Principales reacciones luego de aplicada una vacuna

Luego de ser vacunados los bebés y niños, pueden presentar reacciones a la vacuna como no pueden presentar ninguna de ellas; de presentarse generalmente estas reacciones son leves y pueden ser aliviadas en casa sin necesidad de acudir a un centro médico. Pueden suceder también reacciones alérgicas severas, pero no son comunes. A continuación en listamos los síntomas de dichas reacciones y lo que hay que hacer para aliviarlos.

Las vacunas pueden tener algunas reacciones adversas en tu bebé, aprende a identificarlas

Vacuna DTaP, DTP Y DT Y vacuna HIB (haemophilus influenza tipo B), Neumococo

Las reacciones a estas vacunas no requieren tratamiento médico y duran entre 24 a 48 horas:

  • Fiebre: si se presenta fiebre mayor a 39°C (102°F) déle al bebé acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses), nunca le dé aspirina para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Reye que afecta el cerebro.
  • Malestar, irritabilidad y sueño intranquilo: se debe a la sensibilidad al tacto o dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección, coloque compresas frías en el área, déle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses).
  • Llame al médico en caso la fiebre y/o dolor dure por más de 3 días o si el lugar donde fue aplicada la inyección empieza a infectarse.

Vacuna Hepatitis B (HBV)  

  • Puede producir calentura, aunque no es común.
  • Malestar, irritabilidad y sueño intranquilo: debido a la sensibilidad al tacto o dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección, coloque compresas frías en el área, déle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses), nunca le dé aspirina para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Reye que afecta el cerebro.

La vacuna por vía oral es otra buena alternativa para que tu bebé no sufra con las inyecciones

Es muy extraño que esta vacuna produzca fiebre, si el bebé tiene menos de 3 meses debe acudir al médico.

Vacuna contra la hepatitis A (HBA) 

De aparecer los síntomas, será en 3 a 5 días luego de aplicar la vacuna, teniendo una duración de 1 a 2 días, generalmente no se presenta fiebre, los síntomas comunes son:

  • Malestar, irritabilidad y sueño intranquilo: debido a la sensibilidad al tacto o dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección, coloque compresas frías en el área, déle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor de cabeza.

Vacuna del sarampión

  • Fiebre: si se presenta fiebre mayor a 39°C (102°F) déle al bebé acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses), nunca le dé aspirina para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Reye que afecta el cerebro. La fiebre dura entre 2 a 3 días.
  • Sarpullido leve: aparece generalmente en el torso entre los 6 a 12 días luego de aplicada la inyección y tiene una duración de 2 a 3 días, y estos brote no generan contagio.

Llame al médico en caso el sarpullido dure más de 3 días o produjera comezón o el sarpullido comienza a presentar puntos oscuros.

En casi todas las vacunas puede presentarse fiebre como reacción de cuerpo

Vacuna contra papera y rubéola y vacuna contra la polio en inyección

Generalmente no produce reacciones, salvo malestar, irritabilidad o sueño intranquilo debido a dolor en el lugar donde fue aplicada la inyección, coloque compresas frías en el área, déle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses), nunca le dé aspirina para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Reye que afecta el cerebro.

Vacuna contra la varicela

  • Malestar, irritabilidad y sueño intranquilo: debido a la sensibilidad al tacto o dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección, coloque compresas frías en el área, déle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno.
  • Fiebre: La fiebre puede presentarse entre los 17 a 28 días luego de aplicarse la vacuna y tendrá una duración de entre 1 a 3 días. Si se presenta fiebre mayor a 39°C (102°F) déle al niño acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno, nunca le dé aspirina para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Reye que afecta el cerebro.
  • Aparición de 2 a 5 ampollas en el lugar donde fue aplicada la inyección. Si las ampollas se convirtieran en llagas esparcidas y/o abiertas probablemente tiene varicela, debiendo evaluarlo un médico
  • Aparición de sarpullido leve que aparecería entre los 5 a 25 días luego de aplicar la vacuna, durando unos días. Este sarpullido originado por la vacuna no es varicela y no contagia por lo que el niño podrá ir al jardín de infancia o colegio.

Ten en cuenta los tipos de vacuna y sus efectos

Vacuna contra la influenza

  • Fiebre: si se presenta fiebre mayor a 39°C (102°F) déle al bebé acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses), nunca le dé aspirina para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Reye que afecta el cerebro.
  • Malestar, irritabilidad y sueño intranquilo durante 6 a 8 horas: se debe a la sensibilidad al tacto o dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección, coloque compresas frías en el área, déle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses)

Siempre que se aplique cualquier vacuna, debe observar a su hijo, de presentarse cualquiera de los siguientes síntomas, acuda inmediatamente al médico:

  • Dificultad para alimentarse.
  • No puede mover la pierna o el brazo, si camina cojea.
  • Su hijo se ve enfermo y decaído o el bebé presenta un llanto poco común por más de una hora o llanto continuo por más de 3 horas.
  • Su hijo tiene fiebre mayor a 40°C (104°F) o fiebre menor pero continúa por más de 3 días.
  • El bebé menor de 3 meses tiene fiebre mayor a 38°C (100°F), medido rectalmente.
  • Presenta enrojecimiento mayor a 4 cm alrededor del lugar donde fue aplicada la inyección o si persiste por más de 48 horas.
  • Malestar, irritabilidad y sueño intranquilo: debido a la sensibilidad al tacto o dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección por más de 3 días a pesar de haber colocado compresas frías en el área y administrarle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno.

