengan estantes para poner las cosas. Yo elegiría la primera. Me parece mucho más funcional. Cuando el bebé crezca, retiras la bañera y listo, te quedas con el mueble.

  • Bañera “Tamy Tub”

Esta bañera me parece más un balde o cubeta, sin embargo, está diseñada para facilitar el baño de bebés más grandes. Ocupa menos espacio que una bañera convencional y puedes mantenerte erguida mientras bañas a tu bebé.

Personalmente, no me parece tan práctica, pues no permite movilizarse al bebé ni disfrutar del baño. En todo caso puede resultar práctico para la madre, pero no para el niño. Sin embargo, algunos dicen que para un recién nacido es ideal. pues por su forma, simula el útero materno, con lo que el bebé se sentirá más seguro.

Elige la bañera adecuada

Para escoger cuál bañera es la más idónea para el bebé y para ti, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos: el tamaño de tu casa, si tienes o no tina de baño y con cuál de ellos te sentirías más cómoda. Puedes ir a la tienda para bebés y probar algunas bañeras para ver con cuál te sientes más a gusto.

Fíjate también qué bañera es más indicada para la edad de tu bebé. Para mí, la más idónea sería la que es también cómoda, así me dura en el tiempo.

Imagen: BebesMundo, Bebeando, Nuestrosbebes, Minimoda.es, Decopeque, Telva.com, Cibermamas.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • CarolinaJMoreno
    6 junio 2012

    Las bañeras a veces son un poco grandes para el espacio que hay en la casa pero ya existen muchas que se adaptan a la forma de tu bañera o por ejemplo, yo vi unas en mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/top-12-ba-eras-bebe, como las inflables o las que vienen con todo y cambiador que te ahorran un poco de espacio, además de que hay muchas que ya piensan en lo caliente que puede estar el agua y les incluyen indicador de temperatura. Sin duda alguna es un momento que debería ser especial y que disfrutemos.

    • carlav75pe
      7 junio 2012

      Así es CarolinaJMoreno, hay bañeras para todos los gustosy sin duda, el acto de bañar al bebé es único y especial. Saludos.

Visítanos en