La importancia de la nutrición

nutricion.jpgDesde la primera infancia es importante que los padres presten especial atención a la nutrición, el alimentarse bien no sólo significa ingerir comidas ricas en nutrientes sino también inculcar buenos hábitos alimenticios, como comer a sus horas, determinar que hay un lugar para comer, buena postura, uso de cubiertos y masticar bien (el masticar es el inicio del proceso de la digestión).

Se recomienda iniciar a los bebés a comer a partir de los seis meses, en este momento la leche materna y la leche maternizada (fórmula) ya no aportan los suficientes nutrientes que el niño necesita para crecer (hasta los dos años se crece el 45% de la talla de la adultez) y desarrollarse, por lo que debe ser complementada con alimentos sólidos que aportan mas variedad de nutrientes, se debe ir incorporando poco a poco alimentos de todos los grupos alimenticios para prevenir la aparición de alergias y también, porque todo lo nuevo tiende a generar resistencia por parte del bebé. A partir del año de edad, la alimentación debe ser la misma que del resto de la familia, y los niños deben ingerir alimentos 5 veces al día: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena. Tratar que las meriendas estén comprendidas por frutas, yogurt, jugos, quesos, cereales, etc, evitar las golosinas que pueden ser causar enfermedades en la adultez como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial.

Cuando los nutrientes ingeridos por un niño son escasos, el organismo da prioridad de uso de los nutrientes a la supervivencia protegiéndolos de las enfermedades de la infancia, luego al crecimiento (crecimiento físico y desarrollo motor); y finalmente, al desarrollo conductual y cognitivo que incluyen su capacidad de aprender, habilidades sociales, atención, aprendizaje, adaptación, etc.

Una alimentación balanceada debe incluir la ingesta de porciones de los cinco grupos alimenticios, el sexto grupo alimenticio es el de grasas, aceites y dulces que deben ser consumidos moderadamente.

   

 

 

Aporte nutritivo
# de Porciones diarias
Alimento
9 a 24 meses
2 a 8 años
Leche y derivados:
Proteínas y calcio
     

3

Leche
170ml
250ml
Queso
30grms
45grms
Helado
125ml
125ml
Carnes:
     

Proteínas

     

2

Res, pescado, aves
15grms
100grms
Menestras
¼ taza
½ taza
Huevos
1 unidad (antes del año sin clara)
1 unidad
Frutas:
Micro nutrientes e hidratos de carbono
     

2

Fresca
¼ fruta
1 mediana
Cocidas
2 cucharadas
½ taza
Jugo
125ml
200ml
Verduras y hortalizas: tubérculos, legumbres y frutos secos
Micro nutrientes, hidratos de carbono y proteínas
     

3

Cocinados
2 cucharadas
½ taza
Crudos
2 cucharadas
½ taza
Hojas
1/3 taza
1 taza
Cereales:
     

Hidratos de carbono

     

6

Pan molde
½ unidad
1 unidad
Pan
¼ unidad
½ unidad
Arroz, pasta
2 cucharadas
½ taza
Cereal infantil
½ taza
¾ taza

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • hielo_ykirari
    20 mayo 2010

    esta informacion realmente me sirvio espero presenten mas para que entienda mejor n-n

  • adriana
    11 marzo 2008

    mi bebe de un año puede comer huevo

  • Dasiy Nieves
    7 mayo 2007

    Hola.
    Los felicito por la página. Tengo un grupo de aeróbicos en un escuela en Puerto Rico y enfatizo mucho todo lo que tiene que ver con una buena nutrición y tener un buen régimen de ejercicios,que sean divertidos para que no los dejen de hacer nunca.
    Parte de las cosas que aqui aparecen mis estudiantes lo apliarán y aparte les di la página, para que todos los que la puedan accesar lo hagan.

Visítanos en