Zanahorias para el bebé, la vitamina A

zanahoriaSiempre se debe comer zanahorias: durante el embarazo cuando se está formando el bebé, cuando el pequeño comienza a comer sólidos o en la dieta diaria de cualquier persona. El principal beneficio que se le reconoce es tener una buena visión, por su alto contenido de vitamina A; pero éste no es el único beneficio, ni las zanahorias son las únicas que lo proporcionan.

Las zanahorias contienen unos pigmentos (el más conocido es el beta caroteno) que aparte de darle su color característico, forman la vitamina A. Este pigmento también lo podemos encontrar en alimentos rojos e inclusive verdes porque el verde no deja ver el pigmento amarillo:

  • Vegetales amarillos: zapallo, melocotón, espárrago.
  • Vegetales anaranjados: zanahoria, calabaza, camote, papaya, mango.
  • Vegetales rojos: pimiento, tomate.
  • Vegetales verdes: perejil, brócoli, espinacas, col.
  • Alimentos de origen animal: yema de huevo, aceite de hígado de pescado y lácteos en general.

vitamina-a01Entre los beneficios que ofrece la vitamina A se encuentran:

  • Diferenciación celular: Hacen posible que las células –sobretodo las del tejido nervioso, es decir, cerebro, nervios, etc.- maduren alcanzando la forma que van a tener definitivamente. También incluyen las mucosas, la piel, cabello
  • Visual: Permite el desarrollo y funcionamiento de los conos y bastones (dos tipos de células) de la retina responsables de la visión en luz y oscuridad respectivamente, además de revenir problemas visuales como el glaucoma, cataratas, ceguera crepuscular y conjuntivitis.
  • Inmunidad: Participan en el fortalecimiento tanto del sistema inmune –el sistema “defensor” del cuerpo contra las infecciones- y mantienen en buen estado las mucosas (interior de la cavidad oral, vías respiratorias, todo el tracto digestivo) que son la primera barrera defensiva del organismo contra los diferentes microorganismos que intentan ingresar a nuestro cuerpo.
  • Reparador: favorece la reparación de los tejidos infectados.
  • Sistema óseo: favorecen su crecimiento y buen desarrollo de todo el sistema óseo (huesos, dientes)
  • Función Antioxidante: previniendo el envejecimiento prematuro de las células.

Se trata entonces de un nutriente esencial en la primera etapa de la vida. La cantidad de carotenos que requiere el niño se obtiene mezclando dos o tres alimentos de los mencionados arriba, mejor aún si están crudos y junto o cerca de las comidas, ya que las grasas (no frituras) ayudan a que se absorban y aprovechen mejor. Por ejemplo, una ensalada de zanahorias ralladas con queso fresco es una excelente elección.
Cuando un alimento con vitamina A se fríe, se pierde la vitamina porque la vitamina A es soluble en grasa.

zanahoria01

Fotos: Carrots! del usuario Flickr ella_marie (algunos derechos reservados), zapallo del usuario Flickr Neil K (algunos derechos reservados), Fleurette de brocoli et romanesco rôties, ail et coriandre del usuario Flickr bloggyboulga (algunos derechos reservados) y Bell Peppers del usuario Flickr Fovea Centralis (algunos derechos reservados).

Tags:

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • karinalibra14
    27 enero 2012

    Gracias por la información; super importante para toda madre me encanta!

    • IrinaM
      30 enero 2012

      Gracias Karina! No dejes de comentar!

  • Jimena
    12 febrero 2010

    hola! muchas gracias por el aporte. esta muy bonito ?

Visítanos en