La deshidratación y la pérdida de potasio

El potasio es un nutriente que el cuerpo necesita en muy pequeñas cantidades, sin embargo desempeña funciones muy importantes en diferentes órganos y sistemas. Es responsable de trasmitir los impulsos en el sistema nervioso y en los músculos. Una de sus funciones más reconocidas es que hace posible los latidos del corazón, también regula la presión sanguínea disminuyéndola cuando está alta.

Normalmente es difícil tener una deficiencia de potasio porque la cantidad ideal que necesitamos es poca y además son muchos los alimentos que lo contienen, como por ejemplo el plátano, el tomate, la palta, las carnes rojas, la leche, el pollo, las papas, entre otros.

El potasio es un nutriente que se elimina fácilmente del cuerpo cuando se tiene síntomas de deshidratación (diarrea y/o vómitos), los niños son más vulnerables debido a que tienen los sistemas de equilibrio de su organismo en desarrollo, por lo que no pueden responder rápida y efectivamente ante una pérdida de electrolitos (como el potasio) al tener diarreas, y mucho peor si presenta también vómitos.

También cuando los chicos juegan, transpiran y no recuperan líquidos apropiadamente corren riesgo de deshidratarse y perder electrolitos como el potasio.

Es muy importante cuidar la hidratación adecuada de los niños pequeños. Hasta los 6 años deben tomar al menos un litro y medio de líquidos al día y hay que hacerles caso cada vez que lo pidan. Recuerde que los niños por jugar, olvidan decir que tienen sed, así que es necesario que los adultos estén muy atentos y los hagan beber agua (o limonada, naranjada, chicha morada) cada cierto tiempo. 

deshidratacion-potasio

Recuerde que las gaseosas y los néctares y jugos artificiales no hidratan y contienen una cantidad excesiva de azúcar, colorantes y preservantes, así que no son una opción cuando de re hidratar a los niños se trata, aún cuando algunos jugos indican que contienen potasio, sodio y otros electrolitos.

Fotos: Motherinc, Lilsugar.

Tags:

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en