Principios para orientar a nuestro hijo

nino-orientar.jpgDesde que comienzan a caminar los niños mostrarán más interés por las cosas y las personas, queriendo interactuar; ellos necesitan ser orientados por los adultos debido a que al ser niños, no tienen el mismo criterio de un adulto para tomar decisiones positivas y también para que puedan crecer y desarrollarse correctamente, y puedan lograr compartir con los demás, llevarse bien con todos, aprender de sus juegos, etc.

Enseñarles lo que es seguro o peligroso: qué pueden tocar, dónde jugar a patear la pelota, dónde no puede meter los dedos, etc.

El niño debe realizar actividades que sean adecuadas a su edad y desarrollo físico: para que vayan aprendiendo que todo no lo pueden hacer y que es necesario ser constantes para conseguirlo, así como a aprender a soportar el fracaso y volver a empezar. De lo contrario se llenará al niño de fracasos que lo frustrarán y ya no querrá hacer nada.

Necesita libertad, aunque controlada: el niño necesita aprender a distraerse solo, a descubrir las nuevas formas de jugar con un juguete, a satisfacer su curiosidad; se trata de no castrar la iniciativa del niño haciéndole todas sus cosas (hasta jugar) o dándole demasiadas indicaciones, deje que se equivoque, que supere sus problemas por sí mismo. Se dice controlada porque de todas maneras hay que estar atento a que no se vaya a hacer daño y darle indicaciones sólo cuando el niño se encuentre en peligro o vea que no puede controlar sus frustraciones.

compartir-nino.jpg Llevarlo a jugar con otros niños: de esta manera el niño aprende a compartir, a esperar su turno, a que siempre no se hace lo que él quiere y a valorar la amistad. Al inicio tendrá que orientarlo casi todo el tiempo hasta que aprenda lo bueno y lo malo, luego él lo irá haciendo solo y usted solo le tendrá que dar indicaciones esporádicas.

La más valiosa de las ayudas es darle ánimos para que juegue, para que intente hacer aquello que aún no puede, darle pistas o sugerencias para resolver sus problemas o terminar lo que empezó y también a felicitarlo cuando consigue hacer algo o se porta bien (compartir con los amigos, esperar su turno, etc.). Al jugar juntos, háblele mucho sobre las cosas que están usando, lo que hay alrededor, esto le dará más vocabulario.

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

7 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Maria Jose
    16 enero 2011

    Realmente estoy preocupada,mi bebe tiene 21 meses y ha roto muchos adornos de su abuela,todo lo quiere agarrar y lanzarlo o romperlo,aparte de eso ahora le da frenesi y tambien quiere golpearnos o halarnos del cabello,como puedo solucionar estos inconvenientes??por favor…Muchas Gracias

  • betza
    15 enero 2008

    quiza tu bebe, que Dios te la cuide; esta acostumbrada a solo el pecho y tu no te has preocupado por indagar en tecnicas como el hecho de licuarle sopas, darcela con tetero, jugar con ella al avioncito o cosas sencillas que bien podrian captar su interes… debes tener en cuenta que es un bebe y le es dificil adaptarse si no la insentivan de manera constructiva. espero entiendas, gracias

  • Lucy
    15 octubre 2007

    Es muy interesante, pero es de mi interes saber como se corrige a los niños mayores de 8 años y cual son los pasos para tatrar mejor a nuestros hijos .
    Tengo un hijo que no le gusta comer ,cual son los pasos a seguir para insertivarle a comer sin llegar a hacerlo por obligacion.
    Gracias…….

  • lorena icela
    28 septiembre 2007

    tengo una bebe de un año y dos meses y camina en cuncliya y corre como puedo mejora eso gracia

  • mai
    30 junio 2007

    tengo una bebita hermosa que esta por cumplir su primer añito y mi gran problema es que no quiere comer nada que no sea tomar el pecho.. nada, no come..es un preocupacion ya que esta creciendo y su cuerpito necesita alimentacion

  • Karola
    27 mayo 2007

    Mari te recomendamos leer el siguiente articulo sobre las pataletas:
    http://www.webdelbebe.com/ninos/las-pataletas.html

  • mari
    20 mayo 2007

    tengo un hijo de 1año y 8meses se le a dado por encapricharse, si me pide un objeto y no se le doy al toque se tira al piso y comienza a llorar mi pregunta es puedo hacer en estos casos , gracias.

Visítanos en