La Gelatina: postre preferido por bebés y niños

gelatina01No he conocido al niño que no le guste la gelatina, en realidad es un alimento que gusta a grandes y pequeños por igual. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Es alimenticia? Son algunas de las dudas que tenemos.

La gelatina está compuesta por proteínas derivadas del colágeno, que se extrae de los huesos y cartílagos de animales luego de hervirlos y enfriar su sedimento. En esta etapa no tiene olor, color ni sabor, pero se mezcla fácilmente con diferentes sustancias y toma el color y sabor que todos conocemos.

La gelatina se puede usar como postre, añadiéndole color y sabor; a esta misma mezcla se le puede introducir frutas frescas, se puede servir la gelatina pura acompañada de frutas o preparar porciones individuales con frutas dentro. Además la gelatina, al ser un postre fresco, se puede usar durante la primera dentición del bebé para enfriar sus encías inflamadas.

gelatina02

Otra manera de usar la gelatina es como espesante de coberturas de postres para fijar las frutas frescas; y también en la fabricación de mermeladas, jaleas, helados y malvaviscos.

gelatina03

La gelatina se puede usar como espesante de todo tipo de comidas dulces o saladas (la gelatina sin sabor conocida también como colapez).

Una de las propiedades de la gelatina es su ausencia de grasas y pocos preservantes (sobretodo si es casera) y claro, su aporte de proteínas. Que quede claro, sí, que sus proteínas no son completas pues les faltan algunos aminoácidos esenciales.

Ahora bien, encontrar –y tener tiempo de preparar- gelatina casera es un poco difícil, ¿verdad? La gelatina que se vende comercialmente con sabores y colores llamativos contiene grandes cantidades de azúcar (azúcar, glucosa o dextrosa, jarabe de glucosa o jarabe de fructosa). Los dos últimos aún más calóricos que el azúcar simple, por ello tampoco se puede abusar de su consumo. Los colorantes usados en gran cantidad tampoco son sustancias muy aconsejables para niños pequeños.

gelatina-bebe

Está bien ofrecer gelatina industrializada de vez en cuando sí, pues es una forma de hacer que se consuman líquidos de una manera divertida ya que la gelatina absorbe entre cinco y diez veces su propio peso y se hincha formando esta masa elástica y transparente; y es una forma de aumentar la energía de los niños sin lugar a rechazos. (Una porción de gelatina aporta entre 70 y 150 Kilocalorías, dependiendo de la marca y la concentración que se use de agua).

Pues bien, en resumen, la gelatina es un alimento válido para completar la dieta de los niños, no se debe abusar (como todo) y es mucho mejor si se utiliza para fomentar el consumo de otros alimentos, como leche y frutas.

Fotos:

Tags:

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Primeros dientes de tu bebe. | Mundoral
    6 marzo 2012

    [...] sus alimentos a menor temperatura, también es confortante para el bebé comer gelatina. Las molestias de la dentición pueden ser tan desagradables para el bebé que origine que no [...]

  • estefany
    4 julio 2009

    en realidad, lo que mas se consume son las gelatinas comerciales que no tienen tantos beneficios como la gelatina casera.
    La mayor ventaja de la gelatina es para los niños que les gusta, entonces podemos convertirla en un alimento nutritivo si le añadimos frutas, inclusive en la preparación de la gelatina, en vez de colocarle agua podemos colocarle jugos, y asi serán mas sabrosas!

  • Sara
    26 junio 2009

    A mi pequeña de 2 años no le gusta la gelatina. Creo que es por la textura, ya que le pasa con otros alimentos de texturas extrañas, pero leyendo tu artículo, me alegro de que sea así, ya que aunque tiene muy buena fama, parece que no es oro todo lo que reluce.

    Gracias,

Visítanos en