Mi bebé tiene labio leporino y paladar hendido

El labio leporino y el paladar hendido no son lo mismo. Por un lado, el labio leporino es una malformación del labio del bebé que le da un aspecto como de partido por la mitad (a veces ese corte llega hasta la base de la nariz), mientras que el paladar hendido se le dice a la malformación del paladar que no terminó su proceso de desarrollo y no cerró completamente, por lo que el paladar puede quedar parcialmente abierto (solo un pedazo) o completamente (hasta la parte trasera del paladar).

Un niño puede presentar labio leporino y no tener paladar hendido, y viceversa, aunque también pueden presentar ambas malformaciones, convirtiéndose en un problema, pero que puede solucionarse. Por lo general, las operaciones para revertir el labio leporino y el paladar hendido se dan durante el primer año del bebé.

Sin embargo, hasta que realices la operación, tienes que alimentar a tu bebé y ahora te daré algunas ideas que puedes poner en práctica para que estas malformaciones no afecten el desarrollo de tu bebé.

  • Bebé con labio leporino

Por lo general, el bebé con labio leporino no tiene problemas para succionar la leche materna, porque solo tiene el problema en el labio. De todas maneras es bueno que lo ayudes con tu mano para cerrar un poco el labio y no tenga dificultad al mamar, y tampoco en posicionar tu pezón en el paladar.

  • Bebé con paladar hendido, o con labio leporino y paladar hendido

Dependiendo de la gravedad del caso, la alimentación de tu bebé puede variar un poco. Lo mejor es extraer la leche materna con un extractor especial (con el que más te sientas a gusto) para poder darle a tu bebé la leche de manera manual a través de una jeringa. Consultándole al pediatra, te puede recomendar tetinas especiales (como las de Nuk) para utilizar con las jeringas o con los biberones.

En cualquiera de estos casos que presente tu bebé, y siempre y cuando tenga labio leporino, tienes que mantenerlo en posición erguida para que la leche no se le salga por la nariz. Los nutrientes igual los va a absorber, así que solo debes tener un poco más de paciencia hasta que puedas operar a tu niño.

Un dato que tienes que saber es que de cada 1,000 bebés, uno puede tener alguna de estas malformaciones, por lo que es básico tener muchos cuidados siempre antes y durante de quedar embarazada. Consumir ácido fólico, así como mantener una buena alimentación, y no consumir alcohol ni tabaco, puede evitar que tu bebé tenga problemas al momento de nacer.

Fuentes: CuidadoInfantil, EntrePadres, Secpre.

Imágenes: ImágenesDepósito, ProfilaxiaPragmática.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

10 Comentarios Dejar un comentario ›

  • titaxoxo
    27 mayo 2012

    como le ago para saber si me operan a mi niña si train farinjitis y es operacion de paladar

    • FioRamos
      28 mayo 2012

      Lo más recomendable es que visites a un médico. Solo él podrá darte un diagnóstico certero. ¡Saludos!

  • ANIS1980
    6 agosto 2011

    HOLA YO NACI CON LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO…TENGO 30 AÑOS MADRE DE DOS HERMOSOS NIÑOS QUE GRACIAS A DIOS NO TUVIERON PROBLEMA ALGUNO ….
    MI MADRE SE DESVIVIO EN CUIDADOS Y ESO LO AGRADEZCO SUFRI UN POCO EN LA ESCUELA POR IGNORANCIA DE LA GENTE Y LA BURLA DE LOS NIÑOS A VECES CONFUNDE Y QUISIERA AGREGAR QUE EN ESTIMA Y AMOR EXTRA NO HACE DAÑO TUVE BUENAS AMIGAS Y ESO AYUDO… Y QUIZAS EN LA ADOLESCENCIA CREI QUE NADIE SE ENAMORARIA DE MI POR MI ASPECTO…POR NO SER LINDA Y BONITA….PERO SUPE RECONOCERME COMO CUALQUIERA EN BUSCA DE AMOR ME SENTI HERMOSA Y LLEGO EL AMOR…..
    DIOS MANDA LOS RETOS A SABIENDAS DE QUE LO SABREMOS CUMPLIR Y ATENCION MAMAS SI SE PUEDE….CON EXTRA DE PACIENCIA APOYO DE TU PAREJA Y FAMILIA Y SOBRE TODO CON AMOR….
    TEN EN CUENTA QUE DIOS TE ESCOGIO A TI PARA CUMPLIR ALGO ESPECIAL……

