Cómo cambiar los pañales

Los recién nacidos orinan y hacen deposiciones frecuentemente, por lo que es necesario cambiarle los pañales constantemente. No es importante si los pañales son de tela o descartables; lo más importante es que el bebé esté cómodo, para lo cual es necesario cambiarle los pañales y mantener al bebé siempre limpio, sobre todo luego de defecar y evitar las escaldaduras (dermatitis del pañal, pañalitis).

Antes de empezar a cambiar los pañales tenga todos los implementos a mano: pañales (no tenga sólo uno a la mano), crema contra escaldaduras, pañitos húmedos o agua tibia y algodón, toallita seca, una muda de ropa si necesita cambiarlo, un juguetito para entretenerlo y evitar que agarre los implementos de limpieza, etc. Es muy práctico tener todo junto en una canastita, para que cuando llegue el momento de cambiar el pañal se agarra la canastita con todos los implementos listos.

• Coloque al bebé boca arriba sobre la cama o cambiador y despegue las cintas del pañal para abrirlo, luego péguelas como cuando el pañal estaba de usar, pero no quite el pañal sucio todavía porque si hubieran deposiciones, utilice el mismo pañal para limpiar los excesos complementando con toallitas húmedas o algodón humedecido con agua.
• Levante las piernas del bebé y doble el pañal sucio con el lado limpio hacia fuera debajo de él usándolo de superficie protectora.
• Limpie la barriga del bebé hasta el ombligo con toallas húmedas, finalmente de una última limpiada con algodón humedecido.
• Luego limpie los pliegues de las piernas y levante las piernas del bebé para asear los genitales, recuerde que en caso de las niñas se debe limpiar de adelante hacia atrás abriendo los labios de la vagina y en los niños no olvidarse de la parte donde apoyan los testículos.
• Retire el pañal sucio y coloque el pañal nuevo, luego séquelo con la toallita.
• Aplíquele crema contra escaldaduras sólo si presenta enrojecimiento de la piel, sobre la barriga y en el área del ano, no es necesario en las nalgas, a menos que presente enrojecimiento y no se debe aplicar sobre los genitales.
• Coloque el pañal nuevo, cerciorándose que quede correctamente ajustada, si usted puede introducir su dedo por la cintura estará bien.

Nunca debe dejar solo al bebé así esté en el cambiador sujetado con las correas de seguridad, de allí la importancia de tener todo a mano antes de empezar. Es conveniente también colocar una toallita sobre el pene durante el cambio de pañal, de esta forma, si nuestro hijo lanza su chorrito, no nos caerá directamente, ni mojará su entorno.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • malena
    18 June 2007

    es interesante q informen a las personas a
    ser buenos cuidadores