Qué hacer si los dientes de leche tienen caries

diente-carie.jpgLos dientes de leche se forman durante la gestación y generalmente comienzan a brotar hacia los 5 meses de edad aunque hay bebés que pueden nacer con dientes. Hacia los 6 años comienzan a caerse para dar paso a los dientes permanentes, los cuales se completan en la juventud.

Cuando un diente de leche tiene caries, muchas madres piensan que lo más fácil es sacárselo porque como luego le van a salir los dientes permanentes, no es necesario curarlo. Todo lo contrario, un diente de leche con caries debe ser curado lo más pronto posible, para que la caries no se agrave y la intervención del dentista sea lo más sencilla posible; de ser este el caso de su hijo, sepa que existe la sedación consciente para evitar que el pequeño sufra con la curación.

Si el diente se encuentra gravemente deteriorado, se debe tratar de salvarlo aunque sea un pedacito de diente (a menos que el diente enfermo provoque alguna infección), puesto que la presencia de los dientes de leche son importantes no sólo para poder alimentarse y hablar, sino también para:

  • No perjudicar el desarrollo del maxilar, los dientes permiten masticar y el masticar es un ejercicio que beneficia el crecimiento y desarrollo de la mandíbula, preparándola para recibir a los dientes permanente que son casi el doble de tamaño que los de leche.
  • Mantener el espacio entre los dientes para no perjudicar la salida de los dientes permanentes.

Los dientes permanentes demoran en aparecer, iniciándose hacia los 6 años y durando hasta los 12 años de edad. Imagine a su hijo sin dientes por unos 6 años.

  • Se debe visitar constantemente al dentista a fin de prevenir problemas dentales.
  • Tener una higiene dental adecuada luego de cada comida (evitar entrecomidas).
  • Se debe cepillar bien los dientes antes de dormir, porque cuando se duerme se segrega menos saliva, por lo que, si hay restos de comida favorecen a la aparición de los gérmenes y las caries.
  • Fluorizar los dientes del pequeño.
  • Tratar que el consumo de azúcares sea reducido, los azúcares favorecen la aparición de las caries.

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • chio7
    18 octubre 2012

    hola con todos , quiero compartir la experiencia nada agradable q tube cuando lleve a mi hijita de 3 años y medio al odontopediatra xq tenia sus 2 molares con caries , la odontologa la reviso y dijo q se le haria una curacion en cada molar con ionomero , y pasaron 2 semanas y se le salio la curacion entoncs yo voy a la clinica a q me den una explicaion y me atiende otra odontologa diciendo q la odontologa q atendio anteriormente a mi niña ya no trabaja en esa clinica , y la vuelve a revisar y me sale con q a mi niña se le debio hacer una pulpotomia (de precio 80 soles) cada una mas no una curacion con ionomero (40 soles) y q seria muy recomendable q seden a mi niña (100 soles), y bueno yo salgo totalmente sorprendida xq no me quieren responder solo me van a descontar de todo el total, 40 soles. Logicamente yo sali muy enojada de esa clinica les hice saber mi incomodidad con respecto a esta mala experiencia , y como desconozco este de todo ese tema pienso q solo me quieren sacar mas dinero , yo no estoy dispuesta a pagar esos precios , perdi la confianza en esa clinica y …… aconsejenme por favor!!!! q puedo hacer cuando regrese a ese lugar nuevamente ???? gracias d antemano

    • carlav75pe
      19 octubre 2012

      Hola chio7, creo que lo que debes hacer es pedir que te devuelvan tu dinero y acudir a otra clínica dental. NO hay forma, ellos ya hicieron perder la confianza. Ponte fuerte y reclama tu dinero de regreso. Saludos.

  • paulina16031970
    15 septiembre 2010

    queridas amigas estoy muy preocupada por mi hijo de seis años ,ya que por solucionar el problema de una carie hoy me encuentro con un niño atemorizado negativo a la respuesta de ir nuevamente al dentista con mucho miedo , y con muchas caries que debe tratarse , la ultima vez que lo lleve al doctor tuvimos una muy mala experiencia el dentista lo tomo a la fuerza con la ayudante el gritaba hasta más no poder y su labio inferior casi desfigurado , no podia tomar ni leche ,tengo fotos como quedo mi hijo y desde entoces no he encontrado a nadie que me ayude y se atreva hablar con el y convencerlo , nose si existe alguna forma de ingresarlo a pabellon para que trabajen mas tranquilos con el y evitarle el sufrimiento
    gracias

  • El Incisivo
    11 mayo 2008

    buena pagina, soy odontologo y bueno en líneas generales has dado en el blanco.
    haber si me visitas en mi blog….derrepente te interesa saber por que los niños pronuncian mamá como primera palabrita en su vida…eso es el tema de mi ultimo post

Visítanos en