Nutrición de bebés vegetarianos

Muchísimas familias y personas alrededor del mundo son vegetarianas, por lo que es lógico que sus bebés se críen bajo este régimen, los bebés vegetarianos no tienen más problemas de nutrición que bebés que no son vegetarianos, todo depende del balance correcto de la dieta alimenticia.

 

vegetariano_bebe.jpg

 

Los bebés vegetarianos suelen tener un peso ligeramente menor a un bebé que no es vegetariano lo cual no representa un problema, el problema real que pueden tener es que algunas vitaminas y minerales son encontradas en mayor cantidad o exclusivamente en productos animales (como la vitamina B12), por lo que se debe tener especial cuidado en la selección de alimentos y administración de suplementos vitamínicos para poder nivelar esta descompensación y garantizar el sano crecimiento de su hijo.

  • Las leches de fórmula a base de soya no aportan los suficientes nutrientes para el bebé por lo que tendrá que darle al bebé suplementos vitamínicos.
  • Debe alimentar al bebé con leche materna para asegurar que el bebé reciba los nutrientes necesarios por lo menos hasta los seis meses. Si la madre vegetariana se encuentra bien nutrida y tomando suplementos de ácido fólico y vitamina B12 podrá continuar lactando a su bebé hasta el año de edad, lo cual es la mejor opción.
  • Darle al bebé suplementos vitamínicos: hierro, ácido fólico, vitamina D, darle baños de sol (forma natural de absorber vitamina D), vitamina B12 (sólo se encuentra en productos animales) y continuar haciéndolo durante la primera infancia.
  • Inicialmente podrá dar al bebé cereales infantiles y posteriormente reemplácelos con menestras y cereales de grano entero que aportan mayor cantidad de vitaminas, minerales y proteínas.
  • Productos a base de soya ofrecen proteínas a un bebé que ya puede comer sólidos.
  • Son alimentos de origen vegetal que proporcionan proteínas: Lentejas, arvejas, garbanzos, habas, soya, frijoles, trigo entero o germen de trigo, avena, arroz moreno, arroz silvestre, pan integral, mantequilla de maní, pastas.
  • Al destetar al niño debe cuidar las cantidades de calcio que deberá ingerir para garantizar el sano desarrollo de dientes y huesos. El calcio podrá ser obtenido del queso de soya (fortificado con calcio), brécol, vegetales de hoja verde, almendras, nueces (de preferencia molidas para evitar el atragantamiento) o de suplementos de calcio.

Algunos vegetarianos admiten el uso de productos lácteos con lo que será más fácil la ingestión de nutrientes como: proteínas, calcio, vitamina A, vitamina B12, vitamina D. La yema de huevo es fuente de hierro aunque siempre será necesario darle suplemento de hierro, hasta en niños que no son vegetarianos.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en