El virus del cólera en los niños

Ahora que la epidemia del cólera se ha vuelto a desatar, esta vez en Haití, es necesario que los padres estemos alertas ante cualquier síntoma que pueda dar indicios de esta enfermedad en nuestros niños.

El virus del cólera, por lo general, ataca durante el verano. Es en esta época en la que los niños están más propensos a contraer la enfermedad, porque el calor y la humedad hace las bacterias se mantengan vivas durante más tiempo sobre los alimentos.

¿De dónde sale el cólera? El cólera es producido por la bacteria vibrio cholerae, que se encuentra en aguas contaminadas con restos fecales (heces). Los países en vías de desarrollo son los que más sufren, por la falta de agua potable en algunas de sus ciudades.

Si el agua sucia entra en contacto con los alimentos, los contamina, por eso es necesario lavarlos bien antes de comerlos. Se recomienda añadir unas gotas de lejía (cloro) en el agua con la que se lavará las frutas y verduras. También es bueno comer los alimentos bien cocidos, en especial los pescados y mariscos.

Puedes prevenir el cólera utilizando agua hervida para tomar y cocinar. No olvides que  los recipientes donde se guarda el agua deben estar limpios, así como toda tu casa; la suciedad trae moscas y las moscas se encargan de transmitir el virus del cólera a tu familia.

¿Cuáles son los síntomas? El virus del cólera presenta síntomas muy parecidos a una diarrea común. Si tu hijo tiene vómitos, diarrea constante con apariencia de agua de arroz, calambres y debilitamiento, lo primero que tienes que hacer es rehidratarlo, porque el cólera puede causar la muerte en pocas horas si es que el niño se deshidrata.

Para rehidratar a tu niño puedes preparar un suero casero mezclando 8 cucharaditas de azúcar al ras con una cucharadita de sal al ras en un litro de agua hervida. Dale a tu hijo un vaso de este suero casero cada vez que vaya al baño; debe tomar al menos un litro de esta agua al día hasta que orine normalmente.

Además de rehidratar, es necesario que le des de comer a tu niño, si es bebé, sigue dándole leche materna. Los únicos alimentos que deberían restringirse en caso de diarrea constante es la comida cruda y las verduras.

Es necesario que tus hijos sepan más acerca de este tema, además de inculcarles el buen hábito de lavarse las manos constantemente, en especial después de ir al baño y antes de comer.

Fuentes: Monografías, EntornoMédico, Hesperian.

Imágenes: Intellasia, Guerrero.

Tags Blogalaxia: , , , , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en