Problemas del habla y lenguaje

Al nacer con el primer llanto, el bebé muestra su primera expresión independiente y respuesta neurofísica frente al mundo externo. El lenguaje se inicia en las redes neuronales del cerebro. Estas redes neuronales necesitan de energía y oxigenación para lograr una adecuada actividad bioeléctrica, logrando desarrollar las funciones neuropsicológicas del habla y lenguaje.

Los retrasos del habla y lenguaje son asociados por padres, familiares y amigos a la sobreprotección del niño, al engreimiento o a la falta de estimulación. Hoy en día cerca del 30% de niños entre 18 meses a 3 años de edad presentan retraso en el habla y lenguaje; y el 60% de niños de 4 a 5 años de edad tienen dificultades para articular fonemas por lo que son derivados a consultorios de terapia de lenguaje.

Las dificultades para articular fonemas se deben a un mal posicionamiento lingual, frenillo sublingual, etc., limitando la capacidad de articular ágilmente la pronunciación de fonemas, y los retrasos del habla y lenguaje pueden deberse a una inadecuada actividad bioeléctrica del cerebro, por lo que al presentarse estos problemas se debe llevar al niño al neurólogo para que determine su el problema es de origen físico o emocional.

Al tener el habla y el lenguaje una base neurológica, es válido estimularlos para lograr un mejor desarrollo, estímulo que debe iniciarse durante la gestación, continuando por la etapa neonatal y preescolar. Hablar siempre con los pequeños mirándolos a los ojos y permitiendo que vean nuestros gestos y movimientos corporales son de gran ayuda. Padres y profesores deben tener el propósito que el niño conozca y decodifique el lenguaje.

El desarrollo de la funciones neuropsicológicas, lenguaje, atención, concentración, memoria, integración del sistema corporal, etc., requieren de la adecuada actividad bioeléctrica del cerebro para lo cual un soporte nutricional es muy importante, sobretodo en el edad preescolar cuando los niños cambian los alimentos nutritivos por golosinas.

Despertar el interés por la lectura en los niños por medio de cuentos, relatos, ojeando libros y revistas son beneficiosos para el habla y el lenguaje, sentarse con su hijo para realizar una de estas actividades lo motivará a tener mayor interés y poder incrementar su desarrollo cognitivo, inteligencia, comprensión y razonamiento verbal.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

32 Comentarios Dejar un comentario ›

  • valeria
    6 enero 2009

    hola bueno estoy preocupada pq mi bb tiene 2 anos y 4 meses y aun no habla cuando quiere pronuncia algunas palabras y despues nos mira como con sus muecas nos indica lo q quiere tiene frenillo en la parte del labio superior eso tiene alguna influencia porfavor ayudenme como hago para ayudarle a hablar no se q hacer ya me preocupa mucho…mil gracias

  • Sonia
    5 febrero 2008

    Jannet, algunos niños necesitan un empuje para su desarrollo, el tema del habla es delicado porque afecta sus demas areas de desarrollo, especialmente la social. Debes incentiva a tu hijo a pronunciar palabras, con ejercicios que te tomen solo un par de minutos (ellos se cansan rapido).
    Por ejemplo puedes mostrarle un dibujo grande de un auto y le preguntas “que es?”, dejas que lo observe y tu misma dile “auto”, luego le dices “como hace el auto?” y tu misma le dices “tiii, tiii” mientras le tocas su barriguita para que se ria; lo mismo puede hacer con otra cosas, se trata de hacerlo reir para que intente imitar lo que tu haces. Tambien puedes usar sus mismos juguetes para este fin.

  • Bernargil
    24 noviembre 2007

    tengo un niño de 2 y medio consiguio al año 5 meses decir buenos dia ,leche y nobre de miembro de la familia un poco no claro, pero lo entendiamos y concindencialmente despues que le cortan el frenillo dejo de decirlas y sabemos que escucha perfecto y tambien sigue la tele. ocacionalmente dice cosa que no entendemos y pone poca atencion, como la luz y la señala entre otras

  • Yei
    15 noviembre 2007

    Hola..Mi hijo tiene 6 años y tiene retraso en el habla lo detecte cuando tenia 1 años apenas y la pedriatra me dijo que espara hasta los 3 años asi fue hoy por hoy está en terapia de lenguaje pero todavia lo siento muy flojo, cuando quiere dicer algo que le ocurrio no encuentra palabras por los tanto se frustra y decide no decir nada, tambien tiene un tono de voz que no va deacuerdo a su edad (tiene tono voz como de 3 años o menos), le cuesta mucho memorizar algo. Me encuentro desesperada que consejo me da, esto tiene cura? podra con el tiempo hablar normal sin ningun problema?.

