Será necesaria una terapia de lenguaje para mi hijo?

terapia_lenguaje.jpgEl lenguaje es una capacidad que entre otras, denota el nivel de desarrollo infantil, por lo que debe ser observado con el fin de garantizar en el niño su nivel de comunicación y desarrollo integral. Muchos niños presentan dificultades en su desarrollo de lenguaje, una parte de ellos por simple falta de incentivo o personalidad, otros debido a problemas neuronales desde simples hasta complejos como una lesión cerebral, autismo, etc., pero un pronto diagnóstico puede marcar la diferencia para poder solucionar o disminuir el problema.

Si bien es cierto que cada niño es único y tiene su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo, éstos deben estar dentro de parámetros “normales” para garantizar que con el tiempo el niño alcance el desarrollo esperado.

Es necesario que los padres observen constantemente a sus hijos para poder evaluar si se necesitará la intervención de un especialista:

  1. Los padres deben informarse sobre los parámetros de un sano desarrollo infantil para poder evaluar a sus propios hijos.
  2. Los padres y personas cercanas deben observar a los niños para comparar su desarrollo con otros niños de la misma edad y/o información que sepan acerca del tema.
  3. La observación constante de padres y personas cercanas al niño deben ser objetivas para determinar si es necesaria la ayuda de un profesional. Muchas veces se cree que el niño no se comunica o no habla o es diferente porque es engreído, o porque cada uno tiene su ritmo de desarrollo

Hay logros en el lenguaje que deben darse como máximo a determinada edad, si el niño no las alcanzara será necesario acudir a un profesional. Muchos padres no toman atención a estos signos y recién toman cartas en el asunto cuando el niño tiene 4 a 5 años al darse cuenta que su hijo no puede socializarse con los demás niños. Se debe llevar a un especialista para realizar una evaluación de presentarse cualquiera de las siguientes características:

  • Un bebé que no establece contacto visual (mirar a la cara) con una persona que le habla y/o que no señala sus objetos de interés, son signos de que algo puede suceder, dada su corta edad se le debe observar constantemente para ver si aparecen otros signos y llevarlo con un especialista.
  • Un niño que no establece contacto visual (mirar a la cara) con la persona que le habla.
  • Hasta los 7 meses el bebé no muestra algún signo de vocalización, sonidos, monosílabos, etc.
  • Hasta los 7 meses de edad no muestra reacción o presenta poca reacción ante la voz humana o sonidos en general.
  • A partir de los 9 meses de edad, el bebé no puede comprender a los demás o tiene dificultad para hacerlo; muchas veces el bebé al no sentirse capaz de hacerlo deja de intentarlo y los padres creen que se trata de un bebé tranquilo o que el bebé se está haciendo el desentendido a sabiendas.
  • Hasta los 18 meses no habla palabras de uso cotidiano.
  • Hasta los 24 meses no dice frases de 2 palabras.
  • A los 24 meses el niño debe poder comunicarse claramente con los demás usando gestos y palabras.
  • Al comenzar a hablar tiene tartamudez.
  • A los 3 años personas que no son cercanas a él no pueden entenderlo o les cuesta mucho entenderlo.
  • A los 4 años no puede decir una oración correctamente.
  • A los 5 años no puede pronunciar bien todos los sonidos del alfabeto.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

194 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Gaby
    2 enero 2007

    Hola,
    mi hijo cumplira 5 años en febrero, todavia no pronuncia todas las letras correctamente y vemos que a veces le cuesta expresarse, como que para una oracion en el medio y se queda un ratito, a veces sigue o comienza desde el principio. Esto nos desconcierta porque no lo hace siempre, solo a veces y pareciera como que esta buscando la estructura de su relato. Cuando esta jugando por ejemplo, quizas mas relajado, habla fluidamente. No tiene problemas para comunicarse, la gente le entiende bien y tiene muchos amigos. En cada control del pediatra le hemos preguntado y nos ha dicho que era normal, mas siendo que el es bilingue (tambien habla ingles). Quisiera saber su opinion y si hay estudios que muestran realmente que se puede esperar cierto retrazo en los chiquitos bilingues.
    Desde ya muchas gracias,
    Gabriela

  • Diana
    23 diciembre 2006

    Antes de decidir llevar a tu hijo a una terapia de lenguaje debes asegurarte que la necesita.
    Primero debes intentar comunicarte con tu hijo, asi como tú te desesperas, él también lo hace, por eso es que grita, debes hablarle a tu hijo con calma, con frases sencillas, si el quiere agua y comienza a gritar, mientras le sirves el agua dile “quiero agua” y se la das, de tal manera que él entienda que hablando puede conseguir también lo que quiere, si luego de unos meses observas que no obtienes mejoras, entonces debes llevarlo a una terapia de lenguaje, sea porque uds. no logran llegar a él o porque él mismo pueda presentar un problema de lenguaje, la especialista lo evaluará y los orientará de acuerdo a las necesidades del niño.

