La infertilidad: Qué es

infertilidad.jpgLa infertilidad es un problema de salud que afecta a hombres y mujeres sin distinguir raza ni condición social, parejas que buscan un bebé habiendo tenido relaciones sexuales durante casi todo un año, no lo consiguen; ellos están frente a un problema de infertilidad.

La infertilidad puede deberse a que la mujer, el hombre o ambos puedan tener trastornos psicológicos, como depresión, frustración, ansiedad, etc., pero también pueden deberse a causas físicas, dentro de las cuales se debe diferenciar el caso de las mujeres y de los hombres:

La edad reproductiva de la mujer depende de su actividad hormonal, empezando con la primera menstruación y teniendo una reserva ovárica en condiciones óptimas para la reproducción, teniendo su pico más alto alrededor de los 20 años comenzando a descender hacia los 30 años; finaliza con el inicio de la menopausia cuando dicha reserva ovárica comienza a descender notablemente. La infertilidad femenina puede suceder habiendo tenido un embarazo previo (infertilidad secundario) o durante la primera vez que la mujer quiera concebir (infertilidad primaria) debido a:

  • Deficiencia hormonal.
  • Alteraciones en su ovulación: amenorrea, menstruación irregular, quistes, infección pélvica, etc.
  • Anomalía del sistema de transporte desde el cuello uterino hacia las trompas de Falopio, etc.
  • El óvulo fecundado no logra implantarse en el útero.
  • Alteraciones que impiden que se den las condiciones de desarrollo del embrión (infecciones, transtornos renales, endocrinos, gastrointestinales, metabólicos o cardiovasculares)
  • Cicatrización por enfermedades de transmisión sexual (endometriosis)
  • Factores ambientales y de estilo de vida pueden dificultar la concepción: estrés, mala alimentación, fumar, cambios bruscos e incontrolados de peso, etc.

La edad reproductiva del hombre puede prolongarse hasta el final de su vida. La infertilidad masculina se debe a:

  • Deficiencia hormonal.
  • Ausencia o mala calidad del esperma debido a contaminación ambiental, consumo de marihuana o medicamentos (cimetidina, espironolactona y nitrofurantoína).
  • Incapacidad de eyacular a consecuencia de algún tratamiento, enfermedad o una operación quirúrgica, cicatrizaciones por enfermedades de transmisión sexual.
  • Eyaculación retrógrada: cuando el semen sale por la vejiga en vez de salir por la uretra
  • Disfunción eréctil: el pene no puede mantenerse firma para poder tener una relación sexual.

La infertilidad masculina puede determinarse con un espermatograma y cultivo, mediante el cual se determina si se es infértil, de arrojar resultados de infertilidad se deben realizar estudios más a fondo. Los hombres tienden a negar su posibilidad de infertilidad por lo que se niegan a realizarse las pruebas necesarias.

Afortunadamente la ciencia ha avanzado y tiene opciones para tratar casos de infertilidad tanto masculina como femenina. El éxito de la reproducción asistida depende de varios factores, uno de los más importantes es la edad del paciente. Por tal motivo es importante que apenas se tenga sospecha de infertilidad se acuda al médico para determinar quién de la pareja padece el problema y tratarlo lo más pronto posible.

Foto: The marriage bootcamp

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • veronica
    17 noviembre 2007

    Hola me llamo veronica y querria saber si tu, Oscar, o aquel que haya publicado esta web tiene mas conocimientos teoricos sobre el tema de la infertilidad ya que esteaño he de fabricar mi “trabajo de recerca” para el cual escogi de tiotulo “Infertilidad en la mujer” y aunque he buscado informacion en libros ( los cuales no hay, tan solo psicologicamente) yh en internet (donde solo se encuentgra lo basico) desearia que algien me pudiese ayudar en este temario para añadir mas informacion. Gracias.
    Att:
    verónica.

  • Oscar
    14 mayo 2007

    Hola Sandra, no necesariamente estaras impedida de tener otro hijo, ten en encuenta que aquello sucedio hace 7 años, debes ir al ginecologo y realizarte examenes para ver si puedes o no tener mas hijos, no vayas solo a uno, ve a 2 o 3 siempre es bueno tener varias opiniones.

  • sandra
    11 mayo 2007

    hola, tengo 27 años una niña de 7 años. pero al momento de parir se me presento un problema segun el medico se me voleto la matriz, que de cierto es que no puedo volver a salir embarazada, estoy deseperada mi esposo y yo queremos otro hijo

Visítanos en