Congestión nasal en el bebé recién nacido

bebe-congestion-nasal.jpgEs común que los recién nacidos tengan congestión nasal aún cuando no se encuentren resfriados, en este periodo también es común que el bebé estornude y tosa.

El problema radica en que el bebé para alimentarse, sea con biberón o pecho materno, tiene que succionar por la boca mientras respira por la nariz, si la tiene congestionada no podrá hacerlo e intentará respirar por la boca, atorándose lo que causará que deje de tomar la leche pudiendo perjudicar su desarrollo al no recibir alimento.

Las causas pueden ser ambientales, se debe revisar la habitación del bebé, asegurarse que sea ventilada adecuadamente, que no se están usando ambientadores, que no entre humo de cigarrillo, etc. En caso que viva en un lugar con mucha humedad, será necesario adquirir un deshumedecedor.

Para ayudar a resolver la congestión nasal en el recién nacido debe eliminar cualquier factor ambiental que pueda estar causándolo, también realice un aseo nasal con una gasa y agua en la parte externa de cada fosa nasal. También puede aspirarlo con el aspirador nasal (pera de goma), en caso que la mucosidad sea muy espesa, coloque unas gotas de solución salina en cada fosa nasal para ablandar la mucosidad.

Para aliviar la molestia de la congestión nasal sostenga al bebé erguido, manteniendo su cabeza en alto, debido a que la congestión nasal empeora cuando se está acostado.

No utilice descongestionantes nasales o anti histamínicos a menos que sean recetados por el médico.

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

13 Comentarios Dejar un comentario ›

  • pastora pêrez
    8 septiembre 2009

    Hola tengo un bebe de 25 dias de nacido buchea mucho me cuesta para sacarle los gases me gustaria saber porque? y puja mucho.

  • diana
    1 julio 2009

    hola quisiera saber si es normal que mi bebe de 19 dias de nacida se retuersa sin ningun motivo y que solo.. duerme todo el dia y por la noche es totalmente noctambula?

  • nallely garcia
    3 junio 2009

    hola tengo una bebe de dos meses buchea mucho me cuesta para sacarle los gases me gustaria saber porque

  • gise
    14 enero 2009

    para los colicos, gaseovet o aerom en gotas.

  • Laura
    13 enero 2009

    andrea, lo ideal es darle leche materna, pero si no puedes hacerlo, no hay problema en darle leche de formula y materna alternada.

  • andrea abigail
    13 enero 2009

    hola que tal engo un bebe de 20 dias y me gustaria saber si es recomendable darle leche de formula y leche materna alternadamente, bueno bye
    gracias

  • andrea abigail
    13 enero 2009

    hola q tal
    tengo un bebe
    de 20 dias de nacido y quisiera saber
    que le puedo dar para los colicos . bueno gracias bye

  • alicia ramirez
    18 noviembre 2008

    mi bebe desde que nacio padese de ese problema y con gotas de manzanilla a quitado la molestia

    saludos atte- alicia

  • ana reyes
    7 junio 2008

    MI PROBLEMA REALMENTE ES DESESPERANTE, MI NIETO DE LA CUAL YO ME HAGO COMPLETAMENTE CARGO NO DUERME ABSOLUTAMENTE NADA TIENE 3 MESES,ALAS 8 PM LO BAÑO CON AGUA DE LECHUGA LA CUAL ME FUNCIONO MUY BIEN CON UNA DE MIS HIJAS,NO ME FUNCIONA CON EL,HE INTENTADO TODOS LOS CAMBIOS DE HORARIO Y NO PASA NADA DESDE LAS 11PM A 6AM ESTA TOTALMENTE DESPIERTO AVECES ESTA DESESPERADO POR QUERER DORMIR Y NADA LLORA MUCHO Y NO SE QUE HACER, TIENE UN EXELENTE PEDIATRA PERO ME DICE QUE ES NORMAL PERO YO CADA DIA ME PONGO PEOR DE NERVIOS DE NO DORMIR QUE PODRIA HACER?

  • ALIS OLIVIA PÉREZ CORDÓN
    17 mayo 2008

    yo quisiera saber como vestir a recien nacido porque mi sobrinito hoy cumplio un mes y quisiera saber como vestirlo, bueno que mi cuñada al que tuvo el bebe ella sabe como vestirlo pero yo quiero aprender

    besos y muchas gracias

Visítanos en