El verano, los resfrios y los niños

verano-resfrio01a.jpg

Aunque no parezca, durante el verano los niños pequeños se resfrían bastante. Se desabrigan, van a la playa, a piscinas, juegan carnavales, se mojan; y como hace calor a veces no le damos importancia a que se queden con la ropa un poco húmeda. O estamos todo el día fuera con ropa muy ligera sin contar con que hacia el final de la tarde la temperatura desciende y los niños no están bien equipados para hacerle frente a los cambios del clima.

verano-resfrio02a1.jpg

Las células de las vías respiratorias son muy sensibles a las variaciones de temperatura. Y cuando están sensibles y debilitadas, los virus y bacterias que están a nuestro alrededor encuentran un camino fácil para desarrollarse

verano-resfrio03a.jpg

Las enfermedades más frecuentes en los pequeños durante esta época son los resfríos, laringitis, faringitis y rinofaringitis. Generalmente son virales y el resfrío se pasa solo. Hay que controlar que la temperatura no sea muy alta, abrigarlo y protegerlo de las corrientes de aire, no dejarlo tomar cosas heladas ni mojarse mucho, pues estas enfermedades pueden complicarse rápidamente.

  • Cuidado con el aire acondicionado de las tiendas y restaurantes. Es fatal para los niños pequeños. Evítelos en lo posible y de ser necesario, cuide que se habitúen a la nueva temperatura (ya sea el ambiente frio o de vuelta a la calle) antes de entrar o salir. Puede hacer esto parándose en la entrada un ratito con la puerta abierta.
  • Sáquelos a la calle a la hora de más calor y evite que los cambios del clima la sorprendan a fuera.
  • Evite las corrientes de aire. Son comunes en el auto, incluso con el aire acondicionado puesto. Los niños en realidad son sensibles a ellas.
  • Las frutas y verduras, especialmente los cítricos, aportan vitamina C, que eleva el nivel de defensas del cuerpo, previniendo enfermedades virales en un 20% aproximadamente.
  • No es necesario darles suplementos de vitamina C (ácido ascórbico) durante todo el año, se ha comprobado que la disminución del número de resfriados anuales no es significativ (20% aproximadamente). Lo que sí puede hacer es usar la vitamina C como antihistamínico, pero debe probarlo con su hijo porque en algunas personas no tiene ese efecto. Cuando esté resfriado, si nota que a su hijo la vitamina C le sirve como antihistamínico, puede usarlo para la siguiente vez que tenga un resfriado.
  • La higiene personal y del hogar son la mejor defensa contra los virus y bacterias. Lávese las manos constantemente, sobretodo luego de ir al baño y antes de preparar o comer los alimentos.

Y SI MI HIJO YA ESTA RESFRIADO

resfrio-catarro.jpg

  • Si ya está resfriado, ofrézcale bastante agua.
  • Como estará inapetente, debe darle menor cantidad de comida pero más veces al día, y procure que sea colorida para garantizar una buena nutrición. Necesita comer bien para tener fuerzas y poder vencer el virus.
  • Si bien los cítricos son buenos como antihistamínico por su contenido de vitamina C, cuando ya se está resfriado los cítricos son irritantes, pudiendo agravar el daño. El limón no cura una garganta adolorida como popularmente se cree, la lastima más. Prefiera otros alimentos ricos en vitamina C como la espinaca, brócoli, o si prefiere los citricos (limón, naranja, pomelo, etc.) déselo diluído evitando que le arda.
  • No le de alimentos o líquidos muy calientes, o muy fríos. Ambos extremos le hacen daño.
  • Si dura más de 5 días o si tiene flema y sobretodo si ésta cambia de color, debe llevarlo al médico.

Fotos: 100B7480 del usuario flickr diluvi (algunos derechos reservados), Fotos refrescantes del usuario flickr SergioDJT (algunos derechos reservados), En la piscina aunque esté nublado del usuario flickr Oneras (algunos derechos reservados) y Dr. Gwenn is in

Tags:

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en