  • andreacc
    21 julio 2011

    sabes me alegra estos parràfos prque ayuda a muchas personas que estan pasando esto, y YOsoy una de ellas,cuando me interè de esta anomalìa fue en las 35 semanas el último eco q me hice ,me senti muy mal no podia dormir,nínguno de mi fla a tenido esto,después me empape de la situaciòn ,y aceptando no es fácil,pero tendre muchas fuerzas para darle lo mejor al bebe,

  • cm
    21 junio 2011

    ola yo tngo ese problema si es que asi se le puede llamar cuando era niña siempre me preguntaban que que era lo q me habia psado yo siempre les decia q asi habia nacido pero conforme fui creciendo la gente q me rodeaba entendia mi problema, yo solo tengo el labio hendido y una sola operacion mi habla es perfecta ya que no tuve ningun problema en ese aspecto, tengo 21 años y aunq aveces me cuestiono el porq ami??? eh sabido aceptarme tal y como soy y se q la gente q esta conmigo me aceptara asi.. yo encontre al amor de mi vida con el cual tengo una bebe hermosa q gracias a dios nacio perfecta y saben mamas no se asusten se q es difil talvez porq la sociedad aveces es un tanto cruel pero con amor y comprension podran salir adelante encerio saludos y mucha mucha suerte

    • clauvargas
      24 junio 2011

      Hola cm, gracias por tus hermosas y motivadoras palabras. Estoy totalmente de acuerdo contigo y te felicito por tu ejemplo de vida, seguro muchas lectoras se podrán identificar contigo ¡Suerte!

  • cgonzales
    12 mayo 2011

    Hola POPIS, el labio leporino y paladar hendido se corrigen con una cirugía menor. Consulta con tu médico.

  • POPIS
    9 mayo 2011

    HOLA MI HIJA TIENE LABIO Y PALADAR HENDIDO , ME ASUSTE MUCHO AL PRINCIPIO ME HICE MUCHAS PREGUNTAS DEL POR QUE , LUEGO ME ENTERE QUE ERA HEREDITARIO . DESPUES DE QUE GASTE MUCHO DINERO EL DR ME DIJO QUE NI ELLOS SABIAN PQ LOS NIÑOS NACEN ASI .MADRES SEPAN QUE ELLOS SON MUY PILAS SE LAS INGENIAN PARA ALIMENTARSE ,SOLO NECESITAN DE MUCHO AMOR ,PACIENCIA YA QUE ELLOS SON DE CARACTER FUERT. NO TODAS LAS MUJERES TENEMOS ESE REGALO Y BENDICION DE DIOS . SUERTE

  • Florence
    6 abril 2011

    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Tu consejo le puede servir a otras madres que tienen problemas para alimentar a sus bebes. Con amor y creatividad sólo se avanza.

  • pitetita
    6 abril 2011

    cuando yo empeze mi experiencia con mi bebe tenia mucho miedo ya que no sabia si estaba bien lo que hacia. mi bb tiene labio y paladar hendido y para su primera operacion me pedia de requisito seis kilos lo gramos esa meta.
    lo que ami me sirvio mucho fue darle de comer co n una gerenga solo que le ponia un chupon con un oyo en la punta y yo le hiba dando o en sus mamilas tambien hacerle un oyo asus mailas funciona solo siempre tener el cuidado que no se atraganten espero les sirva si tienen alguna dudo y q le spueda ayudar mi correo es alepiteta@hotmail.com

Visítanos en