Importancia de registrar el nacimiento del bebé

registro-nacimiento.jpgSi bien es cierto que la legislación es diferente dependiendo del país en que estemos residiendo, todas tienen en común la obligatoriedad de registrar todo nacimiento en el correspondiente Registro Civil. Toda persona adquiere al nacer, derechos inherentes a su condición de tal, sancionados y protegidos por organismos supranacionales. Ya en el ámbito local, el nacimiento de una persona ocasiona efectos civiles, siendo necesario que se cumpla con el trámite de inscribir o registrar el mismo para que se pueda ejercer y reconocer estos derechos.

En general, los datos consignados en este registro son:

  • El nombre del recién nacido. En muchos países existen limitaciones en cuanto al nombre, no pudiendo escogerse nombres que claramente vayan a perjudicar a la persona, aquellos que puedan conducir a que se confunda la identidad de la persona, etc.
  • La fecha, el lugar y la hora del nacimiento. Datos importantísimos, sobre todo si en el futuro es necesario determinar la nacionalidad de la persona. Cabe mencionar que si el nacimiento se produce en un país distinto al nuestro, es necesario registrar el nacimiento en el consulado o representación diplomática de nuestro país más cercanos, si queremos que el bebé tenga nuestra misma nacionalidad.
  • El sexo del recién nacido. Aunque parece bastante obvio, a veces se presenta duda cuando el nombre escogido es usado indistintamente en ambos sexos (usualmente en nombres no latinos).
  • Datos generales de los padres. Básicamente nombres, edad, nacionalidad, etc. En este punto cabe recalcar que en el caso de madres solteras o de padres que no están casados, la inscripción debe hacerse de todas maneras, mencionando el nombre del padre o presunto padre, sin que esto signifique necesariamente una aceptación de paternidad (en el caso que el padre o presunto padre no sea quien registre el nacimiento.). En todo caso, lo más conveniente es revisar la legislación vigente en el lugar donde ocurra el nacimiento.
  • Un número correlativo del orden de inscripción correspondiente. Esto permite que en el futuro sea más sencillo ubicar e identificar determinado documento y hacerle un seguimiento de ser necesario.
  • La fecha y hora de la inscripción. Similar al punto anterior. Hay algunos países que requieren que la inscripción se realice en un plazo determinado después de ocurrido el nacimiento. De no hacerlo se es sujeto de multas o penalidades. Es conveniente revisar nuevamente la legislación vigente en el lugar donde se produjo el nacimiento.

Como se menciona líneas arriba, cuando el nacimiento se produce en un país o territorio distinto al de nuestra nacionalidad, es conveniente registrar el nacimiento en el consulado o embajada de nuestro país, si es nuestro deseo que el bebé tenga nuestra nacionalidad. También es prudente el averiguar si en el país donde se produjo el nacimiento se adquiere la nacionalidad sólo por nacer en el mismo. Llegado el caso, podría tener una doble nacionalidad.

A continuación, se presentan enlaces a los registros civiles de distintos países.

Foto: Diario de Ecatepec

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • superations
    3 julio 2011

    puedes registrar a tu bebe cmo madre soltera, y en cuanto el padre este en mexico, puedes hacer un acta de reconocimiento y asi ya tendria los dos apellidos, espero te sirva esta info,,

    saludos

    • Manrio
      3 julio 2011

      Buen aporte para nuestras amigas de México, superations. Muchas gracias por participar y compartir :)

  • ultreya
    8 septiembre 2010

    Me parece una información muy interesante, solo tengo una duda, por ejemplo, yo soy mexicana y el padre de mi bebe es chileno, yo no me case con él mientras estuve en su País y ahora que dentro de poco tendré que registrar a mi bebe fuí a preguntar al registro civil (Estado de México)y me dicen que forzosamente él debe estar presente o si no el acta sale como de amdre soltera, yo puedo pedirle a él que me envíe su acta de nacimiento y copia certificada de alguna identificación oficial, pero mi duda es si incluyen así sus datos, ya que la señorita que me atendio me dio a entender que no se puede hacer así, y como él vendrá a México pasados los 6 meses de estar en tiempo, qué puedo ahcer apra que mi bebé lleve los apellidos de su padre? o por lo menos conste que él lo es, aunque como aquí dice, eso no implica que él alla aceptado la paternidad, pero que si contenga dicha información. Agradecería una respuesta a mis dudas. Hasta pronto =)

Visítanos en