Preparativos para el parto

prepativos-parto.jpgAunque hoy en día se puede fijar la fecha del parto con bastante precisión, no se pueden descartar algunos imprevistos que puedan variar esa fecha. Es por esto que siempre es conveniente estar preparados para cualquier eventualidad y tener dispuestos planes alternativos.

Con anterioridad se debe preparar un maletín o bolso para la futura madre, en el cual deben incluirse diversos artículos que pueda necesitar durante su estadía en el hospital o clínica que, aunque no será extensa, podemos hacerla lo más placentera posible. El contenido de este maletín variará de acuerdo a cada persona, pero hay algunos items que no deberían faltar, como:

  • Pijama o ropa de dormir.
  • Ropa interior.
  • Pantuflas u otro calzado cómodo.
  • Una frazada o colcha (en caso el clima en la localidad sea frío).
  • Almohadas que sean cómodas para la futura mamá.
  • Utiles de aseo (cepillo de dientes, jabón, desodorante, peine, etc).
  • Ropa de calle (para la salida del hospital o clínica).
  • Un par de juegos de ropa para el bebé (sobre todo si no sabemos el sexo del bebé, podemos llevar de distintos colores).
  • Libros, revistas u otro material de lectura.
  • Reproductor de música portátil.

Este contenido es completamente referencial, y no debe ser tomado como definitivo. Lo principal es que se incluyan todos aquellos implementos que sean considerados necesarios para hacer la estadía de la madre lo más tranquila posible. También es prudente consultar en la clínica si existe alguna restricción en cuanto a lo que podemos llevar desde casa (por ejemplo cámaras fotográficas o de video). Este maletín debe estar listo y al alcance por lo menos un par de meses antes de la fecha fijada para el parto. Si es que el embarazo es considerado de riesgo o se presentan complicaciones a lo largo del mismo, es conveniente tenerlo listo incluso antes.

Otro punto importante es el traslado hacia el hospital o clínica. Si todo sale bien, la admisión será en la fecha prevista y sin mayores sobresaltos. Pero hay que estar preparados ante cualquier eventualidad, de que se presenten, por ejemplo, rotura de la fuente, o contracciones antes de lo previsto. En ese caso, un traslado oportuno al centro de salud será imprescindible. Para esto, aparte de tener a mano el maletín mencionado anteriormente, es necesario tener un medio de transporte que este disponible ante la eventualidad. Si contamos con auto, es prudente tenerlo siempre con suficiente combustible como para llegar hasta el hospital. Hay que planificar las rutas de llegada hasta el centro de salud, contando con rutas alternativas en caso se encuentren algunas vías de acceso cerradas (algo tan común en ciertos países). De ser posible, realizar simulacros, a diferentes horas del día, a fin de tener una idea de las condiciones de tráfico y posibles calles cerradas. En caso que el padre no se encuentre al momento de las primeras señales de parto, tener siempre a mano un teléfono celular o buscapersonas, a fin de llamarlo o por lo menos mandarle un mensaje de texto. En el mismo teléfono, mantenga almacenado el número de su doctor, para mantenerlo informado. También, tener a mano el número telefónico de compañías de taxi o de alguna amistad que este disponible para llevarnos. En caso sienta que hay algo que no está bien, y está sola, no dude un instante y solicite una ambulancia llamando al servicio de emergencia de localidad. No se pueden tomar demasiadas precauciones en estos casos.

Por último, cuando ya todo ha salido bien, y nos disponemos a retirarnos a nuestro domicilio con el recién nacido, hay que tener en cuenta ciertos arreglos para poder trasladarlo. Debemos contar con una silla para auto, la cual debe estar firmemente asegurada al asiento trasero del auto y debe cumplir con las regulaciones requeridas por diversas agencias y entes reguladores, dependiendo de su lugar de residencia. La ropa con la que llevamos al bebé, debe estar acorde con el clima, cuidando de no exagerar si es que hace mucho frío o calor.

La experiencia del parto es única y debemos tomar estas y otras medidas para hacer de esta lo mas llevadera y tranquila posible.

Foto: Meu Nene

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en