Incompatibilidad sanguínea ABO entre la mamá y el feto

incompatibilidad-sanguinea-aob.jpg

Existen dos clasificaciones usadas para los diferentes tipos de sangre de los humanos; la ABO y la Rh.

  • En el caso de la ABO, las personas pueden ser tipo A, (sólo acepta otros A y O, tiene anticuerpos contra B), tipo B, (sólo acepta otros B y O, tiene anticuerpos contra A), tipo AB (acepta A, B y O, no tiene anticuerpos) y tipo O (sólo acepta otros O, tiene anticuerpos para todo lo demás).
  • En el caso del Rh, las personas pueden ser positivas o negativas. Los negativos desarrollan anticuerpos contra los positivos.

Pero, ¿qué es todo esto de anticuerpos? Significa que el cuerpo reconoce ese elemento como un invasor, como si fuera una bacteria o virus y lo ataca.

anticuerpos-sangre.jpg

¿QUE ES LA INCOMPATIBILIDAD SANGUINEA ABO?
También conocida como enfermedad Hemolítica Perinatal, sucede cuando la sangre de la madre y del feto son de diferentes grupos sanguíneos que nos son compatibles entre sí. Por ejemplo, si la mamá tiene tipo de sangre O y su bebé es A, el cuerpo de la mamá identifica ese “A” escrito en cada glóbulo rojo del feto como si fuera una enfermedad y lo ataca, destruyendo la sangre del bebé.

¿QUE HACER SI SE HA DIAGNOSTICADO?
No hay que temer lo peor. En la mayoría de casos de incompatibilidad ABO es posible llevar a cabo el embarazo bajo vigilancia del médico, ya que la “escritura” en los glóbulos rojos del bebé es débil y es más difícil que el organismo de la mamá la note, por lo que no desarrollan eritroblastosis fetal y tienen una enfermedad benigna.
Es necesario asistir a los controles desde el momento en que se sospecha estar embarazada, así se detectará si existe este problema a tiempo. Controlado y con el cuidado adecuado el bebé será tan normal como el resto.

¿QUE PUEDE OCASIONAR LA INCOMPATIBILIDAD SANGUINEA ABO?
En la mayoría de los casos, donde la enfermedad se desarrolla de manera benigna, el bebé no tiene problemas, y en caso que los tenga puede nacer con una anemia leve.
En casos extremos el feto puede morir por rechazo del cuerpo de la mamá. Si logra nacer, puede tener severo caso de anemia o daño al sistema nervioso central.

compatibilidad-sanguinea.jpg

TRATAMIENTO COMUN PARA LA INCOMPATIBILIDAD SANGUINEA ABO
Para casos extremos, el tratamiento generalmente consistirá en dar medicamentos a la mamá que apaciguan su sistema inmunológico, y transfusiones al feto para evitar o corregir la anemia.

Otro tipo de incompatibilidad sanguínea es la del RH, donde hay que tener más cuidado y sucede cuando la mamá es Rh– y el bebé es Rh+. Durante el primer embarazo, el cuerpo de la mamá crea los anticuerpos para el Rh+ pero no tiene tiempo de destruir a gran escala las células marcadas con Rh+ del bebé. Sin embargo, el ataque será eficaz y masivo en el caso de un segundo embarazo, pues el organismo de la madre “recordará” a ese tipo de célula como un invasor.
Para evitarlo, se le coloca a la mamá una vacuna dentro de las 72 horas posteriores al primer parto. Hay que considerar como primer embarazo incluso aquellos que no llegaron a término.

Fotos: AnesCyL, WikiMedia Commons, Apuntes Online.

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • felloruiz
    2 enero 2013

    Yo te recomiendo que tu caso lo revise un hematólogo, el te orientará correctamente, sobre el cómo actuar y que estudios realizar a la pareja

    • carlav75pe
      21 febrero 2013

      Exacto felloruiz, un especialista como ese podrá dar el mejor de los diagnósticos y tratamiento. Saludos.

  • belen22love
    31 octubre 2011

    yo he perdido 2 embarazos este año… mi esposo es o- y yop o+ … los medicos no hacen nada son una mierda …. calculo q puede llegar a hacer incompatibilidad de sangre…. en caso de encontrar un buen medico…. que estudio le tengo q pedir para diagnosticar si en verdad es eso ?

  • giovanna_laura
    27 enero 2011

    mi esposo tiene tipo de sangre A positivo u yo B positivo y no salgo embarazada ya me he sometido a dos inseminaziones y no resulto la causa pueder ser esta

    ademas de eso tengo prolactina alta pero esta controlada

  • latina
    9 noviembre 2010

    El bebe de mi amigo de A y la mama O , el bebe sufre mucho de anemis a donde ir para que le den un tratamiento de incompatibilidad? comentario por favor es urgente.

Visítanos en