  • JANNET
    14 agosto 2007

    hola tengo un bebe de dos años y medio y apenas me doy cuenta que tiene un problema del habla no dice mas que mama, papa, poque, son muy pocas cilabas que dice cuando insisto en que diga mas palabras se enoja y balbusea no se le entiende nada de nada. en lo que eh leido recientemente me eh dado cuenta que vivia en el error eso de pensar que solo estaba mimado o cosas asi tratasba de tranquilisarme dandome escusas pero ahora me doy cuenta que es un problema real que debo atender lo mas pronto pocible con estudios y todas las sugerencias del pediatra si pueden darme un consejo se los agradecere mucho GRACIAS bye

  • luciana
    22 julio 2007

    Hola Marianella, no te preocupes que por lo pronto tu bebe no muestra signos de retraso en el lenguaje. Lo primero que debes saber es que todos los bebes son diferentes, algunos desarrollan primero algunas cosas y otros, otras cosas, por lo que cuentas tu bebe ha comenzado a decir palabras y a utilizarlas, lo cual demuestra que esta desarrollando su lenguaje (a menos que no use las palabras en el momento adecuado)
    En todo caso, tenga o no tenga problemas es muy temprano para determinarlo, recien a partir de los dos años se puede hacer una evaluacion por medio de un terapeuta de lenguaje. Si notas que tu bebe a los dos años no puede comunicarse, no te mira a los ojos cuando le hablas, parece que ignora todo, etc., son algunos sintomas de que algo anda mal

  • MARIANELLA
    20 julio 2007

    Mi bebé ha cumplido el 10 de julio UN AÑO, a la fecha solo dice las siguientes palabras: Papá, Mamá, “ahi tá”, agua, teta e imita el sonido del león….pero las últimas tres cosas, es decir, la palabra “agua”, “teta” y la imitación del sonido del león, las hace esporádicamente y cuando le insistimos que las diga se voltea como q no quiere q le insistan; sin embargo, sucede q cuando nos damos media vuelta las dice…o cuando menos lo esperamos…..en cambio, mi esposo tiene un sobrinito que dice todas las palabras q he mencionado, a excepción del sonido del león, y aora último dice “, hola y chau”; él tiene 1 año 4 meses, quisiera saber si hay indicadores de que mi BB tiene problemas de retraso en el lenguaje y de ser el caso..a donde debo llevarla…a q especialista?…porque quisiera un diagnóstico temprano.

  • elizabeth
    15 diciembre 2006

    en que consiste un examen fonoarticulatorio

  • Diana
    2 diciembre 2006

    A veces los niños no hablan por engreimiento, y por eso dejamos pasar el tiempo, en el mejor de los casos es por engreimiento y cuando entran al jardin de infancia se nivelan, pero si no fuera el caso, los padres recien se dan cuenta del problema cuando los chicos tienen 4 o 5 años. La mejor forma de ayudar a un niño es con un diagnostico precoz, apenas surja alguna duda (los padres tienen un sexto sentido) deben realizar una evaluacion que incluye: Evaluacion de niveles de lenguaje, evaluacion psicologica y evaluacion neurologica para descartar algun problema fisico.
    Lee el siguiente articulo:
    http://www.webdelbebe.com/psicologia/sera-necesaria-una-terapia-de-lenguaje-para-mi-hijo.html

  • paola Z
    1 diciembre 2006

    exelente página, mi hija de 3 años, tiene un atraso en el area de lenguaje, al principio no le di importancia pero luego de los 2 años, la llevamos con un terapista de lenguaje, con lo que aflojo la lengua, pero un no habla con claridad, a ciencia cierta aun no sabemos si es por engreimiento, o tendra algun problema. agradeceria su sugerencia

Visítanos en