Hasta cuándo puedo dar de lactar

amamantar-nino.jpgSe recomienda dar leche materna al bebé por lo menos hasta los 6 meses de nacido, pudiendo hacerlo directamente del pecho de la madre o con un biberón; a partir de los 6 meses se debe complementar la alimentación con sólidos y comenzar a destetar al bebé hacia los 8 meses de nacido.

Antiguamente las madres daban leche materna hasta los dos años de edad, y era dada directamente del pecho sin usar biberones, pero el estilo de vida ha ido variando y muchas madres trabajan fuera del hogar o se dedican a múltiples labores, con lo cual se ven obligadas a destetar a sus hijos mucho antes.

Continuar dándole leche materna directamente de su pecho no será contraproducente para su salud ni la de su hijo, siempre y cuando complemente la alimentación del bebé con sólidos que aportan otro tipo de nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse. Las madres seguirán produciendo leche mientras el bebé o niño siga succionando, lo que estimula las glándulas mamarias a seguir produciendo leche.

Para un bebé alimentarse con el pecho materno no sólo significa nutrición sino tranquilidad, cariño, paz, consuelo, etc. La leche materna continuará fortaleciendo las defensas del bebé o niño, dado que el sistema inmunológico se sigue desarrollando hasta los seis años de edad aproximadamente.

Dar el pecho previene a la madre de sufrir de carcinoma premenopáusico de mama y de ovario y adicionalmente las mujeres que dan de lactar a sus hijos son menos propensas a sufrir osteoporosis.

PUEDE DAR DIRECTAMENTE DEL PECHO SI

  • Es una decisión personal tomada por la mamá, nadie debe intervenir en ella ni presionarla.
  • No te representa ningún contratiempo para la mamá, no interfiere en sus labores diarias o el trabajo.
  • La mamá siente satisfacción al hacerlo y no representa una carga.
  • El bebé tiene un horario para mamar y no está demandado todo el día el pecho, pudiendo ser antes de dormir, antes de una de las siestas o cuando está un poco inquieto.

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

107 Comentarios Dejar un comentario ›

  • nancy
    22 diciembre 2006

    tengo un bebe de 20 meses y quiero quitarle el seno por cuestiones de trabajo, pero el n olo deja asi de facil llora mucho y termino volviendole a dar, no se que mas hacer que me aconsejan?

    gracias

  • MARLENE
    2 diciembre 2006

    ERIK LO UNICO QUE PUEDES HACER ES EXPLICARLE A TU ESPOSA LOS PROBLEMAS BUCALES QUE ESTA OCASIONANDO LA LACTANCIA POR LAS NOCHES, YA QUE TU HIJO NO SE DEBE LAVAR LOS DIENTES Y PASAR TODA LA NOCHE CON RESIDUOS DE LECHE OCASIONA CARIES.
    TAMBIEN DEBES ENTENDER QUE QUIZA TANTO PARA TU ESPOSA COMO PARA TU HIJO SEA IMPORTANTE LA LACTANCIA POR CUESTION DE AFECTO, SUGIERELE INICIALMENTE SUPRIMIR LA LACTANCIA NOCTURNA Y MANTENERLA POR EL DIA PARA QUE EL CAMBIO NO SEA DRASTICO PARA ELLOS

  • DIana
    2 diciembre 2006

    Pilar, claro que puedes retomar la lactancia, más aún si aun produces leche, conforme tu bebe succione va a ir incrementando tu poduccion de leche, la succion del bebe incentiva la actividad de las glandulas mamarias responsables de la produccion de leche

  • erik
    30 noviembre 2006

    Hola mi niño tiene 2 anos y 6 meses y mi esposa aun le sigue dando de lactar y eso ha ocasionado de que tenga problemas bucales ya que el pecho se lo da en la noche antes de dormir y ahora tiene que dejarle de lactar pero ella no quiere … me podrían dar un consejo de como hacer que mi esposa deje de darle de lactar a mi bb…

  • Delia
    29 noviembre 2006

    Carla yo pasé por lo mismo, también le di el pecho a mi hijo hasta grande, y aunque disfrutaba mucho de esos momentos tuve que dejar de darle de lactar por el trabajo.
    Yo le hablaba mucho a mi hijo, le explicaba que él ya era un niño grande y que los niños grandes toman la leche en taza, junto con él compramos una taza bonita; aún así siempre quería tomar de mi pecho, creo que es una forma de sentirse querido también, por eso cuando tomaba la leche de la taza lo acompañaba, le iba contando un cuento y cuando terminaba lo felicitaba y le decia que lo queria mucha. Trataba en todo momento de transmitirle que lo queria y que estaba orgullosa de él por haberse convertido en un niño grande, poco a poco lo fue dejando.
    Mucha suerte con tu hijo

  • pilar
    29 noviembre 2006

    mi bebe tenia problemas de peso al comienzo, y el pediatra me sugirio dar más leche de formula que materna para acelerar el proceso de peso, hoy en dia ya tiene un peso normal pero el bebe presenta alergias y quisiera volver a darle leche materna… es esto posible, obviamente mi produccion de leche despues de mes y medio de no amamantar es muy baja.
    Agradeceria me contestaran lo mas pronto posible.

  • Carla
    27 noviembre 2006

    Mi niño tiene 1 año y 7 meses, estoy en el el proceso de destetarlo ya que tengo que comenzar a trabajar y se me ha hecho muy díficil. El pediatra me indica que lo deje llorando y en la noche cuando se levante sustituir el pecho por agua. Que me sugieres para que el proceso sea menos doloroso para los dos?

  • carmen
    19 noviembre 2006

    deseo una respuesta, por favor como puedo dejar de lactar por que no quiere dejar asi de asi y le agradeceria que me respondan

  • Laura
    16 noviembre 2006

    Hola Melaina

    Realmente no sé porque algunos profesionales de la salud nos siguen diciendo que la leche materna no es alimienticia después de un tiempo. Realmente yo no entiendo, hasta el año es el mejor alimento y un día después es agua!!!!
    Yo también tuve esa duda, pues mi bebé acaba de cumplir un año y no lo he destetado. Por eso acudí a la página de OMS – Organización Mundial de la Salud – en el cual están las investigaciones sobre el valor de la lactancia. La OMS dice que, con una adecuada alimentación complementaria, no hay problema en amamantar al bebé por dos años o más. De hecho recomienda una lactancia prolongada para prevenir alergias, fortalecer el sistema inmunológico y nos dice que es una leche que sigue alimentando.
    También puedes contactarte con La Liga de la Leche de tu país para recibir información antes de tomar una decisión de la que no puedes echar vuelta atrás y como tu dices, es tan importante para ti y para tu bebita.

  • Melania
    12 octubre 2006

    Tengo una bebé de 10 meses y aún le doy de lactar. A pesar de saber que no es algo negativo, esto me ha generado una serie de presiones -no graves, pero sí reales- de parte de los médicos a los cuales se lo he comentado. Me han sugerido que debería dejar de hacerlo porque mi leche ya no es alimenticia, pero tengo entendido que esto no es necesariamente cierto. Por otro lado, sé que emocinalmente es muy significativo para mi niña poder mantener ese contacto. ¿Por qué los pediatras estarán actualmente en contra de una lactancia extendida?

Visítanos en