Erupción de los dientes

La erupción de los dientes tiene un componente genético, hijos de padres que les salieron los dientes tempranamente, tienden a salirles los dientes también tempranamente; por lo que la cronología de la erupción dentaria es sólo referencial, hay bebés que nacen con dientes y otros que recién les brotan los primeros dientes alrededor del año de edad.

Como se dijo en un artículo anterior (“Cuidado de la boca” en ‘Salud’ de la web del bebé) la salud bucal se inicia desde el nacimiento, la primera visita al odontólogo es recomendable a partir de los 6 meses de edad o al salir los primeros incisivos inferiores. La cronología de los dientes temporales o de leche es:

EDAD BROTE
PIEZA
5-6 meses
Incisivo central inferior
5-6 meses
Incisivo lateral inferior
7-8 meses
Incisivo central superior
8-9 meses
Incisivo lateral superior
14 meses
Primer premolar superior
18 meses
Canino superior
24 meses
Segundo premolar superior
12 meses
Primer premolar inferior
16 meses
Canino inferior
20 meses
Segundo premolar inferior

Estos dientes de leche o dientes temporales se completan hacia los 2 años de edad presentando un total de 20 dientes (2 de cada tipo). Si bien estos dientes se caen para dar paso a los dientes permanentes, es muy importante su cuidado, puesto que si se presenta caries en los dientes de leche, es muy probable que los dientes permanentes broten con caries también. La cronología promedio de los dientes permanentes es:

EDAD BROTE
PIEZA
6-7 años
Incisivo central inferior.
6-7 años
Primer molar superior
6-7 años
Primer molar inferior
7-8 años
Incisivo central superior
7-8 años
Incisivo lateral inferior
8-9 años
Incisivo lateral superior.
9-10 años
Canino inferior.
10-11 años
Primer premolar superior
10-12 años
Segundo premolar superior
10-12 años
Primer premolar inferior
11-12 años
Segundo premolar inferior
11-12 años
Canino superior.
11-13 años
Segundo molar inferior (molar de los 12 años)
12-13 años
Segundo molar superior (molar de los 12 años)
17-21 años
Tercer molar inferior o Muelas del juicio.
17-21 años
Tercer molar superior o Muelas del juicio.

A los 12 a 13 años de edad los niños cuentan con 28 dientes definitivos, cambiando las piezas temporales por permanentes y brotando piezas que antes no tenían (primer molar, segundo molar y tercer molar). Las muelas del juicio pueden aparecer hacia los 17 años, como tardarse mucho apareciendo en edades superiores cuando se completarán 32 dientes definitivos.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

144 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Paola Rozas
    13 octubre 2006

    Mi hijo tiene 10 años y todavia no le han salido los dientes centrales superiores, que procedimiento se tiene que seguir??

  • Ismael Leal
    3 octubre 2006

    Me gustaria hacer una pregunta. Mi hijo tiene 7 años y hace tres meses se le cayeron los dientes centrales superiores pero todavia no le crecen, es normal ?

  • Nancy
    27 septiembre 2006

    Se llama frenillo del labio superior, (el otro tipo es el lingual que es el que une la lengua con su base).
    El frenillo del labio superior generalmente no necesita operación, el problema que puede generar es que se extienda hasta los dientes provocando la separación de sus dientes centrales (incisivos superiores)pero con el crecimiento del niño puede corregirse o aminorarse por sí solo; en caso de causar problemas es operado luego que brotan los caninos permanentes.
    Por lo pronto no debe preocuparse porque no interferirá con su alimentación o el habla; y recuerde que siempre deberá consultar con un odontopediatra si desea tratar el problema más adelante.

  • Rocio
    26 septiembre 2006

    hola tengo un bebe de 8 meses de edad y tengo una duda,  es normal que él tenga la telita que se escuentra debajo de nuestra labio superior muy pegado a donde termina la encia creo que se llama frenillo.

  • Diana
    10 septiembre 2006

    Hola Ruth, como comentamos en este artículo, no necesariamente aparecen los dientes antes del primer año. Los dientes pueden aparecer también despues de los primeros 12 meses. Los doctores tienen toda la razón: hay que esperar.

  • Ruth
    9 septiembre 2006

    hola necesito ayuda, vivo en canada y mi sobrino tiene 11 meses y aun no tiene ningun diente, los doctores aca dicen que hay que esperar pero esto no es muy claro para mi.
    por favor contesteme lo antes posible ya que quiero ayudar a mi sobrino ya que es su primer hijo y queremos saber por que? gracias de ante mano

  • Susana
    26 julio 2006

    Eka no te preocupes, inclusive hay casos que bebés recién nacidos tienen uno o dos incisivos inferiores a la vista, se les ve extraños tan pequeñitos y con uno o dos dientes, pero no tienen ningún problema por ello, ni se debe a algún tipo de malformación. Esos son sus primeros dientes de leche o temporales, conforme vaya creciendo se le caerán para dar paso a los dientes permanentes.
    El hecho que le hayan brotado antes que el promedio de los niños no representa ningún problema, como dicen los especialistas, no importa tanto CUANDO crecen sino el ORDEN en el que crecen, y el orden que presenta tu hijita es el correcto. Otra característica que debes tener en cuenta para verificar la salud de los dientes de los niños es el aspecto, si se ven sanos están sanos, y lo más importante, debes limpiárselos diariamente.

  • eka
    23 julio 2006

    hola, me gustaria tambien preguntar algo en relacion a los dientes, mi hija nacio con los dientes bajo la encia, uno tocaba y podia sentir claramente dos dientes a punto de brotar en la encia inferior, ya a los tres meses le brotaron y ahora tiene dos grandes y firmes dientes…
    Mis dudas son, debido a que ella nacio con dietes, es producto de alguna mal formacion? y que pasara con esos dientecitos, en el futuro causaran algun daño?…

    espero que alguien me responda, muchas gracias de ante mano…

  • Diana
    29 mayo 2006

    Su pediatra tiene razón, los seres humanos contamos con dos juegos de dentadura: los temporales o de leche y los permanentes.
    La cronología de aparición de los dientes es referencial, así como hay bebés que nacen con dientes también hay bebés que tienen 8 meses y no tienen ni un solo diente.
    Si su beba tiene un diente, no se preocupe, a ella no le pasará nada malo; si está dándo el pecho para alimentarla, se habrá dado cuenta que los bebés no succionan con las encías por lo que no la morderá al alimentarse, pero si su beba decide usar su pecho como mordedor será usted la que debe tener “miedo”

  • Marisol
    29 mayo 2006

    Me gustaria hacerles una pregunta, mi beba nació con un diente, y los dentistas me dicen cosas diferentes, unos me dicen que es el de leche, otros me dicen que es uno anterior al de leche, que se va a caer y que le va a salir el de leche, el pediatra me dijo que solo tenemos dos dientes: el de leche y el permanente, que no somos cocodrilos, a quien le creo?, por qué salen dientes antes de nacer?
    Gracias

Visítanos en