Cómo fomentar hábitos de lectura en los niños

habito-lectura.jpgLos hábitos de lectura deben inculcarse desde bebés y mantenerse a lo largo de la vida, para ello se debe tener en cuenta la forma de ser del niño y sus gustos para que le presten la debida atención y lo refuercen día a día; otro factor importante es la disponibilidad de tiempo de los padres para fomentarlo.

Tampoco se debe olvidar que los niños aprenden con el ejemplo y no con la imposición, por lo que los padres deben ser los primeros en tener el hábito de lectura

  • Elegir libros acorde a la edad, inicialmente deben ser textos cortos con letras grandes, en lenguaje simple y que tenga imágenes.
  • Observe qué es lo que le gusta a su hijo, guíese de los programas de TV que prefiere, con qué juguetes se divierte, a qué le gusta jugar, etc., con ello podrá elegir una lectura que a su hijo le interesará.
  • Tenga un lugar dentro de casa para la lectura, donde se encuentren los libros, haya un ambiente tranquilo, cómodo y bien iluminado. Si pudiera, también es favorable tener un momento de lectura, que puede ser diario o interdiario que también beneficia a tener un momento para compartir en familia.
  • Vaya junto con su hijo a librerías y ayúdelo a elegir los libros que leerá.
  • Fomente la lectura, desde ir juntos a la biblioteca a leer, participar de actividades culturales relacionadas a la lectura infantil, hasta jugar mientras se está en el auto o caminando a leer los carteles publicitarios.
  • Leerles en voz alta mientras se les va enseñando las ilustraciones, para lograr captar la atención del niño.
  • Permítale al niño leer segmentos del cuento o libro, por ejemplo su parte favorita o emocionante.
  • Finalizando la lectura debe conversar con su hijo sobre la misma; qué fue lo que más le gustó o le desagradó, quién es su personaje favorito, cómo le pareció la reacción de determinado personaje ante cierto hecho, qué hubiera hecho él ante determinado hecho, etc. (comprensión de lectura).
  • Tengan un cuaderno de palabras nuevas, donde se colocarán las palabras que el niño no entendió y que aprendió con la lectura. Ver llenarse el cuaderno hará ver al niño todo lo que está aprendiendo con la lectura y lo llenará de satisfacción.
  • Luego de leer una historia, pueden jugar a escenificar la historia que leyeron haciendo una “función de títeres”, disfrazándose y actuar, etc.

Foto: 80´s Cartoons

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Óscar Vega Rebollo
    15 febrero 2009

    En Colombia se lleva a cabo el proyecto de significados y competencias, pero se apoya poco a educadores para que desarrollen aportes mediante libros. Es una lástima que sepierda una larga experiencia tan valiosa

  • Kiara
    22 abril 2008

    En latinoamerica es comun que los niños sepan leer pero no comprenden lo que leen, por lo que la funcion de leer pierde todos sus beneficios.
    Fomentar los habitos de lectura desde niños es importante para que aprendan a comprender lo que se lee, se debe comenzar con cuentos muy sencillos y leyendo junto a ellos, ayudandolos con preguntas acerca del tema.

  • Marcelo
    30 marzo 2008

    Nosotros consideramos que a través de estos espacios podemos unirnos mancomunadamente para fomentar y contribuir a la difusión de cuestiones relacionadas a los niños y su futuro cercano.

    Generemos enlaces recíprocos de nuestras webs para fortalecernos

    Felicitaciones por su trabajo.

    Marcelo Vallejos
    Responsable de Edición
    http://www.EnCuentos.com
    Literatura para Padres e Hijos

Visítanos en