Cuidados y aseo del pene circundado del bebé

La circuncisión es una cirugía menor que se realiza de forma ambulatoria, aunque sea tan simple igual conlleva cierto riesgo. Disminuirá el riesgo si la cirugía es realizada por un médico experimentado y se realizan los cuidados post operatorios debidos.

Luego de la operación el pene del bebé podrá mostrar hinchazón o inflamación local, pudiendo presentar rastros de sangre y supuración debiéndose a que el organismo está reaccionando como consecuencia de la cirugía.

Al pene del bebé le aplicarán una crema antibacterial y estará envuelto con una gasa para que la crema sea absorbida por la herida y no por el pañal. Posteriormente usted deberá cambiar la gasa y aplicar la crema antibacterial a cada cambio de pañal para prevenir la infección de la herida por un periodo de 7 días. Los siguientes 15 días reemplazará la crema antibacterial por vaselina y seguirá envolviendo el pene con una gasa.

Durante este periodo de cicatrización es recomendable no hacer baños de inmersión para facilitar el proceso de cicatrización. Finalmente cuando la herida este totalmente cicatrizada y no presente hinchazón no requerirá de cuidado especial salvo el aseo normal diario que necesita cualquier persona.

Las complicaciones que se pueden presentar son:

  • Leve sangramiento que puede detenerse aplicando un poco de presión, para casos de sangramiento excesivo (probabilidad de 1/1000) aplicar también la presión y si no se detiene usar un agente activo local recetado por el cirujano que le realizó la circuncisión.
  • Infecciones en el lugar del corte que pueden ser controladas y curadas con antibióticos, la probabilidad también es baja 1 a 10 de cada 1000 casos.
  • Muerte, una posibilidad muy difícil puesto que esta cirugía no es peligrosa, los casos de muerte se deben a cirugías realizadas por personas no calificadas y en lugares inadecuados (cualquier cirugía necesita un ambiente esterilizado, registrándose entre 1954 a 1989 3 muertes sobre 50 millones de pacientes.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Katherine
    8 April 2007

    Papá José tiene razón acerca de la circuncisión, pero yo tengo un amigo cercano y un primo los cuales por razones medicas necesitaron practicarles la circuncisión en edad adulta (25 y 18 años de edad) y para ellos fue realmente traumatico en el intervalo del diagnostico, el dia de la operacion y dias posteriores por razones de virilidad, tenian mucho miedo. Gracias a Dios todo salio bien y ambos estan tranquilos ahora; pero no me gustaria que alguno de mis hijos vayan a pasar por dicha experiencia.
    Existe un porcentaje de varones no circundados que necesitan de la operacion en edad adulta, las estadisticas que he encontrado van desde el 10 al 20%, por lo que será decisión de los padres realizar o no la operación de sus hijos al nacer.

  • Papá José
    6 April 2007

    La circuncisión es una practica cultural que ha dejado de ser necesaria hoy en día, incluso el colegio americano de pediatría explica que sus “beneficios” no son suficientes para recomendarla.
    Las personas que la practican a sus bebes deben de saber que están cortando una parte perfectamente normal de su hijo además de provocarle dolor y disminuir la sensibilidad natural del Glande.
    En EUA donde el 60% de los hombres han sufrido de esta mutilación, se han creado sociedades de medicos, enfermeras, para abogar por el derecho de los bebés a un cuerpo intacto