Con esta info, podrás hacerle frente a las reacciones de las vacunas

Imagen: Notarapida, Laprensacastelldefelsaldia, Globovision, Warmasunqu, Pelauts.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

72 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Maria
    22 mayo 2007

    Mi hijo tiene 4 meses , y hace 4 dias le colocaron la pentavalente y tiene enrojecida la piel alrrededor y no se le quita cuanto tiempo debo esperar que le pase esto , cuales son los sintomas qe podria infectarsele , estoy muy preocupada. gracias por su pronta respuesta. ya le he colocado voltaren en crema y compresas de agua fria.

  • norma flores
    15 mayo 2007

    HOY APLIQUE LA VACUNA DTP A MI HIJO Y SE PRESENTA UN POCO MOLESTO , Y SE QUEJA AL TOCARLE SU POMPA QUE PUEDO HACER PARA EVITAR MALESTAR

  • Christian
    2 mayo 2007

    Belen los efectos secundarios de las vacunas si es que se presentan duran 2 a 4 dias como maximo. Además tu bebe no ha tenido reaccion similar con vacunas anteriores, lo mas probable es que tenga otra cosa y no tenga nada que ver con las vacunas
    Puede ser que haya agarrado un virus que recien esta incubando y luego venga fiebre o gripe, en todo caso si persiste asi por dos dias mas, debes llevarla al pediatra.

  • BELEN
    2 mayo 2007

    Hola, he puesto las vacunas hace hoy una semana a mi bebé de 18 meses en una de las piernas casi no se le nota el pinchazo, sin embargo en la otra aun le queda un pequeño bultito duro y al tocarle le duele, el hinchazón , a medida que pasan los días le fué menguando pero lo que si noto es que no es capaz de dormir, tiene sueño y lo intenta pero no para de dar vueltas y llorar solicitando mi presencia y aún así no duerme. Siempre fué una niña muy dormilona, 16 horas entre noche y siesta. lleva así 3 noches. Puede ser debido a las vacunas? >Muchas gracias.

  • mirella
    10 abril 2007

    Maria, debes colocarle compresas tibias y no heladas, con eso ayudas a disolver la bola que se ha formado producto de la inyeccion.
    Esta bola que se forma es normal porque los bebes suelen moverse cuando le aplican la vacuna y puede tardar hasta dos meses en desaparecer (si es grande), pero debes observar si se forma herida o comienza a drenar algun liquido, en ese caso debes llevarla al medico.

  • María Tomalá
    9 abril 2007

    hola. Agradecería su pronta respuesta. A mi hija de 5 meses le aplicaron la vacuna en la piernita y se le ha formado una bola por debajo de la piel y aunque le he aplicado hielo no le baja. es esto de cuidado?

  • alonso
    29 marzo 2007

    Judith lleva a tu bebe al medico, no poder mover la pierna por el dolor es de cuidado y debe ser atendido por un medico asi se trate de la vacuna de la polio.

  • JUDITH LOPEZ
    22 marzo 2007

    HOLA, EL DIA DE AYER LE TOCO A MI BEBE DE 1 AÑO Y MEDIO LA VACUNA DE LA POLIO, PERO NO PUEDE NI MOVER LA PIERNITA DEL DOLOR Y PRESENTA UN POCO DE FIEBRE, BUENO SE QUE ESTO ES NORMAL, PERO LAS VACUNAS ANTERIORES NINGUNA LA PUSO ASI SIEMPRE MOVIA SU PIERNA, POR ESO ESTOY PREOCUPADA

  • Yuri
    14 febrero 2007

    Las reacciones a las vacunas aparacen dentro de las 48 horas de aplicarse la vacuna, los sintomas que tiene tu hijo no se deben a la vacuna, más bien a una enfermedad bacterial o viral.
    Las bacterias y virus tardan dias en incubar y en hacer que se presenten los sintomas, por lo que debes llevar a tu bebe al medico para que él pueda determinar si es bacterial o viral e indicarte el tratamiento a seguir.

  • Adrian Rivera
    13 febrero 2007

    Mi hijo tiene seis meses hace 3 dias le aplique las vacunas del esquema basico y a partir de esto presento diarrea, fiebre, vomito,y malestar general ya que ha estado muy decaido y lloron, esto es normal, y maximo cuanto tiempo pueden durar los sintomas
    GRACIAS espero su pronta respuesta

Visítanos en