La anestesia epidural

anestesia-epidural03.jpgEl parto en su mayoría de casos es doloroso, pero como todo dolor depende de la percepción de cada persona, algunas sentirán más dolor que otras, por lo que la anestesia epidural es una forma de aliviar y hasta suprimir este dolor. Como en toda administración de fármacos, se debe evaluar a la paciente para verificar que no tenga alguna contraindicación en la aplicación siendo necesario tener una historia clínica que será analizada por el médico, inclusive se debe firmar un documento de aceptación para ello.

Existen muchos mitos acerca de la anestesia epidural, debido a esto, muchas mujeres tienen mucho miedo de utilizarla, lo más importante es que usted esté totalmente informada de qué es, cómo se aplica, qué efectos tiene y qué complicaciones pueden suceder. Lo recomendable es que converse con su médico con anticipación para que pueda decidir si va a usarla o no

QUE ES LA ANESTESIA EPIDURAL
La anestesia epidural es una anestesia local que insensibiliza la zona lumbar del cuerpo de la cintura para abajo, sin perder el tono muscular, es decir, usted podrá moverse y estará consciente y no perjudica al bebé. Se usa para aliviar el dolor de partos normales y en las cesáreas.

COMO SE APLICA LA ANESTESIA EPIDURAL
El encargado de realizar la aplicación de la anestesia epidural es el anestesiólogo o una enfermera anestesista, realizándolo cuando la mujer haya alcanzado una dilatación a partir de 2 centímetros, de la siguiente manera:

  • Primero le aplicarán una anestesia a través del suero que le colocan apenas llega a la sala de dilatación, ésta sirve para evitar que vaya a moverse por dolor de las contracciones mientras le aplican la epidural.
  • Usted tendrá que echarse de costado o sentarse en la cama apoyando los pies en una silla, en ambos casos debe mantener la columna vertebral lo más recta posible pero con la espalda encorvada, el cuerpo relajado y la cabeza inclinada hacia delante.
  • Se limpia la zona donde va a realizar la punción para introducir la aguja epidural que permitirá la colocación del catéter epidural.
  • Se inyecta un medicamento que insensibiliza la piel donde será introducida la aguja epidural que permitirá lo colocación del catéter epidural. Sólo sentirá un pinchazo puesto que es una inyección común y corriente.
  • Se introduce la aguja epidural para introducir el catéter epidural que es flexible y muy fino (más fino que un cabello), en zona lumbar en el espacio que hay entre la segunda y la tercera vértebra.
  • Se saca el aguja epidural y el catéter epidural quedará dentro.
  • Luego asegurarán las mangueras donde va conectado el catéter epidural a lo largo de su espalda y podrá recostarse.
  • Empezará a ingresar la anestesia que será bombeada hacia el catéter epidural hacia el líquido que se encuentra en la columna vertebral haciendo efecto en un par de minutos y tendrá su efecto completo en 15 a 30 minutos aproximadamente.
  • Seguirá recibiendo dosis de anestesia hasta después del parto de forma progresiva.

De aquí en adelante, el anestesiólogo o la enfermera anestesista lo monitoreará constantemente verificando el bombeo de anestesia y su estado en general.
Dependiendo de su posición luego de la colocación del catéter epidural, la anestesia puede ubicarse en diferentes partes de su cuerpo; así, estando recostada sobre el costado izquierdo es posible que reciba más medicamento por ese lado que por el opuesto. También es posible que el medicamento no llegue a alguna zona, generalmente por las nalgas.

anestesia-epidural02.jpg

QUE EFECTOS TIENE LA ANESTESIA EPIDURAL

  • Sentirá las contracciones a manera de presión o tensión muscular, más no dolor, un adormecimiento u hormigueo abdominal y en las piernas que podría llegar a la pérdida de sensación en piernas y nalgas, pero no perderá la movilidad de las piernas.
  • Es normal que pueda sentir calor debido a que la anestesia afecta el control de la temperatura del cerebro.
  • Puede causar picazón o prurito.
  • Elimina el esfuerzo que realiza el corazón durante el trabajo de parto y le permite respirar normalmente.
  • Mejora el suministro de oxigeno del bebé.
  • Baja la presión arterial, si baja demasiado causándole algunas veces náuseas, se le administrará un medicamento para elevarla.
  • Contando con el catéter epidural se le puede administrar rápidamente anestesia para el caso que el parto presente problemas y sea necesario realizar una cesárea.

QUE COMPLICACIONES PUEDEN SUCEDER

  • La zona de la inyección puede dolerle por varios días, al igual que cualquier otra inyección debido a que la aguja atraviesa la piel y ligamentos.
  • Luego de pasar el efecto de la anestesia podría tener dolores de cabeza, son comunes aunque deben ser vigilados por el médico si son recurrentes.
  • En casos raros pueden formar coágulos de sangre en la espalda (absceso epiural y hematoma epidural) en pacientes que presentan cáncer, diabetes o problemas de sangrado graves, requiriendo de una operación para solucionarlo.
  • Casos muy raros presentan efectos secundarios como dolor de cabeza descenso drástico de la presión arterial, mareos, dificultad al respirar, se estima que sólo el 1% de las mujeres sufren estas complicaciones que son totalmente controladas.
  • Actualmente no existe riesgo que la anestesia epidural afecten al bebé generando lesiones.

