Guía rápida para el cuidado del recién nacido

recien_nacido.jpgNace nuestro primogénito, indudablemente estamos colmados de momentos llenos de alegría y emoción, el bebé es todo un ángel, pero no nos damos cuenta que contamos con un staff de personal médico que nos ayuda, ellos mantienen en observación al bebé, lo cambian, lo bañan, organizan su horario de alimentación, alivian sus cólicos y hasta lo alimentan y lo miman. Llegó el día del alta, ahora estaremos solos con el bebé y los cuidados que requiere, ya no habrá un botón para llamar a la enfermera.

Puede alimentar al bebé con lactancia materna exclusiva pudiendo elegir entre el sistema de libre demanda o mediante un horario de cada 3 horas, manteniendo al bebé en cada pecho 15 minutos de cada lado sin exceder de 35 minutos el tiempo total de alimentación. Se debe mantener al bebé por lo menos 10 minutos de cada pecho para que éste pueda recibir la “leche final” que es aquella que viene durante los últimos minutos de la lactancia, esta leche dará una efecto de llenura puesto que tiene ingredientes diferentes a la leche de inicio. Si necesitara complementar la alimentación porque no le baja más leche puede darle leche de fórmula.

Si eligiera la lactancia materna exclusiva es recomendable que durante los primeros días alimente al bebé bajo el sistema de libre demanda para estimular la producción de leche, luego cuando la producción de leche esté establecida puede comenzar a hacerlo mediante un horario.

Si eligiera alimentar al bebé exclusivamente con fórmula, las condiciones son las mismas que con la lactancia materna; si eligiera alimentarlo con horarios, los intervalos serían de 3 horas y media a 4 horas como máximo. Sólo en el caso de alimentación con fórmula puede darle agua azucarada o pura (2 onzas) cuando el bebé despierte entre los horarios de alimentación.

Los bebés no deben dormir durante el día más de cuatro horas seguidas, debiendo despertarlos de ser necesario, por las noches puede dejarlo dormir hasta 6 horas aunque lo más probable es que el bebé despierte antes. La posición que debe dormir realmente depende de la comodidad del bebé, pudiendo ser de lado, boca arriba e inclusive boca abajo, salvo casos de bebés prematuros o con algún problema especial.

Cuando un bebé llora fuerte y encoje las piernas, es muy probable que tenga cólicos de gases, debe hacerle masajes circulares en la barriga o administrarle 5 gotas de medicamento para tal fin: Sedotropina (recomendado por el departamento de neonatología de la Clínica Montesur en Lima-Perú), Gaseovet, Aero OM o Non Flat directamente a la boca. Se debe hacer hincapié que no es recomendable usar gotas de ningún tipo en forma rutinaria.

Se recomienda mantener el cordón umbilical por fuera del pañal, para fomentar el secado del mismo, debe oler el cordón umbilical para descartar algún problema, la limpieza debe realizarse dos veces al día aplicando alcohol medicinal con un hisopo o una gasa sobre el cordón y entre el cordón y la base del ombligo.

Los bebés deben tomar un baño todos los días haciéndolo a la misma hora para iniciar las rutinas, hasta que se le caiga el cordón umbilical es recomendable los baños de esponja o en la tina con poco nivel de agua para que el cordón no se sumerja en el agua (si se mojara no se preocupe tanto, igualmente se secará). Luego de la caída del cordón umbilical puede realizar baños de inmersión con mayor nivel de agua.

Debe limpiar los ojos del bebé con una gasa humedecida en agua hervida tibia y observar si presenta algún tipo de secreción, que de presentarse deberá se comunicado al pediatra inmediatamente.

Si el bebé fue circuncidado, debe movilizar el prepucio para evitar adherencias y el área debe mantenerse cubierta por lo menos por cuatro días con una gasa con vaselina o alguna crema recetada por el médico tratante (Bepanthene, multimicin). Sangrados pequeños son usuales los primeros días.

Durante las primeras semanas los bebés tienen las manos y los pies fríos, y su temperatura debe estar hasta en 37.5 medido vía rectal. Los bebés lloran, tosen, estornudan, pujan, suspiran, tienen gases, tienen temblores, regurgitan, roncan al respirar, tienen hipo. Sólo en caso de ser excesivo debe ser motivo para comunicarse con su pediatra.

