El cabello del bebé: cuidados

cabello-bebe.jpgHacia el sexto mes de embarazo los folículos de pelo ya están desarrollados; pero al nacer, los bebés pueden tener cabello abundante, ralo o estar completamente calvos. Generalmente nacen con una cabello que parece pelusa (pelo de barriga), luego se les cae y comienza a crecer un cabello más fuerte y con textura (liso, ondulado, etc.).

cabello-bebe01.jpgEl crecimiento del cabello nuevo puede desarrollarse por partes, dejando al bebé con zonas sin cabello y otras con cabello; alrededor del año y medio de edad, todo se emparejará llenando su cabeza completamente. También pueden presentar áreas en el cuero cabelludo enrojecidas, lo cual es transitorio e inofensivo

Independientemente del tipo de cabello que tenga, o no tenga el bebé es importante mantener su cabeza limpia, con el fin de favorecer un crecimiento de cabello sano.

  • Así el bebé no tenga cabello se le debe hacer el lavado para evitar que el cuero cabelludo se irrite debido al sudor, grasa corporal, polvo, etc.
  • Al recién nacido se le debe lavar el cabello diariamente utilizando sólo agua tibia, con la finalidad de refrescarlo y también para ir creando el hábito de aseo, es importante que el momento de lavar el cabello sea una experiencia agradable para el bebé.
  • Cada 2 días (o cuando sea necesario) se debe usar champú, conforme vaya creciendo tendrá más actividad por lo que sudará, saldrá de paseo, se ensuciará, etc.; en este momento será necesario un lavado diario.
  • Antes de lavar el cabello del bebé se le debe cepillar con un cepillo de cerdas suaves, con la finalidad de desenredar el cabello, luego al lavarlo con champú se debe frotar suavemente sin presionar y enjuagando bien.
  • cabello-bebe02.jpgLa posición para lavar el cabello del bebé es colocarlo de espaldas y reclinar su cabeza, esta posición genera en el bebé susto, por lo que debe sostenerlo firmemente y tratar de darle confianza hablándole suavemente.
  • Se debe usar un champú especial para bebés, libre de sulfatos, con PH Neutro, para que no irrite el cuero cabelludo y no irrite los ojos en caso que la espuma se escurra en sus ojos.
  • Se debe cepillar suavemente el cabello del bebé regularmente con la finalidad de desenredarlo y también para masajear el cuero cabelludo.

Si la hora del baño, y el momento del lavado de la cabeza se convierte en un momento agradable para el bebé, creará un hábito de aseo positivo para el bebé que hará al llegar a la adultez su hijo practique un buen aseo.

Fotos: Mom Blog, Esmas y Hospital Italiano

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • tau07
    31 octubre 2010

    llevaro cuanto antes a un dermatologo y sabra k hacer, mientras usa lo de su aseceo personal solo con el recuerda k las infecciones de la piel son contagiosas casi 100% cuidalo y cuida toda tu familia. adios espero haber servido de algo..

  • hadagonzalez
    30 octubre 2010

    MI BEBE TIENE EN SU CABEZITA VARIAS PARTES SIN PELO Y ESO ME PREOCUPA MUCHO QUE PUEDO HASER POR FAVOR ALGIEN QUE ME PUEDA ORIENTAR

  • Maria
    10 diciembre 2007

    El uso del abejon al cortarle el cabello a un bebe influye en el nuevo crecimiento. ! Sera mas crespo o mas suave!!!!!!

  • ani
    8 diciembre 2007

    hola mi pequeña nacio con mucho pelo,negro y fuerte,no se le cayo nada y a mantenido la misma cantidad. ahora tiene 14 meses y el pelo le pasa de los hombros. me dicen que es mejor cortarselo,pero yo solo le corto el flequillo. mi preguta es..es tan necesario cortarle el pelo a un bebe ? segun me dicen es para que le crezca mas fuerte y sano,pero ella ya lo tiene asi. no quisiera cortarselo pero como es logico quiero hacer lo que mas bueno sea. gracias

  • julieth
    25 octubre 2007

    BUENO YO NO TENGO UNA RESPUESTA PERO SI UNA PREGUNTA
    SI ES VERDAD QUE LOS BEBES TIENEN UNA BALBULA EN LA CABEZA PORQUE: SI UNO LE PRESIONA O LE SOPLA LA CABEZA ELLOS SE AHOGAN.
    PERO GENTE DICE QUE LOS HUESOS DEL GRANEO NO SE AN UNIDO POR ESA RAZON LA CABESITA DE LOS BEBE SE MUEVEN UNA POQUITO.
    GRACIAS……….

Visítanos en