  • ARACELI
    18 diciembre 2006

    MI HIJO TIENE UN AÑO Y DIEZ MESES,DICE MAMA Y PAPA, PERO CUANDO QUIERE ALGO DICE A,A,A, GRITADO Y A VECES ME DESESPERA, DICE BLU Y RED.

    QUIERO SABER SI NECESITO LLEVARLO A TERAPIA.

    GRACIAS.

  • maria joaquina
    16 diciembre 2006

    Por lo general los niños tardan hasta los 5 años para poder pronunciar todas las letras del abecedario, claro que esto no se da de un día para otro y es algo progresivo, si notas que tu hijo tiene retrazo debes llevarlo a hacer terapia de lenguaje, donde básicamente con ejercicios, y hasta masajes, preparan al niño para que pueda pronunciar bien (esto sólo es una parte de la terapia de lenguaje, pero al parecer tu hijo sólo necesita esto).
    Una vez iniciada la terapia de lenguaje, no es simplemente llevarlo a hacer la terapia y punto, sino que el trabajo continua en casa, los terapistas instruirán a los padres y persona que cuida del niño para que continue con el entrenamiento durante el día a día.
    Una buena terapia de Lenguaje es la que se realiza EN CONJUNTO terapista y padres.

  • Eduardo
    13 diciembre 2006

    hola como estan, espero que bien, bueno quisiera que me apoyen, lo que pasa que mi hijo no puede pronunciar todo el abecedario y quiero que me ayuden en ese aspecto, algunos ejercicios de lenguaje o que material podria consultar. de antemano gracias
    adios.

  • Diana
    24 noviembre 2006

    Yahiny, si tu hijita ya descartó un problema neurologico, el siguiente paso es realizar una evaluación de niveles de lenguaje que puede acompañar una psicologica tambien; con lo que te dirían en qué parte del lenguaje radica el problema de tu hijita.
    Si la terapista que tiene tu hija no ha conseguido avances es porque no está yendo por el camino correcto, luego del diagnostico de la “evaluacion de niveles de lenguaje” contrastada con la “evaluacion psicologica”, la terapista podrá canalizar sus esfuerzos hacia donde la niña realmente necesita y veras mejoría en ella

  • yahiny gil
    23 noviembre 2006

    disculpen yo tambien quiero exponer mi caso. Tengo una hija de 5 años y solo dice como 10 palabras no quiere armar frases, ya la lleve al neurologo le hicimos todos los exames y sale bien neurológicamente, pero estoy muy desconcertada porque deje mi trabajo para dedicarme a ella y tampoco asi he visto avances en ella, tiene una terapista muy buena pero tampoco se logra nada de verdad no se que hacer por favor ayudenme que hago

  • primi
    24 octubre 2006

    hola, tengo un sobrinito que ya tiene 1 año 6 meses y todavia no pronuncia muchas palabras, yo le enseño lo que puedo ya que trabajo y sus papis tambien casi toda la mañana, a que se debera esto, ya que tengo mi sobrinita que es su harmana y ella comenzo hablar casi antes de cumplir un año, en ese entonces yo la cuide hasta que cumplio los 3 años, ya se sabia su nombre y su direccion, se expresaba ya con palabras que sorpredian, sera que es por la atencion que le brindaba ya que ahora tiene a una persona no familiar que los cuida, me preocupa ya que a veces se le nota como triste.

  • Diana
    30 septiembre 2006

    Normalmente los niños deben poder hablar y pronunciar todos los fonemas, hasta la más dificil que es la /r/ y sus combinaciones, hacia los 5 años de edad.
    Lo primero que debes hacer es determinar y/o descartar que tenga un problema funcional (bajo control de la lengua para pronunciar principalmente), orgánico (malformación del paladar, problemas neurológicos) o problemas auditivos.
    Si será necesario que tu hijo sea evaluado por su pediatra inicialmente, él sabrá si te deriva a otro especialista como por ejemplo un neurólogo, otorrinolaringólogo y/o terapeuta de lenguaje. Una vez que se haya finalizado la evaluación, recién sabrás la raíz del problema de tu hijo y con quién o quiénes debes tratarlo. Lo más importante es realizar el diagnóstico.

  • marisol
    29 septiembre 2006

    mi hijo cumplira 4 años a finales de diciembre y no acaba de pronunciar bien, necesitara ayuda?

Visítanos en