Las vitaminas y minerales estriñen a las embarazadas?

estrenhido-mashimaro.jpgLuego de la primera visita al médico coincide el inicio del estreñimiento que empeorará conforme pase el tiempo. La mayoría de mujeres se estriñen durante el embarazo y creen que se debe exclusivamente a las vitaminas y minerales que les recetó el médico; por lo que deciden dejar de tomarlas. Por lo general, las causas de estreñimiento durante el embarazo no se deben sólo a las vitaminas y minerales sino mas bien a otros factores:

  1. CAMBIO HORMONAL: siempre las hormonas, pero es una realidad, el cambio hormonal genera que el tránsito intestinal sea más lento ocasionando el estreñimiento.
  2. CRECIMIENTO DEL UTERO: Conforme el útero va creciendo, va ejerciendo presión sobre los intestinos, inhibiendo su normal funcionamiento, por eso es que el estreñimiento se va incrementando conforme pasan las semanas.
  3. CALCIO Y HIERRO: en algunas mujeres altos niveles de calcio y/o hierro pueden agudizar el estreñimiento, de ser su caso, debe comunicárselo a su médico para que disminuya la dosis de dichos componentes.

Los suplementos de vitaminas y minerales son muy importantes para el desarrollo y crecimiento del bebé, y la salud de la madre; si el calcio y/o hierro provocan su estreñimiento el médico reducirá la dosis de los mismos, pero seguirá tomando el resto de vitaminas y minerales. Si este no fuera su caso, entonces haga frente al estreñimiento siguiendo los siguientes consejos:

  • COMER MUCHA FIBRA: Si usted normalmente consumía pocos alimentos con fibra, debe ir incrementando el consumo de fibra gradualmente para prevenir la flatulencia y molestias estomacales. Podrá encontrar fibra en cereales integrales, pan integral, legumbres, frutos secos (ciruelas, albaricoques, pasas, guindones, higos, etc.), frutas y hortalizas frescas siendo mejor ingerirlas con su ; será mejor si las ingieres con su cáscara o piel.
  • EVITAR ALIMENTOS REFINADOS: porque contienen menor cantidad de fibra, prefiera el pan integral al pan blanco, el azúcar rubia a la azúcar blanca, etc.
  • TOMAR BASTANTE LIQUIDO: Agua, jugos de fruta, jugos de verduras; evitando lo envasado y prefiriendo lo natural.
  • HACER EJERCICIOS: Una caminata de media hora seguida por una rutina de ejercicios adecuada para mujeres embarazadas es beneficioso debido a que cuando el cuerpo se mantiene en actividad induce una buena digestión.

Así su estreñimiento sea severo, no debe automedicarse laxantes o hierbas medicinales; durante el embarazo todo debe consultarlo con el médico, él sabrá si es necesario recetarle algo, en qué cantidad, y de qué tipo, dependiendo del tipo de embarazo que tenga y de su organismo.

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Verónica
    23 julio 2007

    Hola. Hace unos 20 días me empezó a doler la parte del lado izquierdo del ovario, me dolía y después de unos días ya me dolía la parte del riñón y tenía malestar en la parte donde está el ombligo, parecían mis intestinos, infección intestinal, no sé. Ahora siempre siento ese pequeño dolor en el ovario izquierdo, el médico me examinó y dijo que no tenía nada de quistes, entonces no entiendo por qué me sigue doliendo un poquito, especialmente cuando estoy sentada o de una determinada posición, echada de costado. Cuando me toco y aplasto apenas esa parte me duele un poquito todavía. Será el estreñimiento como me dijo el médico o será más grave, ya que unos meses antes he estado evacuando y cuando terminaba al hacerme la limpieza, el papel higiénico estaba manchado de un poco de sangre. Quisiera saber qué es lo que puedo tener. Por siacaso no he estado embarazada nunca. Saludos.

  • Graciela
    8 mayo 2007

    Si te salen los test negativos quiere decir que no tiene la hormona del embarazo, esta hormona se multiplica rápidamente en cuestion de dias, asi que si te vuelves a hacer la prueba de embarazo en unos 2 dias y estas embarazada, el test lo debe detectar.
    Quiza por tu problema de falta de menstruacion es que aun no puedes concebir, me parece bien que vayas al ginecologo en estos dias para que primero trate el problema de amenorrea para que luego puedas concebir, no te desesperes, anda paso a paso y veras que pronto tendras a tu bebe

  • raquel
    5 mayo 2007

    Mi pregunta es otra muy distinta a esta;
    estoy buscando una gestación, hace 2 meses y algo, mi última regla la tuve a primeros( sobre el 1 o el 2 de marzo), y ya no he vuelto a tener regla, me he realizado innumerables test de gestación( negativos), me han hecho análisis y da todo bien y negativo y más test de gestación; entonces mi duda es:
    ¿ podría estar embarazada?, y que si tengo baja concentración de HGC no me de?
    es la primera vez en mi vida que tengo amenorrea de dos meses

    Estoy muy preocupada
    voy aol ginecologo en 5 dias
    pero kiero saber algo ya

  • SONIA
    17 octubre 2006

    yo nunca tuve problemas con el estómago, pero entre el segundo y tercer mes de embarazo comence con el estreñimiento, no sabia eso de la fibra, pero por ese tiempo se me antojaba comer frutas y verduras, a pesar que no me gustan mucho, cuando estaba embarazada me gustaban. Parece que es obra de la madre naturaleza eso de los antojos.
    PS: que bonito ese mashimaro, no lo habia visto nunca!

Visítanos en