Tengo grietas en los pezones durante la lactancia

Dar de lactar es un milagro de la naturaleza, pero también requiere técnica para no padecer dolores o infecciones en las mamas. Muchas madres se quejan de fastidios en sus pezones y grietas que pueden prevenirse sencillamente siguiendo algunas recomendaciones muy útiles.

Cuando tu bebé está lactando, es muy probable que tus pezones se encuentren agrietados e incluso puedan formarse algunas heridas, apareciendo ardor. Por lo general, las grietas aparecen por la mala postura del bebé al lactar.

Tengo grietas en los pezones

Las grietas pueden deberse a distintas razones, pero la más común es que tu bebé no está lactando bien. Lo que necesitas en este caso es ayudar a tu bebé a tomar bien tu pezón para que pueda entrar toda la areola dentro de su boquita.

Esto lo puedes hacer esperando a que abra bien la boca, como si fuera a bostezar. Si solo toma parte de la areola (pezón), entonces te va a doler y se va a ir agrietando e incluso puede generar algunas heridas. En cambio, si coge bien la areola, no tendrás ningún problema.

Es importante que acostumbres a tu bebé desde un inicio a succionar bien la leche materna. La correcta manera es que tome la areola entre su paladar y la lengua. Ayúdalo con tu mano inclinando su cabeza levemente hacia atrás y colocando sus labios bien abiertos sobre la areola; poco a poco se irá acostumbrando.

¿Qué hago con las grietas en mis pezones?

Una vez que ya aparecieron las grietas, entonces es momento de sanarlas con estos tips:

  • Cada vez que vayas a darle pecho a tu bebé, primero moja un poco la areola con leche materna para que ya esté húmeda cuando vaya a succionar.
  • Al término de cada mamada, deja tus pezones secar al aire libre un rato para que poco a poco vayan curando las grietas. También es bueno darles un poco de calor con el secador de pelo.
  • No utilices brasieres sintéticos ni cubre-pezones de ningún tipo, porque retienen la humedad y las grietas no se van. Utiliza todo de 100% algodón y si puedes, usa
  • No te laves en exceso los pezones, con el baño diario es más que suficiente. El agua y el jabón no hacen más que resecar mucho la zona agrietada.
  • Trata de que tu bebé succione primero el seno sano para que no tome con mucha fuerza el seno con grietas.
  • Si deseas, intenta utilizar pezoneras de silicona, de esas que dejan tus pezones libres de contacto con la ropa o con la misma pezonera.

Remedios caseros contra las grietas en los pezones

  • La telilla de huevo es bastante efectiva para la cicatrización de heridas. Sancocha un huevo y verás una tela muy fina que separa la pulpa de la cáscara. Toma un poco y colócala sobre tus pezones.
  • Empapa algodones en manzanilla natural tibia y déjalos sobre tus aerolas durante 5 minutos. Retíralos y deja secar al aire.
  • Podrías utilizar un poco de vitamina E (de la que viene dentro de las cápsulas para tomar vía oral) para aliviar las molestias, pero esto igual lo tienes que limpiar antes de darle de mamar a tu niño, así que primero mejor consulta con tu médico.

Fuentes: LactanciaHoy, RemediosPopulares, PediatraAlDía.

Imágenes: MyLifetime.

Tags Blogalaxia: , , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

Un comentario Dejar un comentario ›

Visítanos en