¿Cuándo deben comenzar a comer los bebés?

bebe-aguaAunque la respuesta a esta pregunta parezca sencilla, la verdad es que es un tema de gran debate, inseguridades, aciertos y aprehensión por parte de los padres de todo el mundo y también de médicos y nutricionistas.

Aunque en los países de Latinoamérica se difunde mucho el mensaje que se debe empezar a alimentar a los bebés con alimentos sólidos a partir del sexto mes de nacimiento, en muchos casos los padres introducen alimentos diferentes a la leche materna mucho antes, aludiendo que es bueno que el bebé pruebe, o que no quieren que se antoje o que les parece que no se llenan con la leche.

También ocurre que muchas mamis suelen darles a sus bebés diferentes tipos de aguas de hierbas cuando está con indigestión o gases. Por éstas y otras razones, casi en el 80% de casos, los bebés han probado alimentos diferentes a la leche materna antes de los seis meses.

bebe-agua01¿Es esto muy malo? Lo cierto, es que un bebé alimentado exclusivamente con leche materna no necesita otros alimentos, agua de hierbas, mates para la digestión o para la sed, etc. Hasta los seis meses de edad debido a que la leche materna es un alimento completo y balanceado, incluso en la hidratación así se viva en lugares calurosos. En el caso de bebés alimentados con leche de fórmula, a veces sí es necesario darles agua bajo prescripción médica, sobretodo si viven en lugares calurosos.

No es decisión de los padres darle otros alimentos o agua al bebé antes de los seis meses, esa decisión es del pediatra que evalúa mensualmente al bebé, el pediatra determinará si es necesario darle agua, jugos u otros alimentos de acuerdo con el desarrollo del bebé y su capacidad de asimilar alimentos.

¿Cuándo es el momento adecuado para empezar con los alimentos? ¿Tiene que ser exactamente a los seis meses? Lo importante es que no puede ser después de los seis meses. Respecto a cuándo empezar, el consenso dice seis meses porque es el tiempo límite en el que la leche materna puede aportar todo lo que el bebé necesita. A partir de esta edad ya no cubre sus requerimientos de nutrición.

Sin embargo, la verdad es que los bebés pueden tolerar alimentos desde unos días después de los cuatro meses, pero hay varios factores que determinan si está listo o no. El principal es el peso: un bebé que ya dobló su peso de nacimiento, puede estar listo para recibir alimentos si es que ya tiene reflejo de masticar y muestra interés por los alimentos.

Se debe tener en cuenta que se corre un riesgo: con la entrada de los alimentos y el uso de utensilios para prepararlos, pueden venir también las diarreas y con ellas la desnutrición; así como darles mucha agua o jugos pueden hacer que el bebé prefiera tomar eso en vez de la leche. Es por eso que se aconseja esperar hasta los seis meses, cuando el organismo del bebé ya es más fuerte para resistir el ataque de agentes extraños.

Fotos: alertanutricional, C’est le moment du biberon del usuario Flickr -Jérôme- (algunos derechos reservados)

Tags:

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

9 Comentarios Dejar un comentario ›

  • angey
    30 agosto 2012

    hola mi nombre es angela quisiera saber que le puedo hacer a mi bebe de 3 meses que casi no duerme y babea mucho gracias

    • carlav75pe
      10 septiembre 2012

      Hola angey, a esa edad, los bebés se pasan horas del dia durmiendo. SI no duerme nada o casi nada, esmejor que lo lleves al pediatra para que haga un diagnóstico. Saludos.

  • ayudaaaaaaaaaaaaaaa
    1 abril 2011

    a los cuantos meses le puedo dar papilla a mijo k apenaz ba a kumplir 3 meses la unos me dicen k a los 3 y uno a los 6 la respuesta correcta kual es?

  • chelly
    31 diciembre 2010

    hola, mi nombre es aracelly, dicen que los bebes empiezan a comer a los 6 meses por la leche materna, pero a mi bebe no le doy leche materna porque es intolerante a la lactosa ella tiene 4 meses, tambien debo esperar a los 6 meses??????

  • erika1979
    26 noviembre 2010

    Jesika hay bebes que no saben dormir hay que encinar los, mira los bebes le encantan que les acune, intenta cantarle y acunalo en brazos, mi bebe desde que nacio no dormia, yo pasava desvelada noche y dia y le enseñe ha dormir le acunava y acunava y le cantava, ahora es un niño muy tranquilo, y cuando le toca dormir basta que le acune un rato y duerme, es muy tranquilo, tambien hay que ver si no tiene gases y colicos siempre suele pasar hasta lso 3 meses… ya luego le pasara… si das pecho no necesita darle nada no le de infusiones y nada te digo por experiencia cuanto mas le dava cosas ha mi niño peor se quedava solo la leche materna es lo mejor…tiene todo que el bebe necesita…

  • hans
    11 noviembre 2010

    deberian dar mas charlos sobre eltema de alimentacion del bebe y saber por cual empesar por solodos o frutas

  • jesika_viviana
    5 noviembre 2010

    hola soy jesika y tengo un bebe de 2 meses de nacido que casi no duerme, mucha gente me dice q le de agua de manzana o de lechuga que esto le produce sueñito, la verdad es ke un medico naturista me dijo que le diera agua de lechuga con 3 ramitas de dormidera pero a mi me da miedo darle esas cosas a mi bebe que puedo hacer???????

  • k_nombre_de_k_ususario
    7 septiembre 2010

    quisiera saber si estoy embarazada si me baja sangre peropococ no se si es mi regla o manchas de sangreeeeeeee puesssssssss

  • marlyn
    28 julio 2010

    me gusta saber todo acerca de bebes muy buena esta pagina gracias

Visítanos en