Cómo vestir al recién nacido en el verano

Estamos en plena temporada de sol y, mucho calor, por lo que debemos tener cuidado especial al elegir la ropita de nuestro recién nacido para esta temporada.

Un recién nacido suele verse como una criatura tan hermosa y frágil, que a la hora de pensar en qué ponerle de ropa, ya sea para salir de paseo, a los chequeos médicos o para estar en la casa puede llevarnos a la angustia y la confusión.

Recuerdo cuando una prima nació, era el primer bebé que veía, tan pequeñito y frágil, su piel, al tocarla, parecía que se iba a romper, daba nervios. Y en verdad es que sí, la piel de un bebé es más sensible y debe acostumbrarse al medio ambiente.

Encima, el verano nos trae encima, mucho calor, y en consecuencia, sudor, posibles escaldaduras o sarpullidos, si la piel es muy sensible. Todas estas cosas son lo que le puede ocurrir a la piel del bebé, que a diferencia de la nuestra, es nueva y delicada.

La ropita del bebé

Elegir la ropita del bebé no debe de ser, de ninguna manera, un dolor de cabeza. En el mercado existen muchas opciones, de verdad unas linduras para vestir a tu recién nacido sin temores. La tela con que está confeccionada esta ropita suele ser super suave y cómoda y los diseños adorables.

  • Para la hora de dormir

Para la noche y el sueño, puedes ponerle una pijama. Los hay enterizos o separados, su polito mangas largas o cortas y su pantaloncito. Los enterizos son super funcionales pues, por ser una sola prenda, se ponen y se sacan más fácilmente. En el verano que hace calor, estará super fresco, aunque, de cualquier modo, debes taparlo con una mantita.

Usa pantaloncitos que tengan broches para cambiarle el pañal rápidamente.

Un ropón sería ideal para dormir si las noches son muy frías o con mucho viento.

  • Salida de baño

Para cuando lo bañes, envuelve bien a tu bebé con su toallita especial. La mayoría de ellas tiene cubierta para la cabecita, como para que no le caiga una correntada de aire al tu retoño. Sécalo y ponle su camiseta interior.

  • Para el día

Para el día, ponle una camiseta interior, esas que están hechas de una tela súper suave de algodón, como para su piel delicada. Recuerdo que a mi prima, cuando era bebé se las ponían ¡y qué rico se sentian!. Encima, un enterizo o un polito sin mangas. Otra opción son esos politos, semi-enterizos que tienen broches en la parte baja, para que puedas cambiarle el pañal rápidamente.

Si los veranos en tu localidad suelen venir con corrientes de aire, ponle un polito con mangas largas. Hay politos que tienen broches en el costado, o a la altura del cuello para que no sea un sufrimiento, ni para ti ni para tu bebé, sacárselo o ponérselo. Son muy prácticos.

Si vas a sacar a tu bebé a la calle, un gorrito es fundamental. Aún cuando es recomendable no sacar fuera de la casa al recién nacido, a veces es inevitable, por ejemplo, para ir al médico. Colócale un gorrito para proteger su cabeza y una mantita encima para cubrirlo totalmente.

Otra prenda que no debe faltarle son los calcetines. Sus piececitos deben de estar bien abrigados por lo que no olvides ponerles sus mediecitas de algodón. Algunos padres optan por ponerles guantes en las manos para que no se arañe la cara; eso es optativo.

Luego anda siempre con un babero. Los recién nacidos regurgitan o botan saliva constantemente, por lo que hay que estarlos limpiando constantemente. Esta prenda es un básico

Una vez que está vestido, muchos pediatras recomiendan envolverlo bien con una manta de modo que quede ajustadito, y con los brazos dentro. Esto porque, supuestamente, dentro del vientre materno estuvo en similares condiciones y así se sentirá más protegido. La verdad de acuerdo a lo visto en mi familia, esto no es necesario. Y tienes que tener en cuenta la temperatura exterior y la que tiene que tener tu bebé: 36 grados.

Finalmente, si hace demasiado calor, puedes dejarlo con su camiseta y pañal solamente aunque sin ventanas abiertas para evitar corrientes de aire.

¿De qué tela y cuánta ropa comprar?

El material estrella es el algodón, pero la lana y el lino también puede ser usado. No escatimes en precios pues lo importante es que sea de buena calidad.

Yo te recomiendo que compres siempre una o dos tallas de más en la ropa para que le dure un poco más, recuerda que los bebes crecen más rápido de lo que crees y a las 2 semanas ya están dejando ropa.

No olvides, finalmente que, antes de ponerle la ropa, debes limpiarle bien su cordón y cambiarle los pañales. Tampoco dejes al bebé demasiado tiempo con el torso desnudo, y háblale mientras lo haces para que se habitúe más rápido a su ropita y al acto de cambiarse.

ImagenEmbarazo, ElPalaciodeHierro, EntreChiquitines, CatalogoMayor, CrecerFeliz, RopaBebe.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Visítanos en