Madre e hijo de diferente Rh

sangre-tipo.jpgEl tipo de sangre de un ser humano se clasifica por los antígenos que tiene, existen antígenos A y B; la presencia, combinación o ausencia de ellos dan lugar a los grupos sanguíneos A, B, AB y O. Además la sangre también puede tener un antígeno adicional, el D, en caso de tenerlo define el factor sanguíneo positivo (Rh+) y en caso de no tenerlo será negativo (Rh-).

La incompatibilidad sanguínea RH se da cuando la madre tiene Rh- y el bebé tiene Rh+. Si la sangre del bebé entra en contacto con la sangre de la madre, esta última comenzará a generar anticuerpos que atacarán la sangre del bebé.

Antígeno A

Antígeno B

Antígeno D

Grupo A Rh+

X

X

Grupo A Rh-

X

Grupo B Rh+

X

X

Grupo B Rh-

X

Grupo AB Rh+

X

X

X

Grupo AB Rh-

X

X

Grupo O Rh+

X

Grupo O Rh-

Si el padre y la madre tienen el mismo factor Rh, su hijo también lo tendrá; por ejemplo si el padre tiene sangre tipo B factor Rh+ y la madre tiene sangre tipo A factor Rh+, entonces su hijo tendrá factor Rh+ y su tipo de sangre puede ser A ó B. En caso que los padres tengan diferente factor Rh, su hijo puede tener cualquiera de ellos.

Durante la gestación los sistemas sanguíneos de la madre y el bebé son independientes, son pocos los casos en que el organismo de la madre primeriza pueda comenzar a producir anticuerpos, pero pueden comenzar a hacerlo al realizar una punción del líquido amniótico (amniocentesis), algunos casos de placenta previa, cuando la placenta se desprende, una aspiración de vellosidades coriales o que atraviese la placenta, en cuyo caso se debe administrar inmunoglobulina para evitar la formación de anticuerpos contra el Rh+.

Si durante la gestación las sangres entran en contacto y no se le administró inmunoglobulina, la madre comenzará a producir anticuerpos que atacarán la sangre del bebé, esto se conoce como Enfermedad Hemolítica siendo necesario realizar una transfusión de sangre al bebé o hasta adelantar el nacimiento con el fin de evitar que el bebé tenga anemia, daño cerebral e incluso la muerte.

Si durante la gestación las sangres no entraron en contacto, al momento del parto es altamente probable que sí suceda, por lo que es necesario que le inyecten a la madre inmunoglobulina para prevenir la formación de anticuerpos contra el Rh+ garantizando que la madre pueda tener otro embarazo y en caso que en un futuro la madre necesite una transfusión de sangre por cualquier otro motivo.

Además, mujeres Rh- que han tenido aborto espontáneo o inducido de bebés Rh+ o un embarazo ectópico de bebé Rh+ han tenido intercambio sanguíneo, siendo necesario también administrarle una dosis de inmunoglobulina con la finalidad de prevenir que comience a formar anticuerpos que ataquen al siguiente bebé.

Si la madre ya tiene los anticuerpos formados de su primer embarazo, el segundo bebé sí estará en contacto con mayor cantidad de anticuerpos que sí pueden afectarlo, en un tercer embarazo se agrava aún más.

Si usted es Rh- y es primeriza puede prevenir la enfermedad hemolítica inyectándose inmunoglobulina hacia la semana 28 de embarazo para prevenir la formación de anticuerpos contra el Rh+, esto debe realizarse antes que la mujer produzca anticuerpos, además debe realizarse un rastreo de anticuerpos para determinar si los está desarrollando.

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

26 Comentarios Dejar un comentario ›

  • cesararturo
    11 octubre 2010

    mi esposa es rh o yo soy rh o mi hijo nacio rh o- esto es posible ya que un doctor me explico supuesta mente que son genes de los abuelos pero tengo esa inquietud alguien me podria ayudar para saber si esto es posible

    gracias.

  • elsapito
    1 septiembre 2010

    Agradeceré me informen quien da al niño el tipo de sangre. (A,B,AB, O ) la madre o el padre.

  • viviana
    21 junio 2009

    tengo la sospecha de estar embarazada mi esposo es o+ y yo o- tuve problemas conel y tuve relaciones con un ex el tambien es rh-pero factor a no se si tambien hay un riesgo porq sospecho q el bb es de mi ex, agradesco su rpta.

  • lola
    27 noviembre 2008

    soy 0rh+ y mi esposo tambien es 0rh+, estoy embarazada, mi bebe corre algun riesgo??, debo vacunarme??????, por favor contestenme!!!!
    Gracias.

  • Cecilia
    28 octubre 2008

    Mi pregunta es la misma que la de Belen y Vega Hernandez,
    yo soy O+ y mi pareja AB- puede darse la enfermedad hemolitica? en general las explicaciones que encuentro son respecto a madre con factor RH-, pero es un tema que realmente me preocupa

    Gracias

  • Vega Hernandez
    17 febrero 2008

    Estimados Senores,

    Puede la enermedad hemolitica darse en el caso de que la madre sea rh+ y el padre rh-?

    Gracias y un saludo,

    Vega

  • ana
    11 enero 2008

    Si la Madre tiene alelos(-/+),que posibilidad existe de hijos RH-(-).¿que examen se debe solicitar para confirmar especificamente los tipos de alelos?, ¿para el padre es el mismo exámen’?

  • belen
    29 octubre 2007

    si tengo un hijo con alguien de factor ab- ,y yo tengo 0+,es posible qe mi hijo naciera con el grupo sanguineo 0+/0-??
    me han dicho qe el AB es siempre el dominante en todo caso .

  • alexandra
    26 octubre 2007

    LA SITUACION ES LA SIGUIENTE ME SEPARE DE MI EX ESPOSO PERO LUEGO INTENTAMOS VOLVER PERO EL TENIA OTRA RELACION Y YO TAMBIEN
    Y QUEDE EMBARAZADA PERO LA VERDAD NO SE DE CUAL DE LOS 2 ES YO SOY O+, MI EX ES TIPO DE SANGRE B+ Y MI PAREJA ES AB+ MI HIJO NACIO CON A+ LA VERDAD NO ME HE ATREVIO HACERLE LA PRUEBA A MI HIJO TAL VEZ POR VERGUENZA DE LO Q DIGA LA GENTE O NO SE.
    ME GUSTARIA SABER CUAL TIPO DE SANGRE PREDOMINA MAS EN LA DE MI HIJO SI LA B+ O LA AB+ Y SI LA PRUEBA ES MUY COSTOSA.
    MIL GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA
    QUE DIOS LOS BENDIGA

  • Willmer Melser Colla Martines
    20 septiembre 2007

    Haver, eso de su sangre de mis hijos no es higual porque yo pienso que es diferente, yo tengo el tipo de sangre “universal”, su sangre de ellos yo no se pero a mi me han dicho que yo soy universal, que es la mejor,porque le ace a todos y hojala que mis ijos tanbien lo sean, si no fueran higuales estariamos peligrando de la salud? todo el mes estabanos emfermos sin que haiga cura y otra pregunta que me quiero disolver, ¿el sigarro lo malogra la sangre? eso tanbien es que me da miedo i le he escuchado por mis amigos que me disen, espero que durante sus conosimientos ma alluden y los felisito y por este gran medio que preciden muchas grandes felisidades y que tengan mucho exito para ustedes y para esta webs.

    Ate.

    Will

Visítanos en