Remedios caseros: La panetela

Todos sabemos que uno de los síntomas más peligrosos en los niños es la diarrea, lamentablemente este síntoma es muy común en los niños. En el momento de tratarla, no importa mucho determinar cuál fue la causa o qué agente patógeno está presente, a no ser que sirva para evitar la causa en el futuro. Lo más importante es ayudar al intestino a que se reponga, elimine el agente agresor lo antes posible y comience a trabajar correctamente lo más pronto posible.

Es muy común que en el hospital se receten líquidos rehidratantes como frutiflex o incluso los sobres con polvo rehidratante para disolver en agua conocidos como “bolsitas salvadoras”. Algunos también dicen  que es bueno darles Gatorade o alguna otra bebida rehidratante para deportistas, sin embargo lo cierto es que hay que tener cuidado con estos remedios. Las bebidas rehidratantes pueden contener demasiado sodio para un niño menor de 5 años o muchas partículas sólidas por cantidad de agua para un niño menor de 3 años.

Hay un remedio casero muy económico que funciona mejor incluso que los medicamentos, es la panetela de arroz o cocimiento de arroz.

panetela-diarrea

Preparación:

  • Colocar tres cucharadas colmadas de arroz a hervir en un litro de agua. Puede agregar un poco de canela y clavo de olor para mejorar el sabor.
  • Una vez que está hervido Ud. Decide si lo cuela o no. El arroz, al deshacerse, no presenta problemas para consumirlo así, si su hijo aún no tolera alimentos o si por alguna razón hay trocitos muy grandes y no cree que su hijo los acepte, puede preferir colarlo.
  • Dele la preparación cada media hora, todo lo que tolere, si consume muy poquito, intente cada 20 minutos.

Estudios científicos serios han demostrado que la panetela de arroz funciona mejor que los medicamentos comerciales para combatir la diarrea en niños pequeños porque actúa al nivel específico donde se está produciendo el daño en el intestino. Además ayuda a prevenir la desnutrición ya que proporciona también proteínas y carbohidratos. Ya lo sabe, confíe en el remedio de las abuelitas para ayudar a su pequeño a pasar esta crisis.

También le puede dar la panetela a su bebé si es menor  de 6 meses. Si lo alimenta con leche materna, désela en caso la diarrea sea muy profusa y no se detenga por más de 2 ó 3 días, de lo contrario siga dándole la leche materna como única fuente de líquidos.

En el caso de los bebés alimentados con leche artificial, dele la panetela en el primer día de diarrea y continúe con su alimentación normal. Verifique que la diarrea no se debe a alguna intolerancia a la leche que está usando o a un cambio de marca o concentración del polvo.

Foto: Utilísima.

Tags:

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

12 Comentarios Dejar un comentario ›

  • yarelhita
    10 julio 2012

    Hola mi bebita tiene 8 meses y esta con diarrea ya son 3 dias le doy panetela pero continua he notado que tiene la boca del estomago hundida

    • natalymb
      12 julio 2012

      ¡Yarelhita! Tienes que correr y llevarla a un centro médico, se va a deshidratar y las consecuencias pueden ser graves.

  • drorlando
    27 mayo 2012

    tu tomate una sopam echa de ajos ,kion y cebolla pormedio d ela leche materrna se la pasaras a tu bb ademas puedes tomarte una pastilla de clorfenamina y un antitsigeno asi como te repito se lo apsaras al bb por la leche y le ayudara bastante

    • natalymb
      31 mayo 2012

      Hola, gracias por las recomendaciones. Aunque siempre es mejor ir dónde un profesional para consultar primero.

    • drorlando
      4 junio 2012

      tienes toda la razon pero te aconsejo con razon por ser medico

  • chanchito
    14 mayo 2011

    hola mi bebe tiene 6 meses y medio y tiene mucha tos y ya lo lleve a medico y le dieron antibioticos pero no se le apasado hay algo como casero o algo que le alivie la tos el resfriado pero que no le aga daño

  • Florence
    20 abril 2011

    Cada madre tiene distintas técnicas para dormir a sus bebés. Sobre el gateo lee: http://www.webdelbebe.com/gatea/cuando-los-bebes-gatean-y-desordenan-todo-a-su-paso.html

  • carmenendgrecia
    19 abril 2011

    me aydan aque mi bebe de 10 meses no duerma tanto
    y com o enseñarla a gatear

  • maybi
    3 enero 2011

    hola
    Para Adriana: los bebes pueden demorarce hasta 2 dias sin hacer deposiciones y es normal si es blanda,el problema es si esta dura, con sangre o mucosidad. si no es asi y esta blando entonces esta dentro de lo normal.

    Para Zhilita: es malo k un bebe de esa edad haga tanta fuerza para hacer sus deposiciones, lo k tienes k hacer es darle cereales integrales en su dieta, estos los puedes comprar en caja de cereales pero k sean integrales, aumentale el consumo de frutas, debe de comer 3 frutas y 3 verduras frescas al dia,la leche de formula tambien estriñe mucho a los niños debes de disolver la docis de formula en mas agua de la indicadapara su preparacion, y si toma leche de tarro seguro le estas dando muy “cargada” se le da 3 onzas de leche por 4 onzas de agua. Ademas creo k debes llevarlo a k lo chequee un doctor, no es bueno k haga tanta fueza al pujar cada vez k haga popo.

    Bueno espero haberlas ayudado. un besito.

  • *zhilita*
    17 septiembre 2010

    Buenas tardes…me llamo sheylla y no se que hacer cuando mi hijo a veces no puede hacer la pofis, puja como si fuera extreñido,ni dandole agua pura hace se demora, ayudenme pliss porque me dijeron que es malo que el bebe puje y tengo miedo que al pasar el tiempo sufra del colon mi bebe recien tiene once mesesitos.Ayuda!!

  • merjelin
    1 septiembre 2010

    buenas tarde mi niña tiene 3 meses pero le cuesta hacer pupu porque sera… pero cuando hace no esta dura esta normal hace aguado hace como tiene que hacer un niño d esa edad pero no entiendo por que dura hasta un dia sin hacer…??? ayúdeme…

  • santos ramon
    14 mayo 2010

    Yo comía eso de niño!

Visítanos en