El dormitorio del bebé debe contar con una temperatura agradable y su vestimenta debe estar acorde a la vestimenta de las personas, si es verano y usted está con manga corta, no arrope al bebé con chompitas de lana, debe colocarle al bebé manga corta también pero teniendo cuidado con las corrientes de aire y colocarle una mantita liviana.

Al realizar sus deposiciones, los bebés suelen pujar poniéndose totalmente rojos y parecer sufrir con ello, es una característica normal en ellos; sólo en casos que sus deposiciones sean líquidas o secas debe acudirse al pediatra. Una deposición diaria o una luego de cada alimentación es considerado normal. El color es verde oscuro al inicio cambiando a amarillo a los pocos días. Bebés alimentados con lactancia materna tendrán deposiciones líquidas y usualmente pasan con cada lactada, sobre todo durante los primeros dos meses.

El primer chequeo médico del bebé deberá ser realizado luego de 10 a 15 días del nacimiento, para verificar su crecimiento, si recuperó su peso de nacimiento, chequear si su alimentación es la adecuada y sobretodo resolver cualquier duda o inquietud.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

31 Comentarios Dejar un comentario ›

  • henry
    2 junio 2007

    mi bebe tiene 2 meses y puja demaciado hasta enrojecerse que puede recomendarme porque estara pasando esto con mi hijo

  • Daisy
    21 mayo 2007

    Esau, es normal que los bebes pujen mucho y se enrojezcan cuando hacen sus deposiciones, pero si este pujar les causa dolor y sus caquitas son bolitas, entonces estas frente a un bebe estreñido, lo cual se debe corregir.
    Aqui hay un articulo sobre el bebe estreñido que te puede ayudar.

  • Esau Barillas
    14 mayo 2007

    porque mi bebe puja mucho y se enrojese, lleva ya como 2 semanas asi. lo llevamos con el pediatra nos dio un medicmeno para los colicos pero hasta ahora no ha dado resultado que puedo hacer

  • Andrea
    14 marzo 2007

    Hola Adrixx, no esta comprobado que los tintes puedan intoxicar al bebe, pero los medicos para tener riesgo cero recomiendan no hacerlo.
    Referente al color amarillo de tu hijo, se trata de ictericia, no es normal que persista luego de 3 meses de nacido por lo que debes llevarlo al pediatra para que lo examine.
    Los baños de sol si ayudan a superar la ictericia y es mucho mejor hacerlo sin ropa pero es importante que no lo hagas entre las 10 y las 4 de la tarde cuando los rayos solares pueden dañar al piel del bebe y debes hacerlo 5 minutos por cada lado (espalda y frente)

  • adrixx
    11 marzo 2007

    se puede tinturar el cabello si aun sigo lactando

    mi bebe tiene 3 meses y aun sigue amarillo y he dado el sol es verdad que lo debo colocar sin ropa al sol

  • Nancy
    6 diciembre 2006

    Jose, aqui esta la respuesta a tu duda, y lo principal, como solucionarlo:

    http://www.webdelbebe.com/3meses/hipo-en-los-bebes.html

  • jose pereira
    6 diciembre 2006

    por que un bebe tiene demasiado hipo, es porque no le saca bien los gases.

  • Striko
    14 agosto 2006

    Los bebes hasta el primer año de vida deben dormir boca arriba, nunca boca abajo, no conocen la muerte súbita?
    Estoy además de acuerdo en que no deben recomendarse medicamentos, para eso existen los pediatras.

  • mariajulia67
    3 agosto 2006

    Cosas que tiene la vida, a mi me recetaron sedotropina para mis 3 hijos desde el nacimiento, afortunadamente no he tenido problemas.

  • MamiBrujita
    31 mayo 2006

    La sedotropina no es lo mismo que el gaseovet o el aero-om. La sedotropina es un anticolinergico, que se utiliza para los espasmos de musculo liso (en este caso intestinal) y que por lo general no se recomienda para recien nacidos.
    asimismo 5 gotas de gaseovet no es igual a 5 de aero om, pues el gaseovet tiene 80mg de simeticona mientras que el aeroom tiene 100mg.
    Mucho cuidado con recomendar medicamentos sin previa prescripcion del pediatra.

Visítanos en