El Pan

pan.jpgEl origen del pan se remonta a la época neolítica y tuvo su descubrimiento de manera casual. En esos tiempos el hombre conocía los cereales y sabía que al triturarlos y mezclarlos con agua obtenía una especie de papilla, la cual habría sido dejada junto al fuego formándose el primer pan de la historia. Actualmente el pan se elabora con harina, agua y sal; pero puede añadirse otros ingredientes que elevan su valor nutricional.

El pan cumple una función equilibrante en nuestra alimentación, pudiendo estar presente en todas las comidas diarias. Si no se comiera pan se aumentaría el porcentaje de calorías provenientes de grasas y proteínas; rompiéndose el patrón de una dieta equilibrada que debe contener también hidratos de carbono.

En los niños se recomienda consumir una rebanada de pan para complementar sus comidas, de tal forma que tengan un aporte de hidratos de carbono necesarios para su organismo en crecimiento.

El valor nutritivo del pan varía dependiendo de que tipo de harina se usa o si tiene ingredientes adicionales, pero en general contiene:

  • Energía: proveniente del almidón, un hidrato de carbono que da energía al cuerpo. También tiene grasa aunque en menores cantidades, salvo algunos tipos de pan como el de molde o el tostado que tienen más grasa.
  • Proteínas: del grano del cereal se obtienen proteínas vegetales, en caso del pan de trigo posee el gluten
  • Vitaminas: Vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6 (piridoxina), niacina, todas estas vitaminas son necesarias para aprovechar los hidratos de carbono, proteínas y grasas.
  • Minerales: Contiene fósforo, magnesio, potasio
  • Fibra: provenientes del cereal con que se hizo la harina, siendo las variedades integrales las que aportan más fibra.

* Si no se consume pan en exceso, no engordará y se podrá beneficiarse de su valor nutritivo y equilibrante.
* El pan integral aporta mayor cantidad de fibra, vitaminas y minerales que el pan blanco
* El pan de maíz y el pan de arroz no contienen gluten y son ideales para personas que tienen intolerancia al gluten.
* En el mercado encontramos una gran variedad de panes, muchos de ellos cuentan con otros ingredientes adicionales que no sólo enriquecen su valor nutritivo sino que le dan diversos sabores, por lo que tendremos más opciones para ofrecerles a los niños.

Foto AGE Foto Stock en El Mundo

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

6 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Laura
    25 abril 2008

    Mi bebé tiene 6 meses y se saborea al vernos comer, puedo darle un trocito de pan, o aun es muy pequeño???

  • rolando
    11 diciembre 2007

    hola, en primer lugar quiero felicitarlo porq en verdad son concejos son breves y concisas, bueno mi hijito tiene 1 año y 8 meses pero aun sigue con la leche de su mamá claro aunq es un par de veces al dia, y de las comidas o frutas todo come. mi pregunta es:si es normal q siga lactando o ya le cortamos y si le causaria algun mal siesq sigue asi.
    GRACIAS por su amabilidad.

  • carolina
    4 noviembre 2007

    El pan es un buen alimento, puede ser de trigo, maiz, centeno, etc., pero todo exceso es nocivo para la salud. Si el pan no genera que tu bebe deje de comer sus demas alimentos, no habria problema, pero si come 2 panes diarios asegurate que no coma galletas o harinas en demasia porque pueden hacerlo engordar, debes controlar su peso y si notas que esta subiendo debes restringirle el pan

  • carol yulianna
    7 agosto 2007

    Hola ,mi bebe tiene 11 meses y le encanta el pan ,ahora mi pregunta es,¿no es dañino para mi bebe q como mucho pan? se come hasta 2 panes diarios

  • leonisa
    5 abril 2007

    Hasta los 6 meses de edad el bebe puede alimentar con leche de pecho exclusivamente, pero a partir de esa fecha será necesaria la alimentacion complementaria que incluyen los cereales, los cuales puede comer junto con sus papillas, el bebe puede comer fideos, trigo cocido, pan, avena en postres o con leche, etc.
    De todas maneras insiste darle el cereal de bebe, porque a esa edad estan acostumbrados a una alimentacion liquida (leche) y el cereal es mas como un pure, prueba preparar el cereal mas liquido y darle de poquitos (como para que saboree)

  • cynthia
    3 abril 2007

    mi bebe no acepta las formulas y cereales, todavia tengo suficiente del pecho, pero que puedo hacer para que coma los cereales…

Visítanos en