Foto: American Pregnancy Association, Butler Hospital.

Post relacionados:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

55 Comentarios Dejar un comentario ›

  • joan
    11 abril 2007

    belinda, es altamente probable que de volver a usar la epidural puedas tener los mismos efectos secundarios.

  • belinda
    10 abril 2007

    tuve una cesaria en abril del 2002 y me pusieron la epidural, y el caso es que despues de dos semanas del nacimiento de mi hija tuve un fuerte dolor en la espala como si me oprimieran los pulomes y no podia respirar y esto me duro aproximadamente como media hora y del dolor me dieron nauseas, y despues llegaron los de emergencias y me atendieron, mi pregunta es si es posible que en mi proximo parto pueda tener de nuevo alguna de las reacciones de la epidural???

  • alda
    5 abril 2007

    Maria, de ninguna manera es normal que sientas dolor en el lugar donde fue ingresada la epidural. El dolor que sientes puede deberse tanto al sobrepeso como a alguna complicacion por la anestesia.
    Entiendo que desconfies del diagnostico de los medicos porque en realidad hay medicos que se dejan llevar por lo primero que ven; pero para tu caso es estrictamente necesario que vayas al medico.
    Te recomiendo que no vayas a un solo medico sino a 2 o 3 inclusive, para que puedas tener varias opiniones y comparar los diagnosticos que te dan, si todos coinciden con el sobrepeso debes confiar en el resultado, que ironicamente seria lo mejor, porque si se tratara de una lesion seria mas grave y dificil de curar.

  • maria jimenez
    3 abril 2007

    yo tuve una cesarea en diciembre del 2005 desde entonces a la fecha tengo fuertes dolores en el lugar donde me fue puesta la anestesia, no he querido visitar un medico por que yo sufro de sobrepeso y se que lo primero que me va a decir es que el problema es por el sobre peso, pero yo estoy muy segura de que el dolor es en donde se me aplico la anestesia. A que se debe esto? agradeceria mucho su respuesta gracias.

  • Clara
    6 febrero 2007

    Eliezer, si ves a tu bebe bien, es una prueba irrefutable, ahora tiene 1 mes de nacido y como todo recien nacido debe ser un bebe tranquilito, pero a partir de los dos meses comenzaras a ver cambios en él, estara mas activo, comenzarán las primeras sonrisas, a interesarse por los juguetes; si tu esposa tiene dudas al punto de hacerla llorar puede deberse mas a una depresion postparto que a una dolencia en el pequeño.

  • Eliezer Chapa
    6 febrero 2007

    Mi esposa y tu servidor tuvimos bebe el pasado 11 de enero y aunque el pediatra y ginecologo dicen que esta todo bien me esposa tiene dudas ya que al momento de la cesarea al anesteciologo se le paso la dosis y tuvieron que intervenir a mi esposa de manera rapida para que no afectara al bebe ni a ella ya que no podia respirar de manera normal comentadon que nacio demorimida y por eso no lloro, la vemos bien , normal pero mi esposa no deja de pensar en ello llorando de repente al pensar lo peor, que complicaciones existen en estos casos? como poder quitarnos esa duda ?

  • Camila
    3 agosto 2006

    Si tuviste problemas con la epidural, debes dejar que un médico te examine y determine si pueden volver a aplicártela. En caso que el especialista dé su visto bueno, no tienen por qué tener miedo de volver a usarla, aunque con la experiencia que tuviste debes verificar la experiencia del anesteciólogo que te la aplicará.

  • bernasconi veronica elizabeth
    30 julio 2006

    yo tuve un parto normal con epidural, me dijeron que me pincharon mal la espalda y estuve 7 días en cama, no me podía mover por los dolores fuertes de cabeza que tenía, fue horrible el anestesista, me dijo que me habia pasado un poquito de anestesia al bulbo raquideo porque se lastimo con la aguja, como una hoja de calcar que tenemos en la columna. Mi inseguridad es que estoy embarazada de 7 meses y quiero saber si me vuelvo anestesiar sin ningun problema o me agunto los dolores, tengo miedo que me suceda lo mismo.

  • Solange Motta
    14 mayo 2006

    La anestesia epidural se aplica sólo en la espalda. Se le llama anestesia epidural por el método de aplicación de la anestesia, existen otros métodos que son aplicados en otras partes pero el epidural es el más usado por su eficiencia y eficacia.

  • rosalba
    8 mayo 2006

    Hola tengo una curiosidad ,la anestesia epudural solo se puede aplicar en la espalda o tambien en los brazos u otras partes

Visítanos en