¿Embarazada y con sobrepeso? ¡Aprende qué hacer en esta situación!

El embarazo es la época más linda que una mujer puede vivir pero ¿Qué sucede cuando se presentan complicaciones? El sobrepeso es una problemática, que lamentablemente afecta tu estilo de vida y por ende, también tu embarazo ¿Qué puedes hacer al respecto? ¡Lee este post!

¿Qué tan peligroso es estar embarazada con sobrepeso?

El sobrepeso es un factor determinante en el embarazo que puede poner en riesgo la salud, tanto de la madre como la del bebé, por ejemplo, este exceso puede dañar el desarrollo del corazón del bebé y la llamada “Programación fetal” que es la respuesta del bebé a los malos hábitos alimenticios o de cualquier índole, de la madre.

Debes controlar constantemente tu embarazo y los kilos que subes

Debes controlar constantemente tu embarazo y los kilos que subes

Lamentablemente el peso inadecuado de la madre, no solamente pone en riesgo su salud, sino también la del bebé que se está formando, estudios señalan que los kilos de más aumenta las probabilidades, del bebé, de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertención u obesidad.

¿Cómo puede afectar el sobrepeso en la madre? Pues los médicos explican que tanto como las características genéticas, tu edad y tu peso, son factores trascendente en el embarazo. Si tienes una masa corporal superior a 25 (Considerado como sobrepeso), son más susceptibles a desarrollar ciertas condiciones durante el embarazo, como la diabetes. El riesgo aumenta, si la masa corporal es superior a 30, ya que podría poner en riesgo gravemente el corazón del madre, debido a que durante el embarazo se aumentará mucho más de peso, que a pesar de ser lo habitual, sería un exceso inaguantable por el cuerpo de la madre.

¿De qué me tengo que cuidar?

Tu ginecólogo debe tener en cuenta, durante todo el embarazo que no tengas problemas como los que vamos a mencionar a continuación:

  • Hipertensión gestacional:

El médico debe siempre, en cada control, medirte la presión, si a partir de las  20 semanas de embarazo empiezas a tener presión alta y no tienes proteínas en la orina, lo más problema es que te enfrentes a este problema. La hipertensión crónica es un riesgo para la salud de tu corazón, pero la hipertensión gestacional suele ser leve y seguramente no provocará ningún problema evidente, ni para ti ni para tu bebé. Sin embargo, crece tu riesgo de tener preeclampsia, una restricción de crecimiento intrauterino, un parto prematuro, un desprendimiento de la placenta, y un bebé que nazca muerto.

Acude a tus controles para poder controlar con anticipación cualquier problema

Acude a tus controles para poder controlar con anticipación cualquier problema

  • Diabetes gestacional:

La diabetes también es un peligro constante en las mujeres con sobrepeso, esta enfermedad provoca un aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Tu médico o proveedor de atención prenatal evaluará estos niveles haciéndote una prueba de tolerancia a la glucosa. Esto es importante porque los niveles descontrolados de azúcar en la sangre pueden resultar en una serie de problemas, incluyendo el que tu bebé nazca demasiado grande y tenga hipoglucemia después del nacimiento.

¿Qué se puede hacer?

Lo que siempre se recomienda en toda circunstancia es planificar adecuadamente tus embarazos, de esta manera puedes prevenir muchos problemas y sobre todo, evitar muchos riesgos. Si tienes planeado embarazarte y eres consciente de que tienes un sobrepeso entonces te doy algunas ideas que te servirán:

  • Consejos para antes del embarazo:

Consultar a un nutricionista, para que pueda indicarte la dieta perfecta para tu metabolismo para que puedas recudir medida, además debes incluir secuencias de ejercicios en tu rutina diaria ¡No hay excusa! Si no tienes tiempo, entonces camina, sube y baja escaleras ¡Todo sirve!

Cuida a tu bebé, alimentándote correctamente

Cuida a tu bebé, alimentándote correctamente

  • Durante el embarazo

Si no lograste planificar tu embarazo, como pasa frecuentemente, lo que te puedo recomendar es que no comiences a hacer cosas que a ti te parece que deberías hacer, como ciertas dietas que pondrán en peligro tu embarazo. Las dietas de moda no tiene los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento del bebé, por eso lo que te recomiendo es que consultes con tu ginecólogo y que incluyas a tu rutina diaria algunos ejercicios, como yoga para embarazadas.

 

 Imágenes: Think baby, Betty Confidential, Health tap, Waddle, Diabetes, Bebes en camino

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Suiry Sobrino

Me encanta sonreír, mi nombre me estresa pero es perfecto para mi, me gusta pensar que canto bien y pienso que lo mejor hago es escribir.

